7 dic. 2018

La Xunta solicita a la comisaria de Política Regional el mantenimiento de los fondos para Galicia a partir de 2021

Jesús Gamallo, durante su intervención
BRUSELAS .- La 132ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones dio comienzo con un debate sobre el futuro de la Política de Cohesión en el que participó la comisaria de Política Regional, Corina Cretu. En este escenario, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, intervino para solicitar que las regiones que desciendan de categoría, como es el caso de Galicia, que pasa de región más desarrollada la región en transición, no reciban menos fondos en el nuevo marco presupuestario que en el actual período de financiación 2014-2020. Actualmente Galicia recibe un tratamiento preferente por salir por primera vez del grupo de regiones menos desarrolladas.
Gamallo expuso que el mantenimiento de los criterios de reparto propuestos por la Comisión Europea sin tener en consideración esta situación específica, sería contrario a la esencia de la Política de Cohesión; dejando de proporcionar más fondos a las regiones menos desarrolladas. Junto a Galicia se verían afectadas por esta particular situación otras ocho regiones europeas. El representante gallego insistió en que corregir esta injusticia so supondría un 0,01 por ciento del presupuesto total dedicado a la Política de Cohesión.
Otro petición que Gamallo trasladó a la comisaria fue la inclusión de variables demográficas en el método de reparto de fondos. El envejecimiento de la población es una problemática que no hace más que agudizarse en el conjunto de la Unión Europea y Galicia, que cuenta con casi un cuarto de su población por enzima de la edad de jubilación, sirve como ejemplo. En este sentido, Gamallo reiteró la necesidad de que los fondos europeos ayuden a las regiones a revertir esta tendencia, que agrava las diferencias entre las regiones y ponen en peligro a sostenibilidad de los sistemas socioeconómicos. “No queremos una Europa a dos velocidades: la de las grandes ciudades que es cada vez más dinámica y competitiva, y la de las zonas más lejanas que envejecen, pierden población y, en definitiva, dinamismo en todos los sentidos”, manifestó.
Asimismo, demandó el mantenimiento del presupuesto destinado a la cooperación transfronteriza, tan importante para mantener las relaciones y proyectos de Galicia con el Norte de Portugal que tan buenos resultados están dando.
Con el objetivo de mantener el número actual de fondos en el nuevo período de programación, 2021-2027, Galicia está trabajando en diferentes frentes. Así, además de presentar esta reclamación en el Comité Europeo de las Regiones, ante el representante permanente de España en la UE y ante la propia comisaria, también se está trabajando para que el Parlamento Europeo recoja esta petición en su informe sobre la Política de Cohesión.

Reglamento de Disposiciones Comunes y Política Agraria Común

Finalizado el debate sobre el futuro de la Política de Cohesión, los líderes locales y regionales pasaron a debatir y aprobar los 19 dictámenes preparados para la última sesión plenaria del año, en los que evalúan las propuestas legislativas de la Comisión Europea para el período 2021-2027. La primera discusión que tuvo lugar fue la relativa al Reglamento de Disposiciones Comunes, en el que se establecen las normas que rigen los principales fondos de la UE. El dictamen aprobado argumenta que la política de cohesión debe ser más sencilla y más flexible para los beneficiarios y gestores de fondos.
De especial importancia fue también el debate sobre la futura Política Agraria Común que se extendió más de dos horas para analizar las 304 enmiendas recibidas. El texto aprobado resalta la importancia de que esta política mantenga un presupuesto fuerte que fortalezca las regiones rurales de Europa.

Debate sobre el Brexit con Michel Barnier

El otro invitado especial de esta sesión plenaria fue el jefe europeo negociador del Brexit, Michel Barnier. Junto a él los líderes locales y regionales analizaron los dos escenarios que se presentan en el proceso de retirada del Reino Unido de la UE así como sus implicaciones para los entes regionales.
Por una parte, si el acuerdo de retirada se ratifica antes de 30 de marzo de 2019, el Derecho de la UE dejará de aplicarse al y en el Reino Unido después de un período transitorio de 21 meses, el 1 de enero de 2021. Por otra parte, la falta de aprobación del acuerdo de retirada, o su ratificación tardía por alguna de las partes, implicaría la desaparición del período transitorio, por lo que el Derecho de la UE dejará de aplicarse  y en el Reino Unido el 30 de marzo de 2019.
Así, con relación a la pesca, de especial interés para Galicia, Barnier manifestó el compromiso conseguido por la UE y Reino Unida de llegar a un acuerdo antes de 1 de julio de 2020 donde se establezcan las condiciones de acceso a las aguas y a los mercados para que puedan establecer las oportunidades de pesca en 2021. En este sentido, Galicia reclama un acceso mutuo las aguas y a los mercados una vez que Reino Unido esté fuera de la UE.

El Comité Europeo de las Regiones

El Comité de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE. La Fundación Galicia Europa presta apoyo a la participación gallega en esta asamblea. 

Páginas