12 nov. 2018

Portugal : Dos noticias de impacto en la portada este lunes de los diarios

El final feliz del vuelo de un avión que pudo causar una tragedia en Portugal y la detención del hasta ahora presidente del Sporting de Lisboa, Bruno de Carvalho, ocupan hoy las portadas de la prensa lusitana.
Un avión de pasajeros, "Embraer", que acababa de despegar de la zona de Alverca, proximidades de Lisboa, donde se encuentran los talleres de la OGMA, entidad de mantenimiento de aviones y helicópteros, volaba a la deriva -al haber perdido el control la tripulación- sobre el cielo lisboeta. El avión iba vacío, solamente con 6 tripulantes. Sin que se sepan bien las causas, este reactor de la compañía Air Astana, se produjo en fallos de sus sistemas de navegación, lo que hizo a los pilotos comunicar la emergencia, mientras descontrolados volaban en círculos sobre Lisboa.
Un avión como el descontrolado en el cielo de Lisboa

Los mandos de Aviación Civil y Aviación Militar de Portugal tomaron cuenta del asunto de inmediato. Dos F-16 de la Fuerza Aérea despegaron de la base de Monte Real, en Leiría y en instantes estaban sobre Lisboa escoltando al avión con tan graves problemas que sus tripulantes ya se estaban planteando hacer un amerizaje, bien en el estuario del Tejo, bien en el mar abierto... Se movilizó a la fuerza naval para el caso enseguida. Pero el mal tiempo descartaba la posibilidad del amerizaje en el mar. Los pilotos de los  F-16 tomaron las riendas de la operación, transmitiendo órdenes a los pilotos del "Embraer", estos, con lo poco que podían emplear para el gobierno de su avión, siguieron a pies juntillas lo que los militares les iban indicando. Tras soltar combustible en la zona de los campos de Coruche, enfilaron la planicie alentejana, donde se encuentra el aeropuerto de Beja, donde no hace mucho tomó tierra el avión más grande del mundo (fue una antígua base donde se entrenaban pilotos de la aviación alemana y de la Otan, además de portugueses). Y allí, en Beja, escoltado también por un helicóptero de auxilios, el reactor brasileño de construcción, al servicio de la compañía aérea kazaja, Air Astana, acabaría por tomar tierra felizmente, aunque los 6 tripulantes fueron de inmediato objeto de asistencia médica y psicológica, conmocionados por ver tan cerca la posibilidad del desastre aéreo. No se tienen noticias de que los pilotos de los F-16 portugueses y el mando de la operación urgente de rescate que hubo se establecerse, hayan necesitado de asistencia; aunque cabe esperar que sí merezcan una condecoración oficial, una vez que el aplauso encendido de todos los portugueses, especialmente de las gentes del área del gran Lisboa, simbólicamente ya lo tienen.
Ya en cuanto a la otra noticia de las portadas de este lunes : el presidente anterior del Sporting de Lisboa ha pasado el fin de semana en la cárcel a la espera de pasar este lunes a disposición judicial. Está envuelto presuntamente en las graves acciones llevadas a cabo por radicales del SCP, cuando invadieron un entrenamiento del primer equipo y amenazaron y agredieron a varios jugadores y al entrenador, en la recta final del campeonato de Liga pasado. Bruno de Carvalho, según algunos, habría dado la orden de atacar a los jugadores...





Páginas