Tren Intercidades une desde este lunes Viana do Castelo y Lisboa. El mismo servicio -electrificado- deberá unir Vigo, Porto y Lisboa en el 2020.

Tren Intercidades que desde el lunes prestará servicio directo entre
Viana do Castelo y Lisboa. Este mismo tren -aunque en otro horario-
podría convertirse en un enlace directo entre Vigo-Porto-Lisboa, a partir
de finales de 2020, cuando la línea ferroviaria del Minho esté totalmente
electrificada, sustituyendo al actual "camello" automotor Vigo-Porto.
Eugénio Eiroa

A partir de este lunes venidero, Viana do Castelo y Lisboa quedarán -por fin- unidas con un tren eléctrico directo en cada sentido, un servicio Intercidades que -de paso- también unirá la importante localidad de Barcelos con la capital lusitana.
Será a las 15 horas cuando este lunes, una comitiva presidida por el primer ministro António Costa se suba al tren Intercidades, en la estación de Viana para emprender viaje inaugural de la línea directa a Lisboa. Ello es posible tras haberse finalizado -con retraso enorme- las obras de electrificación del tramo ferroviario entre Nine y Viana do Castelo, mientras que la electrificación del tramo final de la "linha do Minho", entre Viana y Valença do Minho siguen realizándose, también con notable retraso, de modo que los trenes eléctricos no llegarán a Valença hasta muy entrado el año 2020.
Se espera que para el año que viene esté electrificado también el tramo español entre la "Y griega" de Guillarei y el puente internacional de Tui, para permitir así que el servicio internacional denominado "tren Celta" pueda hacerse con material eléctrico, en lugar de los antiguos camellos automotores diésel que actualmente operan en el recorrido Porto-Vigo.
La incógnita está en saber qué material sustituirá el año que viene a los automotores diesel citados. Todo a apunta a que se usará un tren Intercidades, pues las locomotoras portuguesas Siemens que los impulsan son iguales a otras Siemens que tiran de trenes españoles actualmente, por lo que la homologación a la vía y tendido eléctrico no debería ser problema alguno. Para el pasaje se utilizarían  coches Corail, remodelados tras años de servicio en la CP, con primera y segunda clase, modernizados en lo posible, incluso con toma eléctrica y Wifi.
De los dos servicios que a diario -en casa sentido- cubren la línea Vigo-Porto, uno de ellos pasaría a fines del 2020 a ser directo entre Vigo y Lisboa, vía Porto, incorporando, eso sí, la parada en Barcelos, importante ciudad que era ignorada hasta ahora por el llamado "tren Celta" internacional. Estos son primeros planes, aún a falta de cerrarlos en próximos meses para cuando el tren de Porto pueda llegar a Vigo con tracción eléctrica.

Unidad eléctrica de cercanías, Siemens-Bombardier, que
desde este domingo cubrirán el servicio ferroviario entre
Porto y Marco de Canaveses, empleando un tiempo de algo
más de una hora en la totalidad del trayecto electrificado
hasta ahora en la Linha do Douro.
Por otra parte, este domingo se pondrá en servicio para unidades elétricas Siemens/Bombardier, un servicio directo de trenes urbanos de tracción eléctrica, que unirán las estaciones de Porto y Marco de Canaveses, en la linha do Douro. Habrá así 30 trenes diarios por los 20 que actualmente había entre ambas poblaciones.
Hasta ahora estaba electrificado el tramo entre Porto y Caíde de Rei. Tras los trabajos, también retrasados, llevados a cabo en los últimos meses, ya es posible circular con trenes de tracción eléctrica también entre Caíde y Marco de Canaveses. La estación de Caíde, donde ahora mismo se hacía transbordo a algunas horas del día (o conexión) con los "camellos" automotores diésel que cubrían los kilómetros entre Caíde y Régua, pasa a ser sustituida en estas operaciones de transbordo o conexión por la estación de Marco de Canaveses que ahora viene a ser final del tramo electrificado de la línea del Douro. En todo caso, seguirá habiendo varios servicios directos al día, entre el inicio de la linha do Douro, en Porto, y el final actual en Pocinho, aguas arriba del río Douro.

Les ofrecemos ahora enlaces para saber de los nuevos horarios en la LINHA do MINHO y en el servicio internacional PORTO-VIGO.
PULSAR AQUÍ

También los nuevos horarios en la LINHA DO DOURO
PULSAR AQUÍ

Nota Bene : click en imagenes si desean ver más grande)
Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes