Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Un total de 163 arenales, puertos, senderos y aulas-centros de naturaleza gallegos lucirán el distintivo de bandera azul este verano en Galicia

Para leer con detalle la relación de banderas azules, pulsar aquí

La Xunta de Galicia reconoce la labor de los ayuntamientos gallegos para mantener nuestra Comunidad como la autonomía española en una de las primeras posiciones con el mayor número de banderas azules en 2019. Galicia mantiene su posición en la clasificación nacional de banderas azules recibidas para los arenales gallegos, con 107; que se eleva a 169 distinciones para playas, puertos deportivos, senderos y aulas y centros de la naturaleza.
Galicia mantiene su segunda posición en el número total de arenales que cuentan con bandera azul, después de Valencia con 135 distinciones. De este modo, la comunidad gallega acapara casi un 20% de las 566 banderas azules totales otorgadas en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a los arenales, y va sucesiva en el ranking nacional por la Comunidad catalana (97 banderas),y por la andaluza (79).
En esta nueva edición, el Ayuntamiento de Sanxenxo vuelve a repetir posición como el ayuntamiento gallego -y del conjunto del Estado- con más banderas azules, con 14 playas distinguidas. En la provincia de Pontevedra, destacan también el Ayuntamiento de Vigo, que suma 10 en 2019; Cangas do Morrazo (7), Marín y Baiona, con 5 cada ayuntamiento.
En la provincia de A Coruña, los municipios de Arteixo y Boiro son los que más reconocimientos de este tipo obtienen este año, con siete -al igual que en 2018-; seguido de Oleiros y A Coruña, con cinco arenales distinguidos.
Por lo que respecta a la provincia de Lugo, Foz es un año más el ayuntamiento más reconocido, con cinco galardones para las playas de Areoura, Peizás, Llás, As Polas y A Rapadoira; mientras que pierde el distintivo para la playa de A Pampillosa.
Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la certera gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.
Hace falta destacar la primera posición que ocupa Galicia en cuanto a los distintivos de senderos azules, ya que suma 29 itinerarios que enlazan playas o puertos con bandera azul y contribuyen al uso sostenible del litoral. Por primera vez, el sendero Playa de Abrela- Punta Socastro (Fuciño do Porco) y el tramo Ruta Monte y Playas de la Red de senderos azules de Marín lucirán este distintivo.
(Al final de las tablas con la relación de banderas azules para los arenales gallegos, se indican los senderos distinguidos).

Puertos deportivos, centros y senderos azules

En relación a los puertos deportivos, en 2018 Galicia obtiene 12 galardones, siendo la provincia de Pontevedra la primera en encabezar la lista con seis puertos, seguida por A Coruña con cinco y uno en la provincia de Lugo.
Es de destacar que Galicia también recibe la distinción para 15 centros azules. El requisito para convertirse en centro azul para un ayuntamiento con bandera azul a sus playas o puertos, es la existencia de un centro de visitantes, aula del mar o de naturaleza que ofrezca educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el programa Bandera Azul.
El municipio que quiera optar la esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de la actividad, junto con su candidatura, que justifique el mantenimiento de su condición como centro azul en años sucesivos. Por estos motivos, la Xunta de Galicia felicita a los ayuntamientos de Bueu, Sanxenxo, Illa de Arousa, Redondela, Marín, Oleiros, Boiro, A Laracha, Camariñas, Burela y Cervo, por ser quien de mantener estos reconocimientos.


Ad Code

Responsive Advertisement