Carmela Silva quiere deshacerse urgentemente del prestigioso Museo de Pontevedra en el que la Deputación se ha gastado una millonada...

La señora presidenta del bigobierno provincial de Pontevedra, doña Carmela Silva, hizo pública horas atrás una nota de prensa, en la que retaba a la Xunta de Galicia, a cargar con instituciones varias de las que el organismo provincial quiere deshacerse : Escola de Cantería, Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", Museo de Pontevedra... entre otros.
Alega la polèmica señora Silva que no le compete sostener esos organismos. Y con un lenguaje mitad provocador, mitad bravucón, retaba a la Xunta a ponerse ya mismo manos a la obra para recoger lo que la Deputación actual no quiere...
Silva y los que alimentan este deshacerse de semejantes instituciones tan tradicionales en el día a día de la Deputación desde hace tantas décadas, no hacen sino alimentar la teoría de que lo mejor que podría hacerse, cuanto antes, es eliminar todas la Diputaciones y trasvasar todas sus actuales funciones a la Xunta, primordialmente, y a los Ayuntamientos. Pero curiosamente, lo que Silva y cía pretenden es deshacerse de lo que no les conviene, lo que no les da votos, y quedarse -¡cómo no!- gobernando el momio diputacional de un modo mucho más cómodo y ajustado a sus conveniencias políticas.
Veremos qué sucede con este asunto. De todos modos es lamentable que después de haberse gastado a lo largo de los tiempos una millonada la Deputación en el prestigioso Museo provincial, vaya ahora a deshacerse de el... aduciendo que no son sus competencias tutelar ese organismo. Si así fuere... ¡décadas llevarían sin enterarse hasta que ha llegado la iluminada presidenta a descubrirlo!.
Muchos ciudadanos piensan que si se revisasen los destinos del dinero público de la Deputación podríamos -con seguridad- hallar un sin fin de duplicidades y apuestas en las que el organismo provincial debería de abstenerse y... sin embargo no se abstiene. El argumentario utilizado por el bigobierno en el caso que nos ocupa sería más propio de un dime de qué presumes y te diré de lo que careces...
Con todo, hoy mismo, la Xunta salió al paso del reto de la señora Silva y... en el caso del Museo de Pontevedra está dispuesta a echar mano del mismo. Claro que... no a cualquier precio.
Hay, en todo caso, quien ve en esta oferta de transferencias hacia la Xunta, surgida justo a poco más de dos meses de unas elecciones, una maniobra para otro enfrentamiento polìtico más, conociéndose como se conocen los tradicionales desacuerdos y ataques del bigobierno de la Deputación al Gobierno de la Xunta. Veremos qué sucede pero el ambiente no es precisamente de días de vino y rosas, a poco que el analista de servicio tenga un poco de olfato en un asunto demasiado politizado. - E.E.

A CONSELLERÍA DE CULTURA E TURISMO DEMANDA INFORMACIÓN SOBRE O MUSEO DE PONTEVEDRA PARA COMEZAR A TRABALLAR NO SEU TRASPASO

Reitera a súa disposición para iniciar de xeito inmediato as negociacións fixando un calendario de reunións bilaterais coa Deputación de Pontevedra.
Salienta o seu compromiso para lograr unha transferencia efectiva que posibilite garantir a continuidade e o nivel de excelencia deste equipamento cultural.

A Consellería de Cultura e Turismo, como parte do seu compromiso para avanzar no traspaso do Museo de Pontevedra, demandou hoxe á Deputación Provincial diversa información sobre este relevante equipamento como primeiro paso para poder iniciar as negociacións ao respecto entre ambas institucións. 
En concreto, o departamento de Román Rodríguez solicitou o envío dun informe que inclúa, entre outros aspectos, os custos laborais e de mantemento de dito museo, de xeito que sirva de base para ter coñecemento e así establecer a continuación un calendario de reunións bilaterais entre a Consellería de Cultura e Turismo e a Deputación de Pontevedra.
Nunha carta remitida á presidenta de Deputación, o responsable de Cultura e Turismo da Xunta reitera o seu compromiso de lograr unha transferencia efectiva do Museo de Pontevedra, que posibilite garantir tanto a  súa continuidade como o seu nivel de excelencia para que este importante museo pontevedrés continúe a ser un referente para Galicia. 
Co desexo de avanzar neste traspaso, Román Rodríguez apelou á necesidade de avanzar neste obxectivo común, expresado por ambas partes, para o que considera apropiado programar con previsión unha axenda de traballo en base á documentación solicitada. 


Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes