7 nov. 2018

Rivera y Vázquez apelan a la "unión de liberales, socialdemócratas y conservadores" para que el próximo gobierno de España sea "constitucionalista"


A Coruña / RBT. El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha participado en A Coruña junto al ex alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, en una charla coloquio sobre "El futuro del constitucionalismo español", que se ha desarrollado en Palexco.
Ante un auditorio abarrotado de público, con más de 1.200 personas, Rivera ha señalado que "el futuro gobierno de España debe ser constitucionalista y debe combatir política e intelectualmente al nacionalismo". Para lograrlo, ha apelado a la "unión de liberales, socialdemócratas y conservadores", en definitiva, ha dicho, a la "unión de los moderados y los constitucionalistas frente a los que quieren liquidar este país".
"Las próximas elecciones generales han de ser un punto de inflexión", ha dicho, porque "como sigamos así vamos a tener que pedir perdón por ser españoles""En las siguientes elecciones generales decidiremos si seguimos cuatro años más con los separatistas y los populistas mandando en España o cerramos esta etapa negativa y apostamos por cuatro años de constitucionalismo, de reformas y de europeísmo", ha propuesto.
Rivera ha defendido el "diálogo y el consenso" de los constitucionalistas. "Yo me alisto a ese Ejército de ciudadanos libres e iguales y espero que sea habitual a partir de ahora más actos como este donde un socialdemócrata y un liberal de distintas generaciones nos sentemos juntos a hablar, porque parece que hoy sólo dialogan los que quieren cargarse España", ha criticado. 
El presidente de Ciudadanos ha asegurado haber llegado a la "convicción" de que "el nacionalismo y el populismo cada vez son menos compatibles con la democracia. El nacionalismo es adversario de la igualdad y hay que luchar contra la España tribal, yo quiero una España de ciudadanos libres e iguales", ha defendido. 
Rivera ha mostrado su disposición al diálogo y al consenso con otros partidos constitucionalistas porque "el debate hoy no es si eres de derechas o de izquierdas, es si eres constitucionalista o nacionalista""Yo tengo claro que tengo más valores compartidos con Paco Vázquez que con Rufián, Torra, Otegi o Iglesias y me gustaría que el PSOE tuviera claras estas cosas para poner en valor lo que nos une a los constitucionalistas, que es muchísimo"
Sin embargo, ha criticado, el presidente del Gobierno "ha tomado la decisión de romper el constitucionalismo y constituir el sanchismo, que es unir lo que queda del PSOE con el independentismo y el populismo", ha asegurado.  
El presidente de Ciudadanos se ha definido como "europeísta" y ha afirmado que "la Unión Europea nos ha salvado en el golpe de estado y es una garantía para la integridad de España". Rivera se ha declarado "heredero de los socialistas que han traído la Unión Europea a España" pero ha asegurado que "el PSOE se equivoca de adversario, pero se equivoca sobre todo de aliados, porque tras el golpe de estado de hace un año los secesionistas no van a parar hasta romper España".
Tras apelar directamente a los votantes socialistas ha asegurado que "los moderados no hacemos tanto ruido pero votamos y tenemos la obligación de liderar un gobierno para España porque sino lo harán los radicales".  
Ha afirmado que sería para él "un privilegio ser presidente de España" pero "prefiero no serlo si para ello tengo que negociar los presupuestos con personas que están en la cárcel y mercadear con escaños a cambio de indultos".  
Rivera ha afirmado que la de 1978 es "una gran Constitución, muy moderna, avanzada y garantista pero al mismo tiempo muy versátil porque permite su reforma" pero ha insistido en que "si hay que actualizar la Constitución porque después de 40 años igual es necesario, que no sea para contentar a Junqueras, que sea para contentar a 47 millones de españoles".
Por su parte, Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña entre 1983 y 2006, ha afirmado que los nacionalistas "atacan a la Constitución porque es el principal obstáculo para que puedan conseguir sus objetivos""Es un obstáculo para sus pretensiones y por eso la atacan, porque es garante del estado de derecho y de igualdad y solidaridad entre los españoles, sin privilegios", ha asegurado.
El también ex embajador de España ante la Santa Sede de 2006 a 2011, ha mostrado su "sentimiento de emoción personal" por compartir estrado en A Coruña junto a Albert Rivera, a quien conoció durante la inauguración de la Sagrada Familia de Barcelona acompañando a Benedicto XVI. "Siempre he visto en Albert Rivera una trayectoria clara en defensa de los ideales que yo también defiendo, cubriendo el vacío constitucional que otros partidos han dejado en Cataluña", ha destacado.
"Después de tantos años no pensaba que tendría que volver a subir a una tribuna para defender los valores en los que creo y que he mantenido durante toda mi carrera pública: igualdad, solidaridad, bienestar y compromiso con la Constitución y la unidad de España. Esos mismos valores son los que comparte Albert Rivera y muchos otros españoles de distintas ideologías políticas", ha dicho.  
Calificó de "difícil" la situación actual en España y ha afirmado que "eso nos obliga a levantar la voz porque todos debemos tomar postura clara en defensa del constitucionalismo porque los silencios acaban siendo complicidades y es necesario hablar con claridad".  
Ha defendido que "hay que exigirles a los partidos políticos coherencia" porque "no cabe sacrificar las ideas por el poder", ha insistido, antes de criticar a Pedro Sánchez por estar "negociando la propia idea de España para mantenerse en el poder".  
También criticó a miembros de su partido por acusar a Ciudadanos que "crispar""Si decir viva España y que Navarra es España es crispar yo también soy un crispador", ha afirmado.

(click en imagenes para ver más grande.
Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate