Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Ante la manipulación habitual de la quinta columna en este asunto. José González: "La superficie de eucalipto en Galicia es de 300.000 hectáreas, cifras oficiales del Gobierno de España"

El conselleiro del Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, destacó hoy en sede parlamentaria que las cifras oficiales y provisionales presentadas por el Gobierno central en el último inventario de especies productivas de crecimiento rápido en el norte de España indican que la superficie provisional de eucalipto en Galicia es de 300.000 hectáreas.
Así, José González trasladó estos datos oficiales para aclarar las cifras erróneas trasladadas por la oposición a la opinión pública. El titular de Medio Rural insistió en que las cifras provisionales del Gobierno de España indican que la superficie de esta especie forestal es prácticamente a misma que la recogida en el inventario forestal del año 2008. Esto demuestra, matizó el conselleiro, que es posible a convivencia de las diferentes especies nos montes gallegos con una producción ordenada para que las 80.000 familias que viven de las talas de madera puedan seguir percibiendo beneficios económicos por su venta.
En este sentido, el conselleiro insistió en que los eucaliptos tienen que convivir con otras especies productivas y con frondosas caducifolias “para conformar un monte vivo, multifuncional, dinámico y sostenible, habida cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales”, dijo.
El conselleiro señaló que los eucaliptos ocupan la misma superficie que hace diez años y que esta especie no tiene relación causal con los incendios forestales. Así, José González remarcó que en la provincia de Lugo es donde menos arde y más eucaliptos hay, mientras que la de Ourense es la más afectada por los fuegos siendo donde menos eucaliptos existen.

Fuegos en el primero trimestre del año
En este contexto, el conselleiro respondió también la otra pregunta relacionada con los fuegos forestales acontecidos en el primero trimestre del año. En esta línea, José González mostró su preocupación, ya que fueron fuegos impropios de la época, favorecidos por unas condiciones meteorológicas adversas con altas temperaturas, sequía y viento del noreste.
Asimismo, José González mostró la preocupación del Gobierno gallego por la clara intencionalidad que se constató en ese período, pues según los datos técnicos, más del 78% de los fuegos registrados en el primero trimestre del año fueron intencionados, dijo. Así, José González trasladó que de los 585 incendios registrados desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, más del 45% fueron de noche, cuando los medios aéreos ya no pueden trabajar y hubo ejemplos paradigmáticos con varios focos simultáneos, como fue el caso del fuego de Laza con hasta 10 focos. Además, en el caso concreto de los fuegos producidos entre el 23 de marzo y el 31 de ese mismo mes, con vientos fuertes del noreste, se registraron 180 incendios, de los cuales el 75% se comprobó que fueron intencionados.
No obstante, el conselleiro felicitó al dispositivo de extinción por su trabajo y compromiso, ya que a pesar de las condiciones meteorológicas, cerca del 67% de los fuegos quedaron en conatos, es decir, no superaron la hectárea de superficie.
Asimismo, el conselleiro explicó que la prevención es fundamental para combatir los incendios forestales pero es importante también contar con un servicio único, público y versátil cómo lo que tiene Galicia para atajar los fuegos con diligencia y eficacia.

Plan de fijación
Por último, el conselleiro dio cuenta de la ejecución actual del Plan de fijación de la población en medio rural. Así, aseguró que a día de hoy hemos ejecutado más de lo presupuestado en el plan, lo que supone una ejecución del 106%.
En este sentido, el titular de Medio Rural destacó que entre los objetivos de este plan pasan por la cohesión territorial y el mantenimiento de la población en el rural gallego. “El rural tiene que ser el motor de la Galicia del futuro”, de ahí que la Xunta siga apostando de forma muy decidida por él, finalizó el conselleiro.


Ad Code

Responsive Advertisement