Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta declara BIC las esculturas atribuidas al Mestre Mateo y a su taller de la desaparecida portada exterior occidental de la Catedral de Santiago



El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció este viernes que el Consello da Xunta declaró Bien de Interés Cultural 9 esculturas atribuidas al Mestre Mateo y a su taller procedentes de la desaparecida portada exterior occidental de la catedral de Santiago de Compostela.
Sobre estas piezas y figuras románicas, Feijóo recordó que son bien conocidas, especialmente tras la exposición monográfica dedicada al Mestre Mateo en el Museo del Prado, y que tienen una cronología comprendida entre lo 1188 y el 1211.
Dos de ellas, precisó, están en manos de la familia Franco, en concreto las que representan los profetas identificados como Abraham o Xeremías e Isaac o Ezequiel. Las restantes siete están en manos particulares o forman parte del patrimonio de instituciones públicas como el Museo de la Catedral de Santiago o el Museo de Pontevedra.
El presidente de la Xunta destacó que la tramitación de este expediente no recibió alegatos en el período de información pública y que, además, contó con informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, del Consello da Cultura Galega y del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento. Según estos informes, los elementos escultóricos acreditan el valor suficiente para ser declarados BIC y, de esta forma, cuentan con el máximo nivel de protección y tutela previsto en la legislación vigente.
La declaración de cada una de las obras, señaló Feijóo, se va a inscribir de manera individual y no como colección en el Registro de BICs de Galicia dada su diverso origen.
Así pues, la Xunta garantizadora a máxima protección para las 9 esculturas atribuidas al Mestre Mateo, fundamental para garantizar su legado a las generaciones futuras y para que sean accesibles al conjunto de la ciudadanía, ya que la declaración como BIC obliga a los propietarios la que puedan ser visitadas un mínimo de cuatro días al mes.



Ad Code

Responsive Advertisement