Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Conciertos en el palco mágico del "Diogo Bernardes". Associaçâo Banda de Música de Estorâos : 10 años muy bien aprovechados

Domingo, 27 enero 2018
Teatro "Diogo Bernardes", Ponte de Lima.
Concierto del ciclo anual que protagonizan
en el teatro municipal todas las bandas de música
del Concelho.
Associaçâo Banda de Música de Estorâos.
Director : Maestro Manuel António da Silva Gonçalves

Fue en noviembre de 2017 cuando el actual director de la Banda -un hijo también de la tierra de Estorâos- tomó el relevo de Antonio de Pádua Lima y de su hijo, tras 10 años de fructífera labor de estos, al frente de esta entidad musical, joven, muy joven, que había arrancado un 30 de diciembre de 2007, tras lo que se decidió en una reunión en la Junta de Freguesia de Estorâos. Integrada en el Grupo Cultural, constituída por músicos oriundos de Estorâos y feligresías vecinas y formados en la Escola de Música de Estorâos.
Una década de enorme y muy duro trabajo. Y cuando los frutos comenzaron a presentarse, en abril de 2018, la Banda de Música de Estorâos pasaba a ser llamada Associaçâo Banda de Música de Estorâos. Y es con esa realidad tan joven en la mayoría de sus integrantes, que la banda que nos ocupa subió también en este 2019, abriendo el ciclo antes referido, al palco mágico del escenario siempre solemne del "Digo Bernardes", en la propia tierra de Ponte de Lima, la capital del municipio.

Cuando una Banda de Música es tan joven, el espectador/escuchante de sus conciertos debe tener presente siempre el concepto de evolución, junto a la comprensión necesaria para admitir un mínimo de disonancias que puedan presentarse. Con esa voluntad fuimos a este concierto de Ponte de Lima, pero también con la simpatía de asistir al concierto de gentes de una tierra, curiosamente, próxima a nuestros orígenes portugueses.
No hizo falta aplicar benevolencia en demasía. Casi ni en mínimos. La Associaçâo Banda de Música de Estorâos sonó a un excelente nivel, si tenemos en cuenta su juventud, cierto es que en algunas piezas de modo superior a otras; pero en general se mostró resuelta, ágil, notable diríamos.
Dos partes tuvo el concierto ante una platea relativamente bem composta. En la primera, abrieron con una marcha de concierto -bien resuelta- de Herminio dos Santos Leite, llamada "Suspiros Maiatos".
De seguido atacaron, con arreglos de Fernando Costa, una selección de la zarzuela, "La del Soto del Parral", obra inolvidable del gallego genial, el maestro Reveriano Soutullo; y del músico levantino Juan Vert. Y lo hizo muy bien la Associaçâo Banda de Música de Estorâos. Vibrante, ajustada, bien empastada... la banda mostró que diez años ha sido un tiempo prudencial para el camino del aprendizaje y que ha llegado la hora de poder comenzar a volar alto.
Quien sabe si por eso, también por la real valía de muchos de sus músicos, que la Banda cerró con facilidad la primera parte del concierto, con los arreglos de Lino Guerreiro para "Recordar António Variaçôes", aquel tan impactante joven músico de la tierra minhota, nacido en Braga y muerto a los 39 años. No bastó a la Banda ese su merecido homenaje a António Joaquim Rodrigues Ribeiro, conocido por António Variações, cantante y buen compositor portugués de inicios de los años 80.
Con la rapsodia inspirada en temas populares portugueses "Recordaçôes do Passado" homenajearon a Alberto Madureira. Y ya finalmente echaron mano de una marcha militar de Silva Bragança, popular entra las populares : "Os Marinheiros". 
Se llegaría así al intervalo del concierto, casi sabiendo a poco lo que habíamos escuchado y con ganas de vibrar con el resto de lo anunciado en el programa.
Y así fue. "Horizonte da Razâo", la solemne marcha de concierto de Alexandre da Fonseca sirvió para abrir la segunda parte. Seguiría un improvisado de Ilídio Costa, "Finalidade". 
Vendría luego otro homenaje a la música española con "Castelos de Espanha". Y si con ella el concierto subió -y muy para bien- de tono, de seguido con "Uma Noite em Lisboa", la llamada fantasía alfacinha de Álvaro Reis; y -¡cómo no!- "Portugués Suave", la rapsodia de Carlos Marques, se había llevado el concierto hacia un final con ciertos rictus de emociones y recuerdos en los rostros de muchos de los presentes. 
Todo quedaría bien redondeado con aquella marcha de Alexandre da Fonseca -otra vez- para recordar las tierras de Guimarâes, titulada "Pevidém em Festa". Y ya, con la Banda puesta en pié y la emoción en el rostro de todos los presentes, el "Hino de Ponte de Lima", con arreglos de Amílcar Morais, faltándonos a los presentes una hojita con la letra que escribió en su día António Feijó, que así de buen grado con orgullo todos habríamos cantado. Solo ese cariñoso reparo pues, a la excelente y tan buena voluntad de esta Banda de Música a la que deseamos muchos éxitos futuros, que de seguir por el actual y acertado camino, con rotundidad logrará.

EUGÉNIO EIROA & CACILDA MACEIRA

Momento emotivo y final : la Banda, puesta en pie, interpreta el Himno de Ponte de Lima
(click en imagen para ver más grande)


Ad Code

Responsive Advertisement