7 dic. 2018

Feijóo reitera el compromiso "con el mejor año santo de nuestra historia" y destaca la puesta en marcha del nuevo albergue en el centro de la ciudad de Ourense

OURENSE. - El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, reiteró el compromiso con el “mejor año santo de nuestra historia” y destacó la puesta en marcha del nuevo albergue en el centro de la ciudad de Ourense, con una inversión total de más de 820.000 euros.
Durante una visita a las instalaciones, Feijóo aseveró que esta infraestructura, de 647 metros cuadrados y con capacidad para albergar 42 peregrinos, contribuirá a que la ciudad de Ourense esté más preparada para aprovechar la oportunidad que supondrá el Xacobeo 21. A lo que recordó, además, que la red de albergues del Camino la conformarán 70 establecimientos repartidos por los distintos itinerarios oficiales.
El presidente de la Xunta subrayó que este proyecto cumple con toda la normativa de accesibilidad ahondando en los objetivos del Plan de accesibilidad turística del Camino de Santiago. Y, con esta infraestructura se recupera otro edificio en desuso que, en una localización estratégica, permitirá al peregrino disfrutar de la ciudad durante su estadía”, dijo.
Asimismo, resaltó que el edificio lleva el nombre de Eligio Rivas Quintas, uno de los precursores en el estudio y difusión de los valores asociados al Camino, particularmente, a la Vía de la Plata o ruta Mozárabe.
Feijóo, a las puertas del albergue inaugurado

Además de contribuir a impulsar la Vía de la Plata, Feijóo aseguró que con esta obra se avanza en uno de los objetivos del Plan director del Camino de Santiago, que persigue la diversificación y puesta en valor de todas las rutas xacobeas que recorren la Comunidad. Al hilo de esto, recordó que este plan se dedica, cada año, a una ruta xacobea y el próximo año 2019 estará dedicado a la Vía de la Plata, que este 2018 recibió más de 9.000 peregrinos.
En esta línea, destacó que esta ruta, que cuenta con importantes recursos naturales y patrimoniales, fue objeto de mejoras en los últimos años, refiriéndose a las mejoras en los albergues de Bandeira, de A Gudiña, Verín, Xinzo de Limia o Vilar de Barrio; o a la inversión de cerca de 3 millones de euros en 2019 para mejorar, acondicionar y señalizar esta ruta. “Y trabajamos también en la especialización de este camino para peregrinos a caballo”, avanzó, precisando que, para este fin, en el Monte do Gozo se ejecutará un centro de acogida para los peregrinos que vengan a caballo.
A lo largo de su intervención, Feijóo destacó que la provincia de Ourense cuenta con el mejor comportamiento de la demanda turística en Galicia en este 2018, con un incremento en el número de viajeros alojados (5,7%) y también en el volumen de noches.
El titular del Ejecutivo autonómico concluyó garantizando el compromiso de la Xunta con los proyectos culturales y turísticos de la ciudad como la restauración de la Iglesia de la Santísima Trinidad, cuyas obras se ejecutarán en 2019; o el convenio con el Ayuntamiento que se está tramitando para la ejecución de la segunda fase de mejoras en el entorno de la Ponte Vella, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. “Y estamos trabajando para que el Ministerio cumpla sus compromisos de recepcionar las obras y dotar de equipación el Archivo provincial, y de licitar las obras del Museo Arqueológico”, concluyó.

Páginas