Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta le propondrá al Ministerio de Fomento colaborar para extender a todos los servicios ferroviarios de media distancia de Galicia el uso de la tarjeta de transporte metropolitano



La Xunta le propondrá al nuevo Ministerio de Fomento colaborar para extender a todos los servicios ferroviarios de media distancia en Galicia el uso de la tarjeta de Transporte Metropolitano como medio de pago ventajoso.
La conselleira de infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó que esta medida ya funciona en el área de transporte de Ferrol, donde la tarjeta de Transporte Metropolitano de Galicia se puede usar para pagar el FEVE. Y apuntó que extenderla abriría la posibilidad de que la Xunta pudiera bonificar el trasbordo del tren al autobús, de acuerdo con los principios de funcionamiento del Plan de transporte metropolitano de Galicia.
Según subrayó, esta medida sería especialmente útil cuando se pongan en servicio las estaciones intermodales en las que trabaja el Gobierno gallego en las diferentes ciudades de la Comunidad, fomentando así el uso del transporte público al facilitar el intercambio entre sus soportes.
Vázquez informó de que la Xunta ya se dirigió a Renfe para proponerle colaborar para fomentar la interoperatividad de los medios de pago del tren y el autobús. Con ese objetivo, la Xunta le sugirió ya la posibilidad de usar la tarjeta de Transporte Metropolitano en los servicios de ferrocarril para ofrecer facilidades de pago y ventajas económicas en los trasbordos.
Y, avanzó, “este será un asunto que pondremos encima de la mesa en la primera reunión que mantengamos con los responsables de Fomento del nuevo Gobierno”.
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad respondió hoy en el Pleno del Parlamento gallego a una interpelación sobre los servicios ferroviarios en la Comunidad. En su respuesta, puso en valor el trabajo continuado de la Xunta para defender ante el Ministerio de Fomento, titular de las competencias en ferrocarril, una continua mejora de las infraestructuras y servicios que operan en Galicia.
En ese sentido, garantizó que el Gobierno gallego continuará defendiendo ante el nuevo Gobierno de España la necesidad de avanzar hacia una homogeneización de tarifas de los servicios ferroviarios, que son en la actualidad más elevadas en la línea Ourense-Santiago que en el Eje Atlántico. Apuntó que la situación de los precios se vio agravada desde que el pasado enero el Ejecutivo central incrementó la tarifa de los trenes Avant.
Asimismo, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad anunció que la Xunta mantendrá su línea de trabajo en defensa de la finalización de la Alta Velocidad entre Galicia y la Meseta en los plazos comprometidos; la transferencia de la AP-9 a Galicia; y el impulso de los proyectos concretos que permitan modernizar la línea gallega de transporte de mercancías incluida en el Corredor Atlántico, empleando los fondos europeos.

Renuncia al transporte público por parte del Ayuntamiento de Pontevedra

Ethel Vázquez manifestó su sorpresa ante el hecho de que el BNG muestre en el Parlamento gallego preocupación por los servicios ferroviarios mientras desatiende el transporte público en autobús. A ese respecto, lamentó que el Gobierno municipal de Pontevedra, que ostenta el BNG, ignorara el requerimiento del Parlamento gallego de puesta en marcha de un servicio de transporte urbano, tal y como es su deber legal como municipio de más de 50.000 habitantes.
La conselleira aseguró que “la implicación del Ayuntamiento de Pontevedra con el transporte público y cero son lo mismo”, no solo porque renuncia a invertir en él, sino porque también este municipio mantiene bloqueado el Plan de transporte metropolitano en la comarca. De esta forma, dijo, el Gobierno municipal del BNG condena, por ejemplo, a los jóvenes menores de 19 años de la comarca a no poder emplear la Tarjeta Xente Nova, con la que el autobús le saldría gratis.


Ad Code

Responsive Advertisement