8 dic. 2018

La Xunta duplica las ayudas a las entidades de iniciativa social para el desarrollo de actuaciones en favor de la inclusión

La Xunta acaba de resolver una nueva orden de subvenciones plurianuales por un montante global de 16 millones de euros dirigida la entidades de iniciativa social para la promoción de actividades de servicios sociales comunitarios e inclusión social. Son 124 las entidades beneficiadas por esta línea de ayudas con las que se sufragarán 961 proyectos, 237 más que en la anterior convocatoria. Este es el sexto año consecutivo en el que se incrementa la cuantía concedida al amparo de esta orden, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, superando en más de un 90% el importe concedido en la anterior convocatoria 2017-2018.
Esta orden regula varios tipos de ayudas. En primer lugar, aquellas dirigidas a la cobertura de necesidades básicas como el alojamiento y mantenimiento, las cuales constituyen un primer nivel de atención que brinda a las personas usuarias el acceso al resto de los recursos disponibles. Para conseguir este objetivo, el importe consignado permite garantizar que todos los centros de inclusión y emergencia social recibirán subvención, siempre que cuenten con autorización oficial de la Xunta.
En el resto de tipologías de ayudas, la subvención va dirigida a proyectos de carácter innovador o complementarios a los servicios sociales comunitarios y a la atención para la inclusión social y acceso al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social o para la población inmigrante. Incluye, asimismo, un programa de mediación intercultural, dirigido a facilitar la comunicación y la convivencia entre personas procedentes de diferentes culturas, así como la financiación de acciones de asesoramiento técnico en extranjería.
Se concedieron también ayudas encuadradas en la línea de actuación consistente en inversión en centros de inclusión y emergencia social, tanto para construir o mejorar centros como para adquirir inmuebles, equipación, mobiliario y vehículos de transporte vinculados a la prestación de los servicios propios del centro, lo que redunda en una mejora de la calidad de la atención a las personas usuarias de los centros.
Además, la Xunta amplía por primera vez el plazo subvencionable de las actuaciones financiadas y abarcará el período comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2020. Se da así respuesta a las demandas de las entidades, que de este modo dispondrán de una mayor estabilidad en su planificación y programación.

Estrategia de Inclusión Social
Esta orden se enmarca en la Estrategia para la inclusión social de Galicia 2014-2020, que da especial importancia a los procesos vinculados a la integración de las personas usuarias de los servicios sociales. En este documento se establece, entre otras medidas, una línea de ayudas destinada al desarrollo de acciones de capacitación personal para la mejora de la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión.
Asimismo, la dicha estrategia también recoge aspectos relacionados con la importancia del trabajo de acompañamiento social y con el apoyo que es preciso prestar para facilitar la participación de las personas destinatarias en los proyectos de inclusión sociolaboral.

Páginas