"¡Pascua feliz!" es lo que yo también te deseo a ti que aquí has llegado

Semana Santa. Viernes Santo. Mejoría se anuncia en el Tiempo, que está loco, sube y baja la temp eratura con evidente descontrol. Dicen que este sábado, aquí, en Vigo, va a calentar Lorenzo tanto que los más optimistas y apasionados de la playa sueñan con ponerse el calzón náutico y estrenar la temporada de baños.
En Braga hay multitud de gallegos estos días : este jueves noche, en la procesión de la Miseriocordia, no había más que poner oído alrededor y... eran cuantía considerable. Por cierto, la huelga de los abastecedores de combustibles pasó ya al recuerdo y las gasolineras lusas han comenzado a recuperar la normalidad, poco a poco, eso sí.
Semana Santa. Viernes Santo. Día grande en Cangas donde desde el alborear hasta la próxima madrugada las procesiones se suceden con permiso del Tiempo. Gil y demás héroes que sostienen una Coordinadora de Cofradías que son un ejemplo, se merecen hoy el obligado recuerdo. ¡Faltaría más!.
Semana Santa. Camino de su final. Por primera vez, en tiempos modernos, Semana Santa mezclada con campaña electoral en España. Alguien pensó cual Maquiavelo en un 28-A para que así fuere. ¡Pena de país, envuelto en mantos de auténticos odios políticos, sembrado de cizañas y desuniones, ahogado en la miseria moral y escasa altura de miras de un batallón de impresentables que nos han tocado en suerte!.
Este domingo es Pascua de Resurrección. Padrón se viste de gala; ellos saben lo que es eso. Pero también en muchos otros lugares. Arrancan este domingo 21 las fiestas de San Telmo, en Tui, que son también un clásico. Y en Espasante, al lado del cabo Ortegal, allá por Ortigueira arriba, es fin de semana de "Feira do Polbo", con stands que garantizan que es, de verdad, "polbo da ría".
Se va la Semana Santa y llega la Pascua. "¡Pascua feliz!", frase en boca de no pocos hermanos portugueses que te lo desean estos días a poco que entres a comprar algo y haya lugar para la despedida con deseo incluído. Y si por Portugal andas recuerda que este lunes será Lunes de Pascua y de resaca allí tras la gran celebración por todo lo alto de este domingo, en la que tanto se involucran las tradiciones familiares de tantos portugueses, de ahí que ni fútbol haya programado en domingo para no interferir en lo que para ellos es tan importante.
"¡Pascua feliz!" es lo que yo también te deseo a ti que aquí has llegado.
EUGÉNIO EIROA

Apéndice : PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE PASCUA 2019, EN PADRÓN (A Coruña)

La Pascua de Padrón es la festividad más importante del municipio. Las actividades se prolongan hasta el domingo de Pascuilla, el domingo 28 de Abril. No faltan en la programación de estas fiestas las grandes verbenas a cargo de orquestas del momento, los actos religiosos, las actividades deportivas y la tradicional Feria Cabalar.  
Algunos de los actos programados serán los siguientes:  

Sábado 20, a las 10.00 hora una gran salva de bombas anunciará el comienzo de las Fiestas de Pascua 2019. A las 10.45 horas dará inicio en la praza de Macías la XXXL Gran Carreira Popular.  
A las 13.00 horas tendrá lugar la sesión vermú y la animación por las calles de la charanga O Santiaguiño. 
A las 18.00 horas se llevará a cabo la inauguración oficial de la XLIX Feira-Exposición de Maquinaria Agrícola e Industrial. A las 21.00 horas el actor y humorista Xosé A. Touriñán realizará la lectura del pregón, acto que dará paso a la actuación de la Banda de Música Municipal de Padrón. A las 22.30 horas el grupo Unión y Fuerza animará a los presentes. 
A las 00.00 horas dará inicio la verbena, en la praza de Fondo da Vila, con la orquesta La Fórmula, y a las 01.30 horas en el Paseo do Espolón con la orquesta Passarela.  

Domingo 21, a las 09.00 horas se inaugurará en el Campo da Barca la tradicional Feira Cabalar. A lo largo de toda la mañana y primeras horas de la tarde los asistentes podrán disfrutar de concursos morfológicos así como de diversas exhibiciones cabalares incluidas dentro del programa de la feria.  
A las 11.00 horas la Banda de Música Municipal de Padrón animará el pasacalles y a las 13.30 horas ofrecerá un concierto
A las 21.30 horas dará inicio la verbena de la orquesta D´Moda, en el Paseo do Espolón, y a las 23.00 la orquesta París de Noia comenzará la verbena en la praza do Fondo da Vila. 

Lunes 22 (festivo local), a las 12.00 horas comenzará el pasacalles de la agrupación folclórica Rosalía de Castro junto a los gigantes cabezudos. A las 13.00 horas se llevará a cabo la recepción de la Excma. Corporación Municipal del Concello de Santiago en la rúa Real, acto que contará con la actuación de las Bandas de Música Municipales de Santiago Padrón
A las 21.30 horas comenzará la verbena, a cargo de la orquesta Tango en el Paseo do Espolón, y a las 23.00 horas en la praza do Fondo da Vila con la orquesta Olympus

Martes 23, a las 12.00 horas el grupo folclórico AC San Pedro de Carcacía amenizará el pasacalles y acompañará a los gigantes cabezudos por las calles padronesas.  
Por la tarde, a las 19.00 horas, la Banda Municipal de Rianxo ofrecerá un concierto y a las 22.00 horas dará inicio la actuación de la orquesta Marbella en la praza do Fondo da Vila. 

El miércoles 24 y el jueves 25 se celebrarán a partir de las 17.00 horas el VII Campionato de Chave en el Paseo do Espolón. 

Viernes 26, a las 21.00 horas actuará el grupo Los Tres Soles del Paraguay en la praza de Macías.  
A las 22.30 horas los presentes podrán disfrutar en el Paseo do Espolón con "Hands", un espectáculo audiovisual de música DJ y pirotecnia en el que colaborará la cantante Lucía Pérez.  

Sábado 27, a las 12.00 horas saldrá el pasacalles del grupo folclórico Rosalía de Castro con los gigantes ycabezudos. A las 14.00 horas se disputará la LVII Clásica de Pascua de ciclismo, con llegada a las 17.00 horas al Campo do Souto. 
A las 18.00 horas el grupo Rosalía de Castro actuará en la praza de Macías y a las 19.00 horas será el turno de la actuación del grupo folclórico AC San Pedro de Carcacía en dicha plaza.  
A las 21.30 horas tendrá lugar el concierto rock del grupo La Frontera en el Paseo do Espolón, a las 23.00 horas la orquesta Charleston actuará en la praza de Fondo da Vila y a las 00.00 horas los presentes podrán disfrutar con la exhibición de fuegos de artificio. A las 00.15 horas comenzará el concierto rock del grupo La Guardia en el citado paseo. 

Domingo 28, a las 11.30 horas saldrá el pasacalles del grupo folclórico O Pedrón con gigantes cabezudos. A las 12.00 horas la praza de Macías acogerá la actuación del grupo folclórico Arreixeira.  A las 18.00 horas vecinos y visitantes podrán disfrutar en la paza de Macías con el XI Festival de Bandas Capital do Sar, que contará en esta edición con la participación de: 
-Banda de Música Isabel II de Touro 
-Banda de Música de Sanxenxo  
-Banda de Música Municipal de Padrón 
Por la noche, desde las 21.30 horas, la orquesta Gran Parada amenizará la verbena en la praza de Fondo da Vila, y a partir de las 23.00 horas la orquesta Atenas hará lo propio con la verbena del Paseo do Espolón. 



Apéndice : PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN TELMO, 2019, EN TUI (Pontevedra)


Programa 2019: Fiesta en honor a San Telmo que tendrá lugar desde el 20 al 29 de Abril en el municipio de Tui. Vecinos y visitantes podrán disfrutar a lo largo de estas jornadas con los numerosos actos programados para la ocasión. Fiesta de Galicia de Interés Turístico.  
Algunos de los actos programados serán los siguientes:  

Sábado 20 de Abril, a las 19.00 horas tendrá lugar en el Teatro Municipal la lectura del pregón de la fiesta a cargo de Don Carlos Pérez-Fortenosa, acto que dará paso a la actuación de la Banda de Gaita San Xoán de Paramos. A las 20.30 horas comenzará el desfile de xigantes e cabezudos, desde el citado recinto hasta la praza da Inmaculada, animado por dicha banda de gaitas. A las 21.00 horas se llevará a cabo el encendido del alumbrado de las fiestas. 

Domingo 21, a las 18.00 horas dará inicio en el Teatro Municipal el Festival Folclórico Festas de San Telmo, que contará con ocho grupos participantes. 
A las 20.00 horas la Banda de Música de Tui ofrecerá un concierto en a Corredoira y a las 21.00 horas será el turno de la actuación del grupo América.  

Lunes 22, a las 16.30 horas se proyectará en la Sala Félix Rodríguez la película Infantil Coco, y a las 19.00 horas comenzará en el Teatro Municipal la XI Semana do Teatro Amador San Telmo.  

Martes 23, a las 11.00 horas tendrán lugar en el edificio del Área Panorámica las actividades para los más pequeños.  
Por la noche, a las 21.00 horas, se celebrará en el Teatro Municipal una nueva jornada de la XI Semana de Teatro Amador San Telmo.  

Miércoles 24, a las 16.30 horas la Sala Félix Rodríguez acogerá la proyección de la película infantil Tadeo Jones 2.  
A las 21.00 horas tendrá lugar en el Teatro Municipal la representación de una nueva obra de teatro del programa de la XI Semana de Teatro Amador San Telmo.  

Jueves 25, a las 21.00 horas comenzará en el Teatro Municipal la cuarta representación teatral de la XI Semana de Teatro Amador San Telmo.  

Viernes 26, a las 19.00 horas los más pequeños podrán disfrutar en a Corredoira con la Festa Infantil Menudo Circo y a las 22.00 horas los grupos locales Mi Calip´s Factor 50 ofrecerán un concierto en el citado lugar. 

Sábado 27, a las 11.00 horas se disputará la Carreira Popular Solidaria San Telmo con salida desde el Paseo da Corredoira  

Por la tarde, a las 17.00 horas, la charanga A tu ritmo recorrerá las calles de la localidad y a las 20.00 horas saldrá el desfile de xigantes e cabezudos acompañados por el grupo de gaitas Inquedanzas de Pazos de Reis. También a la misma hora la orquesta Passarela animará la verbena e a Corredoira. 

A las 22.00 horas se celebrará en la Catedral el V Encontro de Bandas de Gaitas Cidade de Tui, a las 23.30 horas el cantante Blas Cantó ofrecerá un concierto en la rúa Ourense y a la 01.00 de la madrugada la orquesta Passarela proseguirá animando la velada en a Corredoira.  
Domingo 28, a las 11.15 horas comenzará el Desfile Exaltación do Traxe Tradicional desde el Teatro Municipal hasta la praza de San Fernando.  

A las 18.00 horas dará inicio el concierto "Badaladas de San Telmo" y a las 19.30 horas la Banda de Música Popular de Tui actuará en a Corredoira. A las 20.30 horas la orquesta Saudade amenizará la verbena en dicho lugar y a las 22.30 horas la famosa Orquesta Mondragón comenzará su concierto en la rúa Ourense.  

Lunes 29 (festivo local), a las 09.00 horas comenzará en el barrio de San Bartolomeu la Feira Cabalar de San Telmo, y a las 11.00 horas se oficiará en la catedral la misa en honor a San Telmo con posterior procesión por la Coronilla.  

A las 18.00 horas la Banda de Música da Escola Naval de Marín ofrecerá un concierto en la praza de San Fernando y a las 19.30 horas dará inicio en la rúa Ourense la verbena a cargo de la orquesta Combo Dominicano.  

A las 21.00 horas fieles y devotos podrán participar en la solemne procesión de San Telmo y a las 22.45 horas en la ofrenda al Santo que se celebrará en la praza de San Fernando.  
A las 23.30 horas habrá una gran tirada de fuegos de artificio y a medianoche la orquesta Combo Dominicanoseguirá animando la velada en la rúa Ourense. 





Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes