7 nov. 2018

Ence y Enagás firman un acuerdo para el desarrollo de gas renovable a partir de biomasa

Pontevedra / RBT. - El Consejero Delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, y el Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja, han firmado un acuerdo para desarrollar proyectos para la obtención de gases renovables a partir de biomasa.
El objetivo es aprovechar excedentes de biomasa para generar hidrógeno verde y gas natural sintético. Estas energías renovables no eléctricas pueden ser utilizadas en la industria, la movilidad o ser inyectadas directamente en la red de gasoductos, preparada actualmente para transportar este tipo de gases renovables. Además, pueden ser almacenadas de manera eficiente en las infraestructuras de gas ya desarrolladas. La obtención de gas natural sintético e hidrógeno verde a partir de biomasa es un proceso tecnológico neutro en emisiones de carbono y con un alto potencial de desarrollo. Su impulso contribuye a la creación de empleo sostenible, fundamentalmente en el ámbito rural.
España tiene un gran potencial en este tipo de soluciones tecnológicas, debido a la gran masa forestal existente que requiere ser limpiada para evitar incendios, así como el elevado volumen de biomasa agrícola desaprovechado cuya quema incontrolada en nuestros campos es altamente contaminante, además de una pérdida de energía. Para Ence, líder en España en generación de energía renovable con biomasa de baja emisión, el acuerdo constituye un nuevo paso en su contribución a una transición justa hacia la descarbonización de nuestro sistema energético, a través de una nueva alternativa para el aprovechamiento de la biomasa excedentaria en nuestro país con un gran potencial de creación de empleo, fundamentalmente rural. Para Enagás, el acuerdo se enmarca en su apuesta por el desarrollo de las energías renovables no eléctricas (hidrógeno verde, gas natural sintético y biogás/biometano) como soluciones energéticas claves en el proceso de descarbonización y en el impulso de una economía circular. 
Convenio de colaboración con Marín
La alcaldesa, María Ramallo, y el director de ENCE Pontevedra,
Antonio Casal, firmaron el convenio
El Gobierno municipal de Marín acaba de firmar un convenio de colaboración con Ence por valor de 40.000 euros. Esta cantidad irá destinada a subvencionar actividades deportivas y culturales en el municipio, tal y como indicó el Concello. Según explicó un portavoz municipal, desde hace varios años el Gobierno municipal sostiene acuerdos con la empresa, que ha promovido la realización de este tipo de actividades. "A raíz del Plan Social que Ence puso en práctica hace dos años, son muchos los clubes deportivos y las asociaciones que solicitan su colaboración en aras de realizar una inversión importante que está amparada dentro de ese acuerdo social", señaló el Gobierno municipal. De esta manera, Ence además de aportar estas ayudas al tejido asociativo, "firma ahora un convenio de colaboración con el Concello". "La apuesta por las actividades que redundan en beneficio de tantos clubes y asociaciones hace que la ayuda de Ence sirva efectivamente para dinamizar una apuesta que desde el Concello se está llevando a cabo durante estos años de manera intensa y efectiva", concluyeron desde el Gobierno de Marín.
Autorización ambiental

El Diario Oficial de Galicia publicó la actualización de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la fábrica de Ence en Pontevedra. Cuenta así la instalación fabril con  el permiso ambiental necesario para desarrollar su actividad adaptando el anterior a las condiciones de la nueva concesión. Ence continúa legalmente en Lourizán (tras la obtención de la prórroga por 60 años en 2016). Se llega a esto en razón también a los compromisos adquiridos por la propia empresa, de modo que sea lógico que pueda seguir ocupando los actuales terrenos en la parroquia pontevedresa antes citada.
El documento de autorización ambiental recoge también la respuesta y rechazo de la Xunta a las alegaciones presentadas por tres colectivos, así como también contestación al informe del Concello de Pontevedra contrario a la renovación de esta  autorización ambiental (sabida es la incomprensible presunta especial inquina del Gobierno nacionalista para con la empresa que tantos puestos de trabajo directos e indirectos genera). Las alegaciones procedían de la Cofradía de Pescadores de Lourizán, de la Asociación Pola Defensa da Ría y del partido En Marea Pontevedra. 
Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate