"Zeca Afonso, sempre!". Tributo a quem é inesquecível, no palco mágico do "Teatro Diogo Bernardes", en Ponte de Lima

Eu não sei como te chamas
Oh Maria Faia!
Nem que nome te hei-de eu pôr
Oh Maria Faia, oh Faia Maria!
Cravo não, que tu és rosa
Oh Maria Faia!
Rosa não, que tu és flor
Oh Maria Faia, oh Faia Maria!

Tributo a Zeca Afonso, no palco mágico do "Teatro Diogo Bernardes".
Ponte de Lima. 25 de abril de 2019. Casa cheia.
5 músicos de primer orden en escenario : Paolo Massamatici, Armindo Neves, Vítor Paulo, Firmino Pascual y dirección musical de Davide Zaccaría. Y en primer plano : María Anadon, Joâo Afonso, Filipa Pais y Zeca Medeiros.

A toda a parte chegam os vampiros
Poisam nos prédios poisam nas calçadas
Trazem no ventre despojos antigos
Mas nada os prende às vidas acabadas
São os mordomos do universo todo
Senhores à força mandadores sem lei
Enchem as tulhas bebem vinho novo
Dançam a ronda no pinhal do rei
Eles comem tudo eles comem tudo
Eles comem tudo e não deixam nada


Cuando Filipa Pais gritó lo de "25 de abril, sempre!", una vez finalizado el canto de "Grándola, vila morena" con el público en la sala puesto en pie, acababa uno de los ya muchos conciertos que -por su brillantez- honrarán la ya enorme historia de los más de 120 años del palco mágico del "Teatro Diogo Bernardes". Fue una gran noche la de este jueves final de abril.
Desde aquel 23 de febrero de 1987 en que falleció, con solo 55 años de edad, hasta este 25 de abril de 2019 ya ha llovido... pero el recuerdo, la vigencia de José "Zeca"Afonso (José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos) continúa; indeleble su huella musical, pero también el recuerdo de quien en todo momento fue consecuente (algo tan difícil de hallar en los tiempos actuales) con un pensamiento permanentemente revolucionario. 

A morte saiu à rua num dia assim
Naquele lugar sem nome para qualquer fim
Uma gota rubra sobre a calçada cai
E um rio de sangue de um peito aberto sai
O vento que dá nas canas do canavial
E a foice duma ceifeira de Portugal
E o som da bigorna como um clarim do céu
Vão dizendo em toda a parte o Pintor morreu
Teu sangue, Pintor, reclama outra morte igual
Só olho por olho e dente por dente vale
À lei assassina, à morte que te matou
Teu corpo pertence à terra que te abraçou
Aqui te afirmamos dente por dente assim
Que um dia rirá melhor quem rirá por fim
Na curva da estrada à covas feitas no chão
E em todas florirão rosas de uma nação

Fue en su agitada y tumultuosa vida José "Zeca"Afonso un luchador frontal contra la dictadura, un adalid de las libertades y aunque muy implicado políticamente en una izquierda no poco radical, capaz de construir -en poco tiempo- una gran obra artístico-musical de magníficas musicas y letras de alto nivel intelectual que van desde la poesía y el intimismo al compromiso, desde la conexión popular hasta la denuncia y abierta crítica al poder establecido. En todo caso no es fácil encasillar la gran obra musical de José "Zeca"Afonso; su folk va mucho más allá de lo a primera vista imaginable; su profusión de raíces nos adentra en canciones que tienen no poco de mágicas, de entrañables y que resultan, así, comprensiblemente, eternas.

Venham mais cinco, duma assentada que eu pago já
Do branco ao tinto, se o velho estica eu fico por cá
Se tem má pinta, dá-lhe um apito e põe-no para andar
De espada na cinta, já crê que é rei de quem e além-mar
Não me obriguem a vir para a rua
Gritar
Que já é tempo de embalar a trouxa
E zarpar

Oír ahora, en estos años tan lejanos a la muerte de quien marcó un tiempo irrepetible en la música portuguesa, muchos de los temas de José "Zeca"Afonso, en las voces de María Anadon, Joâo Afonso, Filipa Pais y Zeca Medeiros, en el espectáculo que se hizo presente este 25 de abril en Ponte de Lima, sigue siendo una profunda carga de emotividad, una sensación nostálgica difícilmente describible, que va más allá de lo que supone en si, un estupendo concierto como es el que en el "Diogo Bernardes" nos ofrecieron los 9 músicos y artistas antes citados que integran el espectáculo "Por Terras do Zeca". Por eso, tal vez, cuando Filipa Pais gritó lo de "25 de abril, sempre!" no dejamos de pensar que hubiera acertado más si la frase fuese unida a otra -o incluso sustituida por otra-; y esta no podría ser sino un "Zeca Afonso, sempre!"

Cidade
Sem muros nem ameias
Gente igual por dentro
gente igual por fora
Onde a folha da palma
afaga a cantaria
Cidade do homem
Nao do lobo mas irmao
Capital da alegria
Braço que dormes
nos braços do rio
Toma o fruto da terra
E teu a ti o deves
lança o teu
desafio

Este de "Zeca Afonso, sempre!" es el mensaje que transmite un espectáculo musical bien construído, magníficamente interpretado por los 4 cantantes de referencia en "Por Terras do Zeca". No es para menos. Décadas han pasado desde la muerte de quien principalmente nos ocupa en esta crónica y crítica. Y pese a ello, la figura de José "Zeca"Afonso se agiganta en el tiempo; permanece inalterable su obra musical, siempre vigente, siempre bella, siempre atractiva, siempre deseable de escuchar. Por eso, cuando espectáculos tan bien concebidos como "Por Terras do Zeca" surgen -y ya van varios- el público siempre responde, como en Ponte de Lima lo hizo.
Si a ello unimos la conmemoración de un 25 de abril, los claveles con que la Câmara Municipal de Ponte de Lima obsequió a los presentes, el marco para una noche musical inolvidable no podía ser mejor. Y así resultó, volando los minutos del concierto, porque lo bueno sabe siempre a poco y porque los 9 intervinientes en el palco mágico del "Diogo Bernardes" pusieron en todo momento a contribución lo mejor de si mismos. Honraron al muy entregado público presente y, desde luego, contribuyeron notablemente a engrandecer más si cabe el ya de por si inconmensurable recuerdo de quien en Portugal -y en no pocos otros países- acabó su vida convertido en una auténtica leyenda.
EUGÉNIO EIROA & CACILDA MACEIRA


P.S. / José Afonso (Aveiro, 2 de agosto de 1929 — Setúbal, 23 de febrero de 1987) fue un cantautor portugués también conocido como Zeca Afonso o Zeca, y especialmente recordado como compositor del tema popular Grândola, Vila Morena, que sirvió de contraseña para el inicio de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. Además de sus magníficos estudios de la música tradicional lusitana y africana, se ha destacado su implicación política como compositor de canción protesta contra la dictadura de Salazar. Han cantado sus canciones muchos artistas como Dulce Pontes, Madredeus, Siniestro Total, Joan Baez, Amélia Muge, Sérgio Godinho o Patxi Andión, entre otros.

“Eu sempre disse que a música é comprometida quando o músico, como cidadão, é um homem comprometido. Não é o produto saído desse cantor que define o compromisso mas o conjunto de circunstâncias que o envolve com o momento histórico e político que se vive e as pessoas com quem ele priva e com quem ele canta.” Entrevista in «Se7e», em novembro de 1985.

“Não me arrependo de nada do que fiz. Mais: eu sou aquilo que fiz. Embora com reservas acreditava o suficiente no que estava a fazer, e isso é que fica. Quando as pessoas param há como que um pacto implícito com o inimigo, tanto no campo político, como no campo estético e cultural. E, por vezes, o inimigo somos nós próprios, a nossa própria consciência e os alíbis de que nos servimos para justificar a modorra e o abandono dos campos de luta”. Em entrevista in  «O Jornal», 27/4/84.



Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes