Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Feijóo afirma que la Xunta seguirá acompañando al sector forestal con más de 11 millones en este 2019 para modernizar maquinaria, mejorar tecnológicamente e impulsar la formación especializada

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que la Xunta seguirá acompañando al sector forestal con una aportación de más de 11 millones de euros en este 2019 para modernizar maquinaria, mejorar tecnológicamente sus procesos y productos y ofrecer formación especializada.
Durante una visita a las instalaciones de Finsa, Feijóo destacó los buenos registros que está marcando esta industria en Galicia, que supone más de 20.300 empleos directos, y que acaba de conseguir cifras récord: superando en 2017 los 2.240 millones de euros de facturación; y superando, ese mismo año, los 8,5 millones de metros cúbicos de madera cortada.
En 2018, Galicia lideró, junto con Cataluña, las exportaciones del sector de la madera, con más de 1.000 millones de facturación. Y, solo en el primer trimestre de 2019, ya ha exportado un 5,7% más que en el mismo período del año anterior.
Asimismo, hizo hincapié en el potencial de esta industria, en la que empresas como Finsa están abriendo camino. No en vano, se trata de un sector extenso, por todo cuanto abarca la cadena monte-industria y que tanto se puede vincular a todo lo relativo con la primera transformación de la madera, como a las energías renovables o al diseño en madera a través del contract”, señaló.

Innovación y formación

Sobre este punto, se refirió a Financiera Maderera S.A. como una empresa tractora. Así, Finsa es en la actualidad a mayor empresa del sector de la madera en España y una de las mayores de Europa que: cuenta con 12 plantas -5 de ellas en Galicia-, da empleo a más de 3.000 personas –el 50% en Galicia-, su volumen de negocio anual llega casi a los 1.000 millones, y tiene presencia internacional en 83 países. “Una empresa tractora en un sector vital para la economía gallega”, abundó.
A lo largo de la visita, el responsable del Gobierno autonómico aseveró que las cifras que está conseguir esta industria son fruto además del esfuerzo compartido con la Administración autonómica, recordando la puesta en marcha de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, un canal directo para gestionar y atender los desafíos del sector.
En esta línea, aseveró que no hay más que echar un vistazo a los proyectos en los que, en este momento, trabaja esta empresa para hacerse una idea de cales son los retos de futuro en los que está inmerso el sector.
Al respecto, y con el objetivo de incorporar las tecnologías digitales propias de la Industria 4.0, recordó que Finsa, con la ayuda del programa Fábrica Inteligente de la Xunta, está desarrollando un proyecto para digitalizar sus plantas. Un proyecto que le va a permitir: aumentar la productividad más de un 15%; mejorar la eficiencia en el contorno del 15% e incrementar el volumen de negocio en más del 10%.
En lo tocante al reto de la I+D+i, explicó que esta empresa, además de contar con un departamento específico y con un área de ingeniería donde concentra toda la labor de investigación y de desarrollo de nuevos productos, esta a desarrollar junto con la USC y el Instituto Pemade (Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural) del Campus de Lugo, una Unidad Mixta donde se investiga sobre el empleo de la madera como elemento constructivo, más allá de su valor estético u ornamental. “Una línea de trabajo que, ahora, seguiremos promoviendo desde la Xunta a través de nuevas medidas que impulsará la Agencia Gallega de la Industria Forestal”, aseveró.
Por último, y en relación a la formación, Feijóo recordó que además de la elaboración de una Estrategia de formación específica para el forestal, con el fin de formar a más de 5.300 alumnos, en 62 centros de formación que impartan certificados de profesionalidad, la Xunta cuenta con iniciativas como las Unidades Formativas en Empresas, un programa pionero de formación a la carta.


Ad Code

Responsive Advertisement