Semana Santa. Jesús Richarte, escultor andaluz, nos habla del nuevo paso de la Hermandad de los Dolores y la Soledad, de Cangas

Os presento el conjunto escultórico para la Hermandad de los Dolores y Soledad de Cangas de Morrazo. 
Se trata de tres imágenes compuestas por la imagen de Ntro Padre Jesús de la Salud en su flagelación, acompañado de dos reclutas sirios que lo flagelan.
Las tres imágenes elaboradas en madera de cedro, a tamaño natural y policromadas al óleo. Destaca principalmente la figura de cristo. Aparece atado a una columna alta como refleja en los evangelios de San Juan: "Jesús fue atado fuertemente por la cabeza y la cuerda fue anudada a la parte superior de la columna de tal manera que incluso pudo quedar colgando. Estaba totalmente indefenso , no podía protegerse ninguna parte del cuerpo e incluso podía quedar colgando". 
Una columna que aparece demacrada y fuera de idealizaciones, ya que busca el sentido real del momento.
En cuanto a la imagen, se encuentra envuelta en un sudario que destaca por la aglomeración de pliegues, dando así, simbólicamente el recogimiento del pecado del mundo. 
Aparece Cristo cabizbajo, aceptando el martirio que caía sobre sus espaldas, con la boca entreabierta, como si Jesús perdonase a los judíos que habían instigado todo esto.
Por otro lado, las dos esfigies que lo acompañan, destacan por su rostro ,que recoge el mal y disfrute de lo acometido sobre él, diferenciando así el semblante sereno de la imagen divina sobre éstas.
El conjunto en sí, destaca por sus líneas diagonales, cuerpos en escorzo y triangulación típica del barroco.

JESUS RICHARTE






Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes