4 oct. 2018

Vigo. Pasó el señor ministro, el alcalde dice estar encantado... pero de fechas y dinero a consignar, nada de nada.

RÍAS BAIXAS TRIBUNA, en Vigo.
Al alcalde de Vigo, Caballero, le encantó que el Ministro fuese a verle -después de haber ido a ver antes a otros en otras partes de España-. En la nota de prensa emitida por el Concello vigués se dice que con esto se ha “desbloqueado” el AVE directo Vigo-Madrid. La verdad es que no entendemos nada : no estaba desbloqueado, estaba arrinconado, pudriéndose... lo del AVE directo por Cerdedo. Al gobernar los suyos, Caballero ha insistido a Fomento con el “quiero mi Ave directo por Cerdedo”. Y el ministro ha ordenado al segundo de abordo : anota ahí, un Ave directo por Cerdedo, para Caballero... Esto es lo que llama “desbloqueo” el alcalde Caballero, quien por lo que se observa no le ha dicho ni pío (ya que el ministro dice que habrá que comenzar de cero, con el estudio inicial, tal y cual, para el “Ave directo por Cerdedo”) de la posibilidad de en vez de hacer ese AVE directo (mejor sería decir indirecto por Cerdedo) hacerlo entre Ourense y Vigo, a través del valle del Tea/Mondariz, que sería más barato y más directo...
Sea como fuere, sin fechas en el horizonte, sin plazos, sin dinero consignado... el “Ave de Caballero” va para largo y ya veremos si se hace, a poco que alguien con dos dedos ferroviarios de frente abre los ojos a Fomento y le explica adecuadamente lo de un hipotético Ave directo, de verdad, Ourense-Vigo por Mondariz, más barato, más corto, más rápido el viaje...
Pero el Concello de Vigo habla de que “o alcalde celebra o "desbloqueo" do AVE directo Vigo-Madrid e dos accesos viarios á cidade”.
Según Caballero, fue una reunión "extraordinariamente satisfactoria" na que, tras "cinco anos agardando", se desbloqueou a conexión directa do AVE Vigo-Madrid, a autovía alternativa ao Vigo-Porriño por túnel, a remodelación da Avenida de Madrid e o novo enlace Teis-centro á altura da Avenida Bos Aires...”. La nota del Concello no habla para nada de fechas, precisamente porque el señor Ministro ha dicho a todo que si, pero... sin concrecciones. En los mensajes triunfalistas : "Levábamos cinco anos agardando a que os temas de Vigo relacionados con Fomento se desbloquearan e neste momento desbloqueamos todos", anotou o rexedor vigués.
Abel Caballero sintetizou os acordos adoptados, “que se traducen no AVE directo Vigo-Madrid por Cerdedo, na nova autovía Vigo-Porriño a través dun túnel, unha nova Avenida de Madrid "irreversiblemente lanzada" e o novo enlace entre Teis e o centro á altura de Bos Aires”.
Ábalos avanzou que "retomamos a reivindicación que vén abandeirando o alcalde" da liña directa de AVE entre Vigo e Madrid por Cerdedo, unha conexión que se recupera -pois "estaba abandonada"- co encargo dos informes medioambientais previos aos proxectos.
El ministro y el Concello volvieron a vender algo que ya está en marcha, que no es novedad y proviene de lo que dejó haciéndose el Gobierno central anterior : “a  estación do AVE de Vigo, deseñada por Thom Mayne, un "proxecto moi interesante e atractivo" para a cidade, está xa "moi encamiñada", ao igual que os traballos de mellora da seguridade da A55 Vigo-Porriño, que estarán rematados a finais de mes”.
Sobre lo importante : “Ábalos considera "determinante" a conexión alternativa ao Vigo-Porriño a través dun túnel, incluída polo goberno de Rajoy no chamado Plan de Investimentos en Estradas, que "non ten contido, non ten desenvolvemento", aseverou o ministro, polo que anunciou que trasladará este proxecto á vía ordinaria dos orzamentos do Estado”. Otro asunto del que no se dieron fechas ni dineros... ¡Viva Cartagena!.
En la nota oficial del Concello de Vigo no se habla para nada de la tan necesaria salida sur ferroviaria, ni de la urgente necesidad de electrificar los kilómetros de vía férrea entre Guillarei y Tui para poder conectar con la vía electricada que los portugueses tendrán disponible en el 2019 en su territorio del Miño.
De todas las cosas, lo único nuevo que realmente está ahí, encima, con tiempos y plazos, es lo así referido en la nota : “o acordo entre os gobernos de Vigo e central para a remodelación da Avenida de Madrid está "máis maduro" e será sometido a información pública no mes de xaneiro para logo licitar a obra, enunciou o ministro. Ábalos tamén adiantou que o Goberno de España iniciará os estudios para o novo enlace entre Teis e o centro da cidade á altura da Avenida Bos Aires”.



Páginas