Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Reto a Caballero. La Xunta remitirá el lunes al Ayuntamiento de Vigo una propuesta de convenio para que Vigo asuma la gestión y el mantenimiento de Eiras

El delegado de la Xunta de Galicia, Ignacio López-Chaves, anunció hoy que el próximo lunes se enviará al Ayuntamiento de Vigo una propuesta de convenio, similar a la suscrita con otros municipios gallegos, para que asuma el mantenimiento del embalse de Eiras. Según dijo, la gestión directa de esta infraestructura hidráulica supondría la exención del canon de regulación existente, con el que el Gobierno gallego únicamente repercute los gastos de explotación y conservación.
Al hilo recordó que, pese a que Vigo capta sus aguas de este embalse se negó siempre a pagar esta contribución, de la que señaló es una tasa creada por la legislación estatal en 1985, que la Administración autonómica debe aplicar a los beneficiarios de la explotación de los embalses que son de su titularidad. Al mismo tiempo, apuntó que Augas de Galicia asume los costes de gestionar y mantener en el estado acomodado el embalse de Eiras, mientras que el Ayuntamiento de Vigo cobra tanto a los usuarios como a los ayuntamientos beneficiados por el servicio de abastecimiento de agua que les presta a través de una concesionaria.
Entre los costes que asume Augas de Galicia relacionados con dicho embalse, el representante autonómico detalló la amortización anual de la obra de "Mejora y automatización de la presa”, con una inversión de 1,48 millones de euros, trabajos de auscultación y vigilancia, de explotación y mantenimiento y de control de calidad y seguridad, entre otros gastos de personal y materiales. “Fíjense hasta que punto Aguas se hace cargo del mantenimiento que cuando se hunde una bombilla, Aqualia llama y nosotros la reparamos”, subrayó. 

Por lo tanto, advirtió que la tasa reclamada a la administración municipal de Vigo desde hace años en concepto de canon de regulación se limita a repercutir los gastos de esa labor de mantenimiento, motivo por lo que la Xunta le solicita al Ayuntamiento de Vigo el pago de los 3 millones de euros que debe desde el 2014, como están haciendo otros municipios como Baiona o Vilagarcía. Asimismo, se refirió al caso de Ferrol, que optó por la fórmula de la gestión directa de su embalse, asumiendo los deberes de explotación y, en consecuencia, quedando exento de esta contribución. “Caballero, como siempre, se niega a todo; a pagar el canon o asumir la gestión de Eiras”, afirmó tajante.
Por último, reiteró la importancia de una infraestructura hidráulica como la de Eiras, que garantiza un servicio esencial como es el abastecimiento del agua a Vigo, por lo que dijo “requiere un mantenimiento corrector, reparador y preventivo constante y continuo”. Además, aclaró que la tasa se le impone única y exclusivamente al Ayuntamiento de Vigo, como titular del sistema de abastecimiento, “en ningún caso a los ayuntamientos a los que Vigo presta el servicio”.


Ad Code

Responsive Advertisement