Brillantez en los actos de inauguración de la LXVII Fiesta del vino Albariño, en el ayuntamiento de Cambados

El conselleiro del Medio Rural, José González, participó hoy en los actos de inauguración de la LXVII Fiesta del vino Albariño, en el ayuntamiento de Cambados. Allí aprovechó para poner en valor esta denominación de origen, la más grande de Galicia en cuanto a tamaño y producción.
Así, el conselleiro trasladó que el volumen de vino calificado dentro de este sello de calidad sigue creciendo año a año. En este aspecto señaló que en el 2018 llegó a superar los 25,5 millones de litros amparados por esta DO, lo que supone un crecimiento de cerca del 3% respeto al año anterior. La mejora es similar en lo que se refiere al valor económico estimado, que en el 2018 estuvo cerca de los 128 millones de euros, lo que supone un aumento respecto al año anterior de más del 3%.

Por todo ello, el conselleiro destacó que los vinos albariños no solo tienen una demostrada trayectoria, sino también un próspero futuro, en paralelo al resto de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Galicia. De hecho, el del vino es el sector agroalimentario más exportador, el 20% de la producción (una de cada cinco botellas) de las denominaciones de origen salen de Galicia hacia otros países tan diferentes como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China, Canadá o México.
Precisamente para que eso siga siendo así, la Xunta estará a un lado de este sector. En este sentido, el conselleiro del Medio Rural recordó la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, recientemente aprobada en Consello da Xunta y que se pondrá en marcha en breve. Con ella se reforzará la imagen de marca e identidad vinculada a los diversos territorios en los que se produce cada vino, se mejorará la promoción y comercialización en conjunto de los productos turísticos vinculados al sector vitivinícola y se generará valor añadido en los espacios rurales. De este modo, se contribuirá a fortalecer las economías locales y fijar población en el rural.
En definitiva, será, según explicó José González, una estrategia ambiciosa con una apuesta integral y de conjunto por la desarrollo socioeconómico de Galicia, en el que el vino actúa como elemento tractor y dinamizador de las economías locales y de los espacios rurales.

Esta apuesta integral queda acreditada por la colaboración y por la cooperación institucional de tres consellerías en el proyecto, la del Medio Rural, la de Cultura y Turismo y la de Economía, Empleo e Industria, que cada una de ellas en el ámbito de sus respectivas competencias, suman esfuerzos para hacer de Galicia y de su rural un lugar atractivo para vivir, para emprender y para generar riqueza y oportunidades.
Durante su intervención el conselleiro aprovechó también para felicitar a los vinos de esta DO, ya que recordamos que fue un vino albariño el que se hizo este año con el galardón al mejor vino blanco de la Comunidad en las Catas de Galicia 2019.




Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes