Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Almuiña defiende que la sanidad pública gallega tiene a día de hoy el mayor presupuesto y el mayor número de profesionales de su historia

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, manifestó hoy en el Parlamento que la política del Gobierno gallego en lo que se refiere a la sanidad pública “no tiene otro objetivo que defenderla, protegerla y por supuesto mejorarla”. Almuiña respaldó esta afirmación con las cifras del presupuesto para Sanidade, que supone un 40,5% del presupuesto de la Xunta (un 35,7% en 2008) y que a día de hoy es de 3.985 millones de euros, 349 millones más que en 2008. También hizo hincapié en los 38.609 profesionales que trabajan en el Servizo Galego de Saúde en 2019, un 6,5% más de los 36.256 que había en 2008.
En cuanto a la espera media quirúrgica, el conselleiro afirmó que el Sergas tiene las cifras más bajas de la serie histórica, con 61,6 días (un 11% menos que en 2008, con 69,5 días) y también las mejores cifras de la espera media de prioridad I que se sitúa en 19,4 días, (un 52% menos que en 2008 con 40,1 días). Asimismo aumentó la actividad en los quirófanos, con un 37% más que en 2008 y con más del doble de cirugías mayores ambulatorias que hace diez años.
También recordó Almuiña que desde Sanidade “seguimos impulsando y refrozando acciones de mejora encaminadas a reordenar la actividad asistencial, el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los niveles de atención, así como instrumentos de control y evaluación de la gestión de tiempos y recursos”. Así el conselleiro destacó hechos como la Ley de Garantías de prestaciones sanitarias que permitió el reconocimiento de más derechos para los pacientes; los nuevos medios de prevención como los cribados de cáncer o las nuevas infraestructuras hospitalarias y de centros de salud, así como mejoras y ampliaciones en las existentes. Se refirió también a la estabilidad de los trabajadores del Sergas, con el 88% de la plantilla estructural en carácter estable.
El conselleiro también remarcó la mejora de la situación de los profesionales con la recuperación de retribuciones, el reconocimiento de la carrera profesional, las ofertas públicas de empleo anuales o el concurso de traslados abierto y permanente. Junto a estas medidas, Almuiña hizo mención las mejoras en las herramientas para los profesionales como la receta electrónica, e interconsultas, historia clínica electrónica, vías rápidas o consulta telefónica entre otras.

Cambios en el modelo organizativo

Almuiña aseguró que “sabemos que tenemos una buena Sanidad Pública pero sabemos también que nuestra sanidad tiene que adaptarse a las nuevas necesidades y seguir mejorando, y estamos trabajando para mejorarla, basándonos en datos y hechos reales y sobre todo contando con la colaboración de los profesionales y de los pacientes”. El conselleiro afirmó también “que los cambios que precisa el modelo organizativo solo serán posibles desde el diálogo y el trabajo colaborativo de la Administración, los profesionales y la ciudadanía”.
En este contexto, Almuiña hizo mención a los grupos de trabajo creados el pasado diciembre con todas las categorías de las áreas sanitarias y de gestión, de los colegios profesionales y sociedades de médicos de familia, de enfermería especialista de atención primaria, miembros del Consello Asesor de Sanidade y sociedades científicas. El conselleiro se refirió también la evaluación de medidas como la modificación de la estructura directiva en las áreas sanitarias para crear una dirección de atención primaria, o el acuerdo conseguido con los sindicatos para la creación de una nueva modalidad contractual que va a permitir vínculos temporales más amplios con los médicos de atención primaria. También recordó que mantuvo una reunión con la ministra de Sanidad el pasado día cuatro en la que le reiteró su petición de eliminación de la tasa de reposición y que se incrementen las plazas acreditadas de MIR en Galicia.

Atención pediátrica

Almuiña remarcó la apuesta de la Consellería de Sanidade por mantener el modelo de atención pediátrica especializada en los centros de salud para los niños gallegos. Según dijo, Galicia es una de las comunidades con mayor tasa de cobertura pediátrica, próxima al 90%. Es decir casi el 90% de las plazas de pediatría en atención primaria están cubiertas por especialistas. Este porcentaje contrasta con el 58% de Castilla-La Mancha o con la cobertura de Extremadura, Madrid, Canarias, Murcia o Andalucía entre otras, que rondan el 70%.
El conselleiro de Sanidade destacó que, aunque a día de hoy hay en Galicia 4.516 niños menos que en 2010, el número de pediatras se mantiene estable, alrededor de 300. En lo que se refiere a las ratios de niños por pediatra, en Galicia es de 941, mientras que el promedio español es de 1.018. Almuiña reconoció la dificultad de contratación de nuevos pediatras, ya que es un colectivo con tasa de paro cero, pero insistió en que siempre es posible se cobren las jubilaciones, bajas, permisos y vacaciones.
Finalmente, Almuiña refirió que Galicia es la tercera comunidad con mayor gasto público por habitante/año en farmacia, con 411 euros, solo superada por Extremadura y Asturias.


Ad Code

Responsive Advertisement