"¡Muera Franco, arriba España!": ¿podría gritarse eso el 10 de junio próximo?...

Francisco Franco
"¡Viva Franco, arriba España!", así cerraban los actos públicos en la época del dictador, las más de las veces. El repertorio de intervenciones, por lo general, eso incluía.
Si el doctor Sánchez no hubiese mostrado su intención y decisión de remover los huesos del dictador de la tumba donde se encuentra, no serían pocos los españoles más jóvenes, que ni se percatarían de que el de Ferrol estaba enterrado en el Valle de los Caídos. 
"¡Muera Franco, arriba España!":  ¿podría gritarse eso el 10 de junio próximo?... En fin... Remover los huesos de Franco es agitar los fantasmas del pasado, recordar aquel tiempo lamentable, suscitar polémicas innecesarias y... desde luego, tal vez es esto lo que se busque, distraer al personal de a pie, evitando así que otros asuntos muchísimo más importantes emerjan al primer plano de la actualidad. Desde el problema de las pensiones, que sigue sin una solución garantista y adecuada, hasta el fantasma de la gigante deuda pública, pasando por un montón de cosas más que deberían concentrar los esfuerzos del ocupante de La Moncloa, en vez de los meses y meses que lleva luchando para desenterrar y enterrar de nuevo al dictador.
Prensa de este viernes
"¡España es así!", dirá alguno que quiera justificar a Sánchez, que a su vez quiere justificar la maniobra en el café para todos de la memoria histórica y situaciones afines.
Lo mejor del caso es que dan lecciones sobre el Franquismo y sus perversos efectos, sobre el dictador y sus perniciosas decisiones, sujetos como el doctor Sánchez que, ni vivieron aquel tiempo, ni tuvieron que soportar las consecuencias de la dictadura. Pero ellos creen saber más que nadie de lo habido en el pasado y ellos se creen autorizados moralmente a meterse de hoz y coz en el asunto. Pues que les vaya bonito. La pena es que semejantes esfuerzos y empeños, a los españoles les sirvan de muy poco. Ni va a haber menos parados, ni se va a reducir la deuda pública, ni a los pensionistas les van a asegurar, por ley, que permanentemente sus pensiones serán revalorizadas año a año con el IPC... solo por poner algunos ejemplos.
XAVIER BOSCH



Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes