Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Grave crisis en el PSOE de Moaña : salta la ejecutiva por los aires. Marta Freire aparece muy cuestionada

El aparato de mando del PSOE de Moaña parece haber saltado por los aires, al haber dimitido una mayoría de su Ejecutiva. Culmina así una crisis de meses, en los que varios de los miembros dimitidos fueron agotando su paciencia, ante una serie de posiciones políticas por parte de la vice-alcaldesa y líder del PSOE municipal, Marta Freire, en las que esta habría actuado sin la independencia necesaria, mostrándose más bien como una especie de marioneta de la alcaldesa nacionalista, muy aficionada al parecer a mandar más allá de las áreas asignadas a su partido (BNG) en el pacto de gobierno, algo que no pocos socialistas detectaron varias veces en este mandato y que tendría harto, por ejemplo, al que fue edil de Cultura, Salvador Meira.
A Marta Freire se le acusa ahora -tratando de que no repita como candidata en las próximas municipales- de un muy escaso liderazgo, no sabiendo rentabilizar el papel indispensable del partido en el pacto de gobierno, con tres ediles, en el seno del gobierno bipartito (BNG-PSOE).
Ya en octubre pasado dimitió el concejal de Cultura, Salvador Meira. Y ahora llega la dimisión de 6 de los 10 miembros de la ejecutiva local socialista. El secretario general del PSOE moañés, a la vez edil de Participación Veciñal y Mobilidade, Ezequiel Fernández, ha dicho ya que comunicará a la Ejecutiva provincial que da por "decaída" la ejecutiva local de Moaña... O sea, queda vacío de poder el PSOE de Moaña en cuando a su órgano rector.
Martita Freire, que tanto prometía en sus inicios políticos, habría estado más preocupada de asegurarse futuro en el Partido, alineándose con el sol que más calienta (el sanchismo) en los nuevos tiempos del PSOE, que de desarrollar una labor municipal de cierto empaque que pudiese ser ahora rentabilizada electoralmente en los nuevos comicios. Pero Marta, por las razones que fueren, acabó por dar una imagen de haber sido fagocitada por la espabiladilla alcaldesa Letizia y por el propio Bloque.
Marta Freire
Ahora, estas dimisiones de gente de peso en el PSOE moañés ponen muy difícil la designación de Marta Freire, nuevamente, como candidata a la alcaldía. Y es que por medio está una lista de dimisionarios importantes, donde están el que fue edil de Cultura, Salvador Meira; Francisco Osorio, que estaba al frente de la secretaría económica; y los vocales José Manuel Ogando, anterior secretario general local; Dolores Miranda y Sara Juncal, además de Isabel Cruz, que actuaba como secretaria de Igualdad.
Queda por saber en qué lado estaría, si con los Martistas o con los críticos dimisionarios, el hasta ahora secretario de la actual Ejecutiva, el inquieto Ezequiel Fernández. Tal vez por delicadeza, tal vez por sentido de la responsabilidad, tal vez por no agriar más el panorama, Ezequiel se habría limitado a decir que da por "decaída" la Ejecutiva local. Pero no hace falta que Zequi lo diga : con 6 dimitidos, esa Ejecutiva está de apaga y vámonos...  En todo caso : ¿sería Zequi Fernández la séptima persona en dejar el cargo en la ejecutiva local del PSOE moañés?.
Resisten ahí Marta Freire, Gloria Chapela -secretaria de Organización-; y el vocal Julio Martínez. "Los últimos de Filipinas", como decía esta mañana un veterano socialista de Cangas, en la barra de un bar.
En todo caso, el asunto ha explotado publicamente ahora, pero 2 de los seis dimitidos, además de Salvador Meira, hace meses que habrían arrojado la toalla, cosa que no pareció importarle mucho a Marta Freire que iría a lo suyo...
Como suele suceder en estos casos de gravedad, ya se produjo la habitual visita pastoral del secretario de Organización del PSOE provincial, Luis Piña, en una reunión sobre cuyos contenidos no trascendieron, pero existe gran preocupación en la cúpula socialista provincial.
Salvador Meira aseguraba ayer al cronista Calvo que dimitía como miembro de la ejecutiva por "falta de motivación cara a las próximas municipales, por las diferentes posturas del grupo municipal en determinados temas relevantes de Moaña y por desilusión durante mis tres años y medio como concejal". "El PSOE debe de ser liderado por una persona con nuevas energías, nuevas ideas e independiente de otros partidos porque en el PSOE manda la militancia y los órganos, no otros partidos". Duras pero relevantes manifestaciones del gran impulsor del nuevo tiempo de la Banda de Música de Moaña.
Acaba así mal el actual tiempo municipal de Marta Freire en el Concello de Moaña. Cuestionada por parte de su propio partido, Martita -entre otras cosas- es acusada de no haber sido leal con su compañero Salvador Meira, quien arriesgó su vida laboral para colaborar con el PSOE en la representación municipal y luego se quedó tirado en la estacada.
En fin... complicado panorama del PSOE en Moaña a poco de unas elecciones municipales.

Ad Code

Responsive Advertisement