18 nov. 2018

Con Nino Bravo en el recuerdo. Serafín Zubiri y la Banda de Meaño : sensaciones de nudo en la garganta en Vilagarcía

Vilagarcía de Arousa. Auditorio. Lleno total.
17 noviembre 2018. Homenaje a Nino Bravo.
Serafín Zubiri y la Banda de Música de Meaño.
Una noche para el recuerdo.

El cantante navarro invidente, Serafín Zubiri, supo de la muerte de Nino Bravo, mientras de muy joven se formaba en el Colegio de la ONCE, en Campolongo, Pontevedra. Allí residió durante 8 años. Y allí supo por la radio, que en una curva del camino entre Valencia y Madrid, Bravo había perdido la vida, cuando estaba en el mejor momento de su brillante carrera.
Más de 4 décadas después, Zubiri se dio cita en Vilagarcía de Arousa, ante un auditorio abarrotado, para allí -con la extraordinaria Banda de Música de Meaño- atacar el repertorio de 15 canciones mas 3 propinas a petición del público enfervorecido que abarrotó el confortable auditorio de la capital de Arousa. Zubiri y la Banda de Meaño rindieron un maravilloso homenaje a Nino Bravo, con las mejores canciones que el desaparecido cantante popularizó en su tiempo y que se han convertido en melodías inolvidables generación tras generación.


Una hora antes del concierto se observaba ya un gran ambiente en las proximidades del lugar. Abarrotado el aparcamiento próximo, todo hacía prever el bote-en-bote que luego se dio en la sala.
La Banda de Meaño lució sus mejores galas para la ocasión : una exhibición de fuerza y elementos musicales realmente grandiosa. Hasta guitarra eléctrica en el evento, donde todo tipo de instrumentos se hicieron presentes por las varias docenas de músicos -muchos de ellos realmente jóvenes- allí presentes. Miembros de la banda impecablemente vestidos para la ocasión, que luego nos ofrecerían un sonido extraordinario en todas las interpretaciones. Habían preparado a conciencia, durante meses, la ejecución de partituras nada fáciles, donde la mano y arreglos en su día hechos por Manuel Alejandro, Juan Carlos Calderón y otras primeras figuras españolas, se hacían notar. El resultado del buen trabajo de la Banda Unión Musical de Meaño, con su director, el murciano Diego Javier Lorente, fue un sonido grandioso, unas interpretaciones a un nivel enorme, y el orgullo y la emoción en el público presente, de tener una Banda en tierra tan cercana como Meaño, con semejante e imponente presencia musical. Nuestra más sincera felicitación y reconocimiento a todos y cada uno de los integrantes de esta tan entrañable Unión Musical de Meaño, demostración palpable de un buen hacer artístico que engrandece a Galicia con semejantes intérpretes.

Junto a la gran Banda de Meaño, el gran Serafín Zubiri, al piano y voz, gran artista donde los haya, ejemplo de superación y éxito desde la adversidad de su invidencia, que supo conectar con los cientos y cientos de espectadores que abarrotaron el auditorio arousano. Lleva ya más de 70 conciertos por España adelante, dedicados a homenajear al legendario Nino Bravo, con esta fórmula de elegir como acompañantes musicales a cualificadas bandas de música, a las que propone que le acompañen en sus conciertos. Para el caso de Vilagarcía de Arousa eligió a la Banda de Meaño, formación que en meses previos fue preparando la temática del concierto y tras concienzudos ensayos llegarían al auditorio de beiramar, plenos y exultantes, dispuestos a dar lo mejor y a fe que lo lograron los excelentes músicos de la Unión Musical que nos ocupa.

Zubiri no tiene la voz de Nino Bravo -que era único- pero no es ningún pelanas. Ni mucho menos. Y hay que darle el mérito que tiene, que es mucho. Y no hay en este juicio de valor conmiseración alguna por el hecho de ser ciego este hombre. Sus versiones de los temas de Nino Bravo, tal y como en Vilagarcía fueron interpretados, son de nota muy alta, de gran valor. Al margen su simpatía, Zubiri es grande en el escenario, como -se adivina- grande es su corazón, su empeño, sus ganas de agradar. En el auditorio arousano conectó inmediatamente con el público, hizo grande -más si cabe- el recuerdo de Nino Bravo, pero nos mostró su enorme calidad como cantante, como artista importante que es este Zubiri que, reiteradamente proclamó su amor por Galicia, sus recuerdos de sus años en Pontevedra, evidenciando su excepcional capacidad para saber ser y estar.

El concierto de Vilagarcía comenzó con una cortina musical con fragmentos de canciones de los grandes éxitos de Nino Bravo, interpretados con banda, piano y finalmente la voz de Serafín Zubiri. Luego fueron más de una hora y tres cuartos de música con quince canciones y tres bises. Zubiri cantaría intercalado con la banda acompañándole, con solo su piano y voz, "Cartas amarillas", "Vuelve" y "Mi gran amor". También actuó en solitario la banda que ofreció los temas "El tren se va" y "Amanecer", acompañados siempre por videos sobre Nino Bravo que se proyectaban en una pantalla de fondo.
Realmente magnífico estuvo Zubiri con "Un beso y una flor", pero también en otras como "América", "Te quiero, te quiero".... Tras los bises, el concierto se cerraba con la última propina, que fue "Libre", la canción de Nino Bravo que recordaba la muerte del joven Peter Fechter, quien a sus 18 años fue la primera víctima caída en su intento de cruzar en su día el muro de Berlín...
Fue un final de emoción en los rostros de los presentes y de ovaciones continuadas a Zubiri, la Banda de Meaño y al propio Nino Bravo, siempre en el recuerdo de todos los presentes en este concierto de Vilagarcía.
Este espectáculo "Recordando a Nino Bravo" había comenzado a rodar con Serafín Zubiri en 2013 llegando inicialmente a Bilbao, Valencia, Vitoria, Baracaldo, Teruel, Palencia, Albacete o Manacor entre otras ciudades. En este 2018 estuvo presente por primera vez en Galicia, en Arteixo este verano, y con el concierto de este diciembre en Vilagarcía, Zubiri -que anda embarcado en otros proyectos musicales similares- cerraba su gira para 2018.

CACILDA MACEIRA / EUGÉNIO EIROA

Aspecto parcial de la actuación de la Banda de Meaño junto a Serafín Zubiri, al piano





La presentadora del concierto,
Zubiri y el director de la Banda de Meaño


  Fotos : Banda de Meaño / Facebook

Páginas