26 oct. 2018

Vigo. Los jueves de los globos. De "Alfredo Romero" y "El Pilar" a Abel Caballero.

La Biblioteca del Estado en Vigo : otra para la colección del díxome-díxome de Caballero
En Vigo, los jueves, era un día de fiesta para los niños. Dos comercios que entonces reinaban como grandes que eran, en pleno centro de la ciudad : Alfredo Romero, en Príncipe, y El Pilar, en la contigua Velázquez Moreno, rivalizaban en ese día de la semana, regalando globos a los niños. Era el reclamo para que acompañados de los padres -potenciales compradores de lo que en esos establecimientos se vendía- allí niños y mayores fuesen.
En estos tiempos en que Vigo ya no cuenta con tan formidables comercios de antaño, a falta de globos los jueves para los niños, tenemos al alcalde, Abel Caballero, regalando carnaza para el populismo; o lo que es lo mismo, atacando los jueves, pero también el resto de la semana, al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo. Los anatemas de don Abel son para el "Caín" Feijóo, una especie de malvado permanente que -según el alcalde- disfruta fastidiando a Vigo, mientras ayuda, empuja, promueve otros lugares de Galicia. Y así llevamos con esta monserga permanente, cada vez más repetitiva, años y años.
El chollo le va bien al señor regidor, que ya ganó las otras elecciones por amplio margen y, según las encuestas, ganará las siguientes del mayo que viene. Consciente de que embauca a no pocos con sus estrategias del supuesto agravio, el presunto ataque a Vigo y restantes milongas, persevera en el empeño con la misma tenacidad al respecto, que los no pocos vigueses que le siguen, incapaces de rascar lo que hay en superficie para ver lo que se encuentra debajo...
Este jueves, el globo que repartió Caballero a los vigueses fue el de que Feijóo habría ido a ver al ministro de Cultura para decirle que no construya la Biblioteca del Estado en Vigo. Caballero dice que lo sabe de buena tinta. Todo parece indicar que lo más que habría dicho -con evidente sentido común- Feijóo al Ministro, sería que en vez de hacerse un edificio nuevo para la Biblioteca (con el gasto que ello supone) se aprovechase el gran espacio que habrá a la vuelta de muy poco tiempo en donde ahora están los actuales Juzgados de Vigo, edificios que con una mínima reforma valdrían para ocuparlos con la Biblioteca y con más cosas.
Pero como Caballero quiere que el Estado gaste un dinero -que podría utilizarse para otras dotaciones en Vigo, si se aprovechasen los espacios de los actuales Juzgados- en un nuevo edificio para la Biblioteca, pues... suelta el globo del jueves, acusando a Feijóo de tratar de impedir que en Vigo se haga la Biblioteca, cosa que -como cabe pensar a quien tenga dos dedos de frente- no es cierta.
Estamos pues, ante el caso de las medias verdades, de la manipulación de la realidad, de las fake-news, de eso que los modernos llaman post-verdad, que no va más allá del globo de los jueves, del pescar en aguas revueltas, del aprovechar la ingenuidad de quien recibe el mensaje y no se para a pensar en la verdadera dimensión del asunto. - LUIS ARTIME.
EL GLOBO DE ESTE JUEVES. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dijo este jueves que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "fue a reunirse con el ministro de Cultura --José Guirao-- para intentar parar la biblioteca del Estado en Vigo". Eso dijo a los habituales cronistas municipales de los diferentes medios, explicando -según el- que el presidente gallego "fue a decirle al ministro que no se tenía que hacer un nuevo edificio para la biblioteca"."Fue a decirle que no hacía falta un edificio, que hay que esperar a 2022 para reformar dos torres antiguas --los actuales juzgados-- que no valen para biblioteca. Sé de lo que hablo", ha apostillado el regidor que utilizó una fecha : 2022, probablemente fuera de lugar, pues los actuales juzgados dejarán libre su actual espacio muchísimo antes de 2022... dado el excelente ritmo de las obras del nuevo lugar (antíguo hospital xeral, en donde van a ser ubicados).
Caballero se presentó ante los escribas como el salvador de Vigo, una vez presentada -según el- la fechoría enésima del malvado Feijóo. A ese respecto, Caballero ha venido a decir que el malvado no se saldrá con la suya porque él tiene, "afortunadamente", un acuerdo con Guirao que está "en vigor", para que el Ministerio construya un nuevo edificio donde el Ayuntamiento ha propuesto, y que se destinen las actuales dotaciones judiciales a espacios para asociaciones culturales y para el colegio Altamar. "No se preocupen, se va a hacer lo que yo digo", ha sentenciado.
Parafraseando la publicidad de la época : "globos para los niños, todos los jueves", bien podríamos
situar la actual de "Almacenes Caballero : cada día, un numerito"...
Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate