Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia bate en 2018 un nuevo récord de exportaciones, con una subida del 5,4%, y registra la mayor cifra de empresas exportadoras de su historia

Galicia logró en 2018 un nuevo récord de exportaciones, superando en un 5,4% el registro del año anterior, y logrando también el mayor número de empresas exportadoras y empresas exportadoras regulares de su historia. Así, las ventas al exterior de las empresas gallegas sumaron el año pasado más de 22.857 millones de euros, y crecieron casi el doble que en el conjunto de España, donde se incrementaron en un 2,9%.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones gallegas, que superan por primera vez a barrera de los 22.000 millones de euros, suponen un 8% del total de las exportaciones con origen en España. Además, Galicia cerró el año con la tercera mejor balanza comercial en términos absolutos, después de País Vasco y Navarra, con un saldo positivo de 3.835,5 millones de euros.
Esto es posible en buena medida gracias a que las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad apuestan cada vez más por los comprados exteriores. Nunca antes habían vendido al exterior tantas compañías gallegas, y así, en 2018 exportaron un total de 7.259 firmas, un 8,1% más que en 2017. De estas, 2.498 son empresas exportadoras regulares, aquellas que exportaron en los últimos cuatro años consecutivos, una cifra que es un 3,5% superior a la del año anterior.
Hace falta señalar los incrementos experimentados a lo largo del pasado ejercicio en las exportaciones de sectores como los aparatos y material eléctrico, con un 74,7%; la madera y sus manufacturas, con un 11,8%; la metalurgia, con un 9,9%; o la automoción, con un 8%.
En lo tocante a los destinos, en el pasado año sobresale la evolución de las exportaciones hacia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un incremento del 6,6%, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una subida del 12,1%; y el Mercosur, con un crecimiento del 22%.
Por países, destacan los incrementos de las ventas a Bélgica, con un aumento del 35,2%; Portugal y Polonia, con un 14%; Reino Unido, con un 13,3%; Italia, con un 10,4%; Francia, con un 6%; China, con un 6,7%; y Japón, cara donde las exportaciones se incrementaron desnudo 6,2% el año pasado.
Para seguir avanzando en este camino, en el que es fundamental a apuesta de las compañías gallegas por la innovación y por la calidad que acompañan a la Marca Galicia, la Xunta continuará colaborando con el tejido empresarial a través de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega, para que el tejido empresarial siga creciendo y sea más competitivo.
Así, mediante los programas del Foexga y del Galicia Exporta, la Consellería de Economía, Empleo e Industria va a invertir 11,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,7 millones de euros con respecto a las anteriores ediciones, para llegar a cerca de 1.000 empresas.



 

Ad Code

Responsive Advertisement