De encuestas y otros lópeces. «España y yo somos así, señora»

Futuro tenebroso, pensarán no pocos. Pero las reiteradas encuestas dan lo que dan... El centro-derecha va a pagar muy caro ir fragmentado en tres a estas elecciones generales. La lectura y media de las diferentes encuestas viene a decir eso... no va a poder gobernar. Por contra, el doctor Sánchez, con todas las que lleva hecho en pocos meses, está que se sale... aprovecha el hundimiento de Podemos y aparece en situación de abrazarse otra vez a todo el personal que le salga al paso, dispuesto a hacerle presidente a cambio de que el entregue si es necesario hasta los calcetines. Va el asunto camino de eso, según las encuestas, salvo que Ciudadanos al final se abrace con Sánchez y evite que este pacte con cualquier Torra si menester fuere.
Me permito ahora, transcribir un párrafo de un interesante artículo, del maestro Manuel Martin Ferrand, de noviembre del 2001; que ya ha llovido desde entonces y, sin embargo...
"Eduardo Marquina le hace decir, en el segundo acto de En Flandes se ha puesto el sol, al capitán Diego de Acuña que lo ha sacrificado todo por el amor: «España y yo somos así, señora». 
¿Es inevitable que seamos así?. Todos los países, que no son otra cosa que una suma de personas amalgamadas en la Historia, tienen sus defectos y sus virtudes. En nuestro caso, a mitad de camino entre la patología y lo chulesco, tendemos a sentir mayor orgullo por los primeros que por las segundas. Existe una estética nacional de lo altanero y, poco dotados para la autocrítica, tendemos a subrayar nuestra propia ignorancia al tiempo que presumimos de la chapuza colectiva..."
XAVIER BOSCH


Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes