2 nov. 2018

Mariano Rajoy Sobredo (d.e.p.) : su último viaje a la Pontevedra que tanto amó

Mariano Rajoy Sobredo, en uno de los homenajes
de que fue objeto tras su jubilación.
Pontevedra (RBT).- Don Mariano Rajoy Sobredo descansa desde este mediodía en paz. Sus restos mortales recibieron cristiana sepultura en necrópolis de Pontevedra, la ciudad que tanto amó. El padre de quien hasta hace poco era presidente del Gobierno se fue en su adiós, entre una marea de personajes conocidos que quisieron expresar a la familia, fundamentalmente a su hijo Mariano, su solidaridad y afecto en el duro trance que les toca vivir, justo en plena celebración anual de Todos los Santos y Fieles Difuntos.
Rajoy Sobredo, de importante carrera en la judicatura, fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, entre otros destinos. Era un hombre de recias virtudes, muy respetado por amplios núcleos de la sociedad pontevedresa, donde con el devenir de los años llegó a ser parte indudable del paisaje urbano de la capital de la provincia. Aquellos sus paseos, ya retirado, entre su habitual local de tertulia con sus amigos, hasta su casa, en el devenir de la céntrica Rosalía de Castro, eran un constante saludo de sus convecinos, un "¡adiós, don Mariano, que vaya bien!" al que respondía aquel hombre alto y más bien enjuto, con la cortesía y buena educación que le caracterizaba : "¡hasta luego, muchas gracias!", nos dijo al cruzarse más de una vez. Refiere un cronista en esta hora del definitivo adiós, que ... "dicen que de él heredó el expresidente un elevado sentido del respeto, la justicia y el esfuerzo". Y es probable que así fuere; que el ejemplo de Rajoy Sobredo haya cundido en su hijo del mismo nombre. Aunque también es cierto que, si hubiese hecho caso a su progenitor, Mariano Rajoy Brey no se habría metido en Política.

Mariano Rajoy Sobredo había nacido en el año 1921, falleciendo ahora, en Madrid, el 1 de noviembre de 2018. Su vida profesional fue la de un jurista prestigioso, desempeñando como magistrado.
Hijo de María de las Mercedes Sobredo Brandáriz y del también prestigioso jurista Enrique Rajoy Leloup (profesor de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la comisión redactora del Proyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936 durante la Segunda República Española), se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1943.
Tras superar las oposiciones fue juez de Primera Instancia e Instrucción en Órdenes, La Coruña, en 1948, para ser destinado posteriormente a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Lalín, Pontevedra (1949-1953), de Piedrahíta, Ávila (1953-1955) y de O Carballiño, Ourense (1955-1958). Ascendido a magistrado en 1958, fue juez de Primera Instancia e Instrucción en Oviedo hasta 1960, para pasar después a León también como Juez de Primera Instancia e Instrucción, permaneciendo en la capital leonesa diez años.
El 20 de diciembre de 1969 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en sustitución del magistrado José Luis Bescansa y Gutiérrez de Ceballos. En Pontevedra ostentó la presidencia de su sección primera, en la que compartió Sala con los magistrados Manuel Landeiro Piñeiro, Celestino Prego García y Antonio Gutiérrez Población, siendo en aquel entonces el fiscal jefe de la Audiencia Cándido Conde-Pumpido Ferreiro.
Mariano Rajoy Sobredo desempeñó la presidencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra hasta 1986, año en el que el Consejo General del Poder Judicial designó al magistrado Félix Rodríguez García para sustituirle. Rajoy Sobredo permaneció en la Audiencia Provincial de Pontevedra como magistrado de su sección primera hasta su jubilación en 1989.

Siguió viviendo en Pontevedra, don Mariano Rajoy Sobredo. Y era muy frecuente, una vez jubilado, cruzarse con el casi todos los días, en que hacía su invariable recorrido desde el centro de la ciudad, hacia una de las calles laterales, Rosalía de Castro, en cuyo final, el ahora ya fallecido tenía su residencia. Apenas cuatro años después de su jubilaciòn, Rajoy Sobredo sufrió un duro golpe : la muerte de su mujer, Olga Brey, en el año 1993, y poco más de diez años después, la de su hijo Luis. Hay quien dice que tras estos duros reveses, don Mariano ya no fue el mismo. Y aunque intentó remontar aquello, no solo con períodos vacacionales en Sanxenxo y Canarias, lo cierto es que a cierta altura aceptó irse a vivir con su hijo Mariano y su hija política Elvira Fernández, a Madrid, renunciando así a su Pontevedra del alma, forzado ya por una calidad de vida que se había deteriorado lo suyo.
Unos años después, desde Madrid precisamente llegaba la noticia : don Mariano ha muerto. Su último viaje, ya fallecido, ha sido precisamente a Pontevedra, al tanatorio de Juan Perdiz, donde cientos de pontevedreses y otros foráneos (especialmente amigos de su hijo Mariano) le rindieron horas atrás su último homenaje. Desde este mediodía, sus restos mortales descansan en el cementerio de San Mauro, en el panteón familiar. El recuerdo de Rajoy Sobredo, así, se quedará en Pontevedra para siempre, la ciudad que supo amar y en la que fue feliz.
Don Mariano se fue en este noviembre que acabamos de estrenar. Con sus modos y maneras, tan lejanos a la estridencia, a lo altisonante, a lo fuera de lugar. Ejemplar hasta el final, su siempre saber ser y estar quedarán como recuerdo de una trayectoria profesional y personal tan notable como profundamente discreta. Descanse en paz.


Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate