Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Remitida al Parlamento la futura Ley de patrimonio natural que avanzará en la protección ambiental con una mayor participación social

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy de la aprobación por parte del Consello de la Xunta del texto de la Ley de patrimonio natural que será remitida al Parlamento de Galicia, tras ser sometido su borrador a información pública.
Durante su intervención, Feijóo precisó que esta ley, que consolida la prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística, es necesaria para adaptar el actual texto de 2001 a las novedades que se produjeron, para aprovechar la experiencia acumulada durante estos años y para incorporar mejoras y delimitar claramente las competencias de la Comunidad. El titular de la Xunta señaló como principales novedades que se marca dicha ley: lograr una mayor protección de nuestro patrimonio natural y establecer mecanismos de cooperación con otras administraciones.
De este modo, indicó, el texto plantea condicionar el otorgamiento de las autorizaciones previstas en la ley a una garantía financiera previa y, con el fin de evitar retrasos entre la protección de un espacio natural protegido y la aprobación de su correspondiente instrumento de planificación, prevé que ambos trámites sean simultáneos.
Además, dijo, los instrumentos de planificación para los espacios que se aprueben al amparo de esta legislación tendrán una vigencia indefinida, excepto en el caso de los planes rectores, en cuyo caso su vigencia será de un mínimo 10 años. Y, Por otra parte, abundó, se creará una nueva figura, la subcategoría de microreservas que busca preservar y proteger por un plazo de tiempo determinado aquellos espacios con una superficie inferior a 20 hectáreas que contengan hábitats raros o de especies amenazadas.
En el ámbito de los espacios naturales de interés local (Enil), el mandatario gallego explicó que se ampliará su ámbito, podrán comprender espacios integrados en más de un término municipal y destacó también que el área de influencia socioeconómica podrá abarcar también a municipios limítrofes con la consiguiente posibilidad de que la Xunta otorgue ayudas en estas áreas.
En relación al régimen de protección cautelar, Feijóo explicó que se mantendrá, de tal manera que cualquier autorización que habilite a realizar transformaciones en el ámbito territorial de un espacio natural protegido se someterá a informe favorable de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para garantizar que no exista minoración del estado de conservación natural.
Hace falta subrayar que en el ámbito de la conservación de la biodiversidad, como novedad con respecto a la norma en vigor, se incluye la regulación de los hábitats, concretamente, la ley crea el catálogo de hábitats en peligro de extinción de Galicia. Y, en la misma línea, se creará la lista de especies silvestres en régimen de protección especial, el inventario gallego del patrimonio natural y de la biodiversidad y se regulará la conservación o cría fuera del hábitat.
Después de precisar que la ley también promueve una mayor participación social, el presidente de la Xunta explicó que esta recoge la necesidad de integrar la conservación del patrimonio natural en la educación ambiental, la mejora del conocimiento científico a través de la coordinación con las universidades y demás instituciones de investigación públicas y privadas, el establecimiento de mecanismos de colaboración, así como cambios sustanciales en el régimen sancionador, incrementando las cuantías y promoviendo la reposición de daños, sentenció.


Ad Code

Responsive Advertisement