El "caso ENCE", la muleta socialista del Bloque, el inmovilismo pontevedrés, el doble lenguaje del BNG (Alcoa) y el "aproveita que tudo é lucro!"

La penúltima del Gobierno del Doctor Sánchez ha venido a ser esa maniobra, a través de la llamada Abogacía del Estado, para -ahora precisamente- dejar camino libre (no oponerse) a lo demandado por el Gobierno nacionalista-independentista de Pontevedra y un par de adláteres que desean sea anulada la prórroga de ocupación de terrenos a la empresa ENCE y que, por tanto, esta acabe por cerrar la tienda, lo que siempre han pretendido los Lores y cía.

El actual Partido Socialista del doctor Sánchez, caracterizado por el todo vale con tal de... resuelve así, enlodando más todavía el terreno de un asunto polemizado en exceso y donde las falsedades alcanzan el rango de dogmas de fe, una cuestión en la que los socialistas de Pontevedra ciudad se habían movido ya hace tiempo con una tibieza inicial que no servía sino para acabar siendo muleta del Bloque radical e intransigente que lleva décadas condenando a muerte a ENCE, sin que le sirvan para nada los innegables esfuerzos que la empresa ha hecho, invirtiendo millones en lograr el actual estado de muy escasa contaminación si la comparamos con lo que ENCE era años atrás. De nada ha servido este esfuerzo. Los habituales del "non" siguen erre que erre...

Por medio pues, meses atrás, aparecieron los socialistas pontevedreses (muleta del Bloque para sobrevivir durante años en el Gobierno en minoría del Concello) con una historia quimèrica : abrir una mesa de  negociación en la que la empresa acabase por aceptar un traslado de la factoría a donde Cristo dio las tres voces... Un disparate, sin duda, pues cientos de millones costaría el traslado y... ¡a ver quien los iba a pagar!. Pero aún más : el Bloque poco menos que se echó a reír sobre la propuesta de los utópicos socialistas pontevedreses, al tiempo que les exigía que hiciesen presión al doctor Sánchez para lograr lo único que a los radicales-nacionalistas-independentistas les vale : el cierre de ENCE-Pontevedra, ahogar a la empresa cercenando su proyección de futuro, para que acabe por plantear sucesivos eres y cerrar finalmente. Y esto último, justamente esto último, si nadie lo remedia, es lo que va a pasar.

Es decir, los socialistas, otra vez más, ahora a través del Gobierno del doctor Sánchez, hacen el trabajo difícil al Bloque, le facilitan su camino al máximo y... ahí, probablemente ahí, es donde cabe entender esta postura sorprendente de echarse fuera del asunto, por parte de la Abogacía del Estado. Una Abogacía que antes, hasta hace muy poco, estaba contra el echar abajo la prórroga a Ence (lo que propugna el Bloque y sus adláteres) y... ahora, da un giro de 180 grados y... deja vía libre a lo que pueda resultar tras la inesperada y sorprendente nueva posición tomada.

Es obvio pues que si tras el 28-Abril en Madrid sigue gobernando el doctor Sánchez, a ENCE le quedarán dos telediarios... Y, tarde o temprano, pasará lo que el Bloque ansía (que encima, para más inri, se apuntará el tanto a costa de la -para no pocos- labor de zapa socialista en el asunto).
Y aunque la empresa recurra a los tribunales, reclame las indemnizaciones a las que supuestamente tuviere derecho, etc. etc. ... el proceso de cierre se pondrá en marcha más pronto que tarde, porque no hay cotización en bolsa que resista a la inestabilidad e inseguridad jurídica, entre otras cosas. Es por ello que ENCE se dedicará con buen criterio a ampliar su fábrica de Asturias, en donde el Gobierno regional ¡socialista! les pone alfombra roja, potenciará su actividad en Huelva, dirá a adiós a Pontevedra, se irán a la calle cuatrocientos y pico trabajadores directos y unos miles de indirectos, la empresa en su actividad en otros sitios seguirá existiendo y el municipio de Pontevedra continuará avanzando, ahora ya a paso de gigante, hacia esa penosa desertización industrial que le caracteriza y que, según el Bloque, tanto agrada a su ciudadanía.

Y viendo los habituales resultados electorales en municipales y las encuestas de proximidad hacia lo que en mayo se avecina, probablemente don Lores tenga razón. A la ciudadanía de Pontevedra le va la marcha, les encantará que ENCE acabe cerrando, como antes lo hizo Elnosa y otros; que la ciudad sea de funcionarios (hasta que un día Vigo monte su área metropolitana y se lleve la mitad), de gente acomodada, de dependientes del comercio y poco más; que no haya transporte público -por ejemplo-; que las vías del municipio estén preñadas de las no en pocas ocasiones peligrosas chepas; etc. etc.
Tal vez por eso y mucho más, Pontevedra no crece, es lo que es, igual ayer, que hoy, que mañana... no da para más. La ciudad -tan bella, tan hermosa, tan entrañable, por otra parte- está encantada de haberse conocido, alimentada por la propagandística política del Bloque (cantinelas habituales del modelo urbano, etc. etc.) no sale del lugar que ocupa, no aspira a más, sino a ser lo que es permanentemente. Y es muy probable que tras las elecciones de mayo, todo siga igual, más de lo mismo.
Y siendo eso así, siendo que habrá incluso quien deduzca que los resultados de unas elecciones municipales pueden ser como plebiscitarios sobre el asunto ENCE, prepárense quienes no comulgan con esas ruedas de molino para aguantar la mundial. Y así será hasta que consigan su objetivo, expulsar a ENCE del lugar donde está. Luego, probablemente, bajo el pretexto inicial de recuperar la zona para la ciudadanía, tarde o temprano podrán aparecer chalets, urbanizaciones de lujo junto a un gran parque urbano para disimular el esfuerzo constructor... y esas historias de siempre de las que suelen beneficiarse los más pudientes.
Ahora, al menos, de lo que ahí existe, aún se benefician miles de empleos y autoempleos, además de muchas familias gallegas que tienen en las plantaciones de sus terrenos, un sueldo anual con el que completar otros exíguos ingresos familiares. Pero esto nada cuenta; ni que ENCE haya declarado abiertamente desde hace unos años la guerra a la contaminación -como es absolutamente constatable-. Nada cuenta : lo que cuenta es maniobrar y ver si apañamos unos cuantos votos más, habrán pensado los socialistas, mientras los del Bloque sonreirán por debajo del bigote del maniobrero Mosquera diciéndose aquello que a veces dicen los hermanos portugueses : "aproveita que tudo é lucro!".

EUGÉNIO EIROA

P.S./ Por si hubiese dudas, ya que tanto se les llena la boca a esos radicales personajes que gobiernan el Concello de Pontevedra y a los que siguen a pies juntillas sus radicales tesis sobre la supuesta contaminación actual de ENCE... les recuerdo párrafos de la noticia publicada hace pocas fechas en muchos medios. Alcoa (A Coruña) es lo que es... ya que hablamos de supuesta contaminación. Tiene también unos cientos de trabajadores directos como ENCE. Comparen el discurso y posición del BNG en A Coruña y en Pontevedra. A mi me parece realmente escandaloso el contraste...

"Alcoa. -El BNG insta a crear "una posición de país" para evitar el cierre de la planta de A Coruña.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el líder de esta formación en A Coruña, Francisco Jorquera, han instado a crear "una posición de país" para evitar el cierre de la planta de Alcoa en esta ciudad, al tiempo que han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación convocada para el sábado por la plantilla. 
En declaraciones a los periodistas, tras una reunión con el comité de empresa en la fábrica de A Grela, ambos han trasladado su "apoyo" a los empleados y su intención de "trabajar" para que la planta no se cierre. "Galicia no puede permitirse una nueva sangría de su sector industrial", ha expuesto Pontón calificando de "estratégica" la actividad que desarrolla esta planta. ..."

Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes