Si los pontevedreses gustan de la medicina que les da el doctor, ¡que siga la Fiesta!...

El municipio de Pontevedra, gobernado -desde hace un porrón de años- en minoría por el Bloque -siempre auxiliado por un PSOE dispuesto y últimamente también por Marea- afrontará los comicios del 26-M con una previsión -a través de encuestas- de que nada cambiará en el Gobierno futuro municipal que seguirán controlando los nacionalistas-independentistas que capitanea el médico Lores.
Y, sin embargo, es curioso, tantos años de gobierno de los mismos de siempre, para poco han servido, o nada, en territorios como la creación de empresas con cierto tirón, combate del paro, dotación de transporte público -que no existe-, la falta de un Plan General actualizado... 20 años después de haber llegado, parecería que lo que Lores tenga para ofrecer a Pontevedra no sea otra cosa que un más de lo mismo : el rollo del "modelo de ciudad" -que no soluciona, por lo que se observa, los problemas antes apuntados-, el compostaje al estilo Mosquera -que hace entrever notorias deficiencias-, las imposiciones dictatoriales de los lombos...  
Pontevedra continúa teniendo una de las tasas de paro más elevadas de las siete ciudades gallegas; sería el municipio que menos empresas crea; su renta per cápita es una de las más bajas de Galicia... Y para más inri, el Gobierno Lores presenta un recurso que no sólo pone en riesgo directamente el puesto de trabajo de 800 familias pontevedresas, sino que amenaza seriamente la economía local.
El municipio, por lo demás, tiene una elevada presión fiscal. Urbanísticamente camina al amparo de un PXOM ¡del año 1989!.
De poco han servido estos años las denuncias de que el gasto social en Pontevedra es de los más bajos de España. Una de las promesas estrella fue la renta social, pero a día de hoy, tras 3 años de tramitación, ningún pontevedrés habría recibido un euro... 
El dichoso "modelo de ciudad" del que tanto presume el alcalde conferenciante en el extranjero, contrasta con el modelo de los barrios y parroquias que siguen siendo los grandes olvidados. A Parda, O Burgo, Monte Porreiro, Mollabao... saben de promesas sobre las que no hay ni siquiera proyectos...Parroquias con pistas en mal estado, falta de  desbroce, iluminación insuficiente… 
El transporte público es la gran engañifa, el cuento chino y la gran estafa a la ciudadanía que tiene un derecho, que corresponde a los pontevedreses como ciudad de más de 50.000 habitantes... La única capital de provincia de España sin transporte urbano. Claro que, antes ya se han encargado de imposibilitar en muchas calles el paso de un simple autobus... El "modelo de ciudad" -una urbe donde tanto llueve- es que los ciudadanos vayan a pie, tengan la edad que tengan, o sufran la situación que sufran.
Pintoresco gobierno, por otra parte, el que aspira a ser reconducido en el mismo poder que ostenta, con concejales como los actuales, en donde uno de ellos rompió la foto el Rey en el Parlamento de Galicia, o el alcalde Lores apoyando públicamente el independentismo catalán y la autodeterminación de Galicia.
No es bueno precisamente el balance que puede presentar en su mandato enésimo el gobierno Lores, en Pontevedra. Pese a ello, será reelegido. Tiempo al tiempo. Y si así resulta, que los pontevedreses gustan de la medicina que les da el doctor, ¡que siga la Fiesta!. Más "modelo de ciudad", que todo va muy bien... - M. A. FILGUEIRA



Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes