1 dic. 2018

Subrayan Culturgal como reflejo del trabajo compartido por la Xunta y el sector a favor de la industria cultural

Rías Baixas Tribuna, news magazine de actualidad, análisis, divulgación y crítica.
La feria de las industrias culturales Culturgal abrió las puertas de su undécima edición en el Pazo de la Cultura de Pontevedra, donde se esperan hasta este domingo más de 15.000 visitantes alrededor de una programación que les ofrece unas 140 actividades y el recorrido por el centenar de stands de su recinto ferial. Para el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, esta es, además, una gran oportunidad para acercarle al público los resultados positivos del trabajo compartido entre la Xunta y el sector en el impulso de las industrias culturales gallegas.
Así lo expresó ayer en la inauguración del evento, acto en el que estuvo acompañado por Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra; Xosé Leal, diputado de Cultura de la Diputación Provincial; Víctor López, presidente en funciones de la Asociación Culturgal, además de los representantes de los cinco colectivos profesionales que le dan forma la esta entidad, encargada de organización de la feria homónima: Asociación Gallega de Editoras (AGE), Escena Gallega, Asociación Gallega de Productoras Independientes (Agapi), Asociación Gallega de Empresas Musicales (AGEM) y Empresas Gallegas dedicadas a Internet y a las Nuevas Tecnologías (Eganet).
Román Rodríguez destacó el refuerzo y la innovación en esta nueva edición del evento, en la búsqueda de un público aún más amplio al que acercarle “la sobresaliente creatividad y la intensa producción de las industrias culturales de hoy”. En sus palabras, el impulso de nuestras industrias culturales es precisamente uno de los objetivos irrenunciables de la política cultural de la Xunta en el sentido de compartir, “difundir y dotar de visibilidad la cultura gallega, mejorando la accesibilidad a todo tipo de bienes y servicios culturales para el conjunto de la sociedad; contribuir al crecimiento económico, y promover los valores culturales del pueblo gallego, con nuestra lengua propia como factor de enriquecimiento”.

La Xunta, promotora cultural
Según el conselleiro, estas premisas se encuentran también en el programa de Culturgal, que un año más vuelve a contar con el apoyo económico de la Administración autonómica como principal entidad colaboradora: “Además de cofinanciar el encuentro, participamos activamente en él desde una doble perspectiva que busca dejar testimonio de la colaboración de la Xunta en multitud de acciones culturales a lo largo del año, al tiempo que reivindicar el obligado papel de la Administración autonómica como promotora cultural abierta y diversa”.
En este sentido, la Consellería de Cultura y Turismo vuelve a disponer de un espacio propio en el recinto ferial desde el que difunde numerosas iniciativas culturales gestionadas por sus diferentes departamentos, además de promover directamente una veintena de actividades lúdicas, formativas, profesionales y de difusión. Se encuentran, entre ellas, talleres infantiles y jornadas profesionales, así como presentaciones de publicaciones, galardones, campañas de dinamización y avances de próximas acciones culturales, algunas ya vinculadas a la celebración del Xacobeo 2021.
Inmediatamente después del acto de inauguración, la actividad de la Xunta en Culturgal dio comienzo en el Espacio Carpa con la entrega de los premios del certamen audiovisual de dinamización lingüística Nós tamén creamos! Junto con estos, otros galardones convocados por la Xunta en diferentes ámbitos culturales tienen también su lugar en esta programación a través de las presentaciones de los premios Emprende Gaiás-Sixto Seco (hoy, 19,00 h.) y Nortear (mañana, 20,30 h.), de la proyección de las cortas ganadoras de Pequefilmes 2018 y de la entrega del Álvaro Cunqueiro y Manuel María de literatura dramática (domingo, 18,15 h.).

Tu Xacobeo
En cuanto a las acciones eminentemente profesionales, hoy se dará cuenta del nuevo modelo de ayudas de la Agadic a las artes escénicas (13,00 h.) y de la convocatoria de proyectos Tu Xacobeo (17,30 h.). En este sentido, la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, presentará las claves de esta convocatoria dotada con 2 millones de euros y en la que el Gobierno gallego está trabajando para convertir el próximo Año Santo en un proyecto participativo y abierto. Cecilia Pereira explicará ante los asistentes a filosofía de esta iniciativa que nace para ayudar a abrir este evento a la implicación de todos los agentes sociales, económicos e institucionales de Galicia. Permitirá que cualquier ciudadano o entidad pueda acercar propuestas de interés en el ámbito xacobeo, que permitan definir el contenido de esta celebración desde una perspectiva amplia, multidisciplinaria y plural, extendiendo, además, las celebraciones por todo el territorio gallego.
Asimismo, también se expondrá la marca FEST Galicia para los festivales de música (18,00 h.) y tendrá lugar la presentación de la campaña El gallego crea ambiente, de la Secretaría General de Política Lingüística (18,30 y 19,00 h.).
La programación de mañana incluye la difusión de varias de las actividades de la Cidade da Cultura de Galicia (Ciudad de Navidad, a las 12,00 h; Escenas del Cambio, a las 13,00 h.; y el calendario de exposiciones, a las 18,00 h), de publicaciones como el XXXVIII Cuaderno Ramón Piñeiro en homenaje a María Victoria Moreno (11,00 h); Las piedras que hacían vino. Viaje por los milenarios lagares rupestres de Galicia (11,30 h), o del número 9 de la revista Ad Limina (18,30 h.); así como de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (17,00 h).

Talleres del CGAC y del CDG
En cuanto al domingo, la Consellería propone dos talleres pensados para el público infantil: el taller de arquitectura En construcción, organizado por el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) y que dará comienzo a las 12,00 h, y ¿Qué se esconde tras el paño?, a cargo del Centro Dramático Galego (CDG) y previsto para las 17,30 h.
También en la última jornada de Culturgal y de la mano del CGAC, el contador de historias y filósofo Celso Fernández Sanmartín narrará a las 17,00 h la historia Por amor al arte.
Además y durante los tres días que dura la feria, podrá verse en el acceso al Espacio Arte Contemporáneo la exposición Retrato de nuestro entorno. Fotografía en curso con los proyectos del alumnado de este programa didáctico del Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI)-Filmoteca de Galicia.

Páginas