4 oct. 2018

Sordos para oír la melodía "AVE directo, mejor por Mondariz"

Independientemente de que haya dicho sí al "Ave por Cerdedo" que propugna Abel Caballero, un Ave directo (más bien indirecto) entre Ourense y Vigo, pero menos directo, más largo y mucho más costoso que si se optase por construir una línea entre Ourense y Vigo por Mondariz... Independiente de que le haya dicho Ábalos a Caballero, tranquilo, no hay problema, yo te hago tu Ave por Cerdedo... la pura y dura realidad es que ni una palabra de fechas, ni una palabra de costes, presupuestos, consignaciones, plazos... El ministro dice que hay que empezar de nuevo, con un estudio previo, dando a entender que De la Serna tenía el asunto metido en un cajón con llave (cosa que ya se sabía y aquí denunciamos). Queda la esperanza de que algún experto, al estilo del ingeniero Xosé Carlos Fernández -por ejemplo- explique durante este tiempo previo,  a este ministro o a quien le suceda, que antes de enterrar millones y millones en la vía por Cerdedo, merecería la pena hacer un estudio -que no costaría tanto- de lo que supondría (para mejor) una vía de AVE por el valle del Tea y Mondariz.
Parece mentira que don Abel haya sido ministro de Transportes, cuando era bastante más joven y siga sordo para no oír la melodía de AVE directo, mejor por Mondariz... - LUIS ARTIME

P. S: / Días atrás fue el mismo ministro a Santander. Y allí, que tenían también en el aire lo del AVE directo, les prometió uno, con fecha de estreno para 2024. Algo es algo... En Vigo, "el tren de Caballero" sigue sin fecha, a pesar de que el Ministro le haya dado un sin fin de palmaditas.
Por cierto, a propósito de lo que decimos, estaría bien recordar lo publicado en nuestro número anterior impreso, sobre el asunto del AVE vía Mondariz...

Decía así,  en el número 13 de RÍAS BAIXAS TRIBUNA :

Cuando el AVE llegue comenzará
el show populista vía Cerdedo

Cuando en el 2020 por fin se acaben las eternas obras del AVE a Galicia, arreciará la polémica sobre el enlace ferroviario directo entre Ourense y Vigo/Pontevedra, también en trazado de alta velocidad. Es el banderín político de enganche que no suelta el populista alcalde de Vigo. De entrada convendría reflexionar si esa costosísima línea directa (o más bien indirecta) Ourense-Vigo por Cerdedo es la mejor solución al problema de evitar ir dando un rodeo por Santiago. Xosé Carlos Fernández, Ingeniero  de Obras Públicas, gran estudioso en transporte por carretera, ferrocarril, urbano, mercancias... autor de 2 libros sobre el ferrocarril en Galicia, ha vuelto ultimamente a poner las cartas boca arriba. Quédense con estos sus apuntes. En nuestra próxima edición abordaremos más en profundidad un asunto en donde convendría repensar las cosas... aunque a don Abel Caballero le moleste que le lleven la contraria.
Xosé Carlos Fernández propone una línea Ourense-Vigo directa a través del valle del Tea y Mondariz, más corta, más barata, más veloz que la Ourense-Vigo por Cerdedo que tanto propugna Abel Caballero...
-- Los AVEs via Cerdedo llegarían antes a Pontevedra y 15 /20 min. después a Vigo. No tiene sentido comercial. Por LAV directa desde Ourense (vía Mondariz) llegarían primero a Vigo (en 25 min) y después a Pontevedra.

-- La ruta Ourense-Vigo (por Cerdedo) de 114 km solo tendría un  67% de A.V. Los 37 km desde Portela a Vigo (Eje Atlantico) no admiten velocidades superiores a 200/220 km/h. La ruta directa (Rio Tea/Mondariz) de 87 km sería 100% de Alta Velocidad (300/350 km/h).

-- Por la LAV directa Ourense- Vigo (Mondariz) los trenes llegarían a Vigo-Urzaiz (estac. "Pasante") y continuarian a Pontevedra/Vilagarcia/Santiago.
Por la indirecta (Cerdedo), pararian en Pontevedra, finalizando ruta en Vigo, condenando a Vigo como estación término (como hoy).

-- Coste del tramo Lubián-Porto (60 km), el más caro de la LAV a Galicia, es 24 Mill/km. Con túneles de 6/8 km. El coste dado por Fomento para LAV de Cerdedo (54 km) es 2.230 Mill. Saldria 41 Mill/km. Entre sus túneles hay uno de 18 km. Será difícil que Fomento construya esta línea.

-- Una LAV de Ourense a Vigo por Cerdedo (114 km) sería un 32 % más larga de lo necesario. Por Mondariz solo son 88 km. La razón es que su trazado se separa 31 km al norte (Cerdedo) de la recta teórica OUR-VIG. La LAV directa por Mondariz solo se separaría unos 8 km al norte en la zona de Maside.

-- Vigo necesita la llamada Salida Sur para conectarse y conectar Galicia con Portugal. Fomento no quiere construirla alegando que Portugal eliminó su AVE. La LAV directa Our-Vigo (por Mondariz) permitiría lograr la Salida Sur "gratis", al coincidir con su tramo Mos/Porriño -Vigo (el caro).

-- En 2021, los AVE unirán Ourense y Vigo ( por Conxo) en 67 min. Por línea indirecta (Cerdedo) el viaje duraría 47 min. Y por la directa que se propone (Mondariz) solo 27 minutos. Fomento no va a invertir 2230 mill. para ahorrar a Vigo 20 minutos. Con un ahorro de 40 min. -vía Mondariz- (60%) no podría oponerse.

-- Al llegar el AVE a Ourense en 2020, Renfe hará Ourense-Vigo en 65 min. (por Conxo), coste "0" para Fomento. Una linea indirecta (Cerdedo) reduce 20 min. y costaria 110 mill/minuto ahorrado. La LAV directa (Mondariz) reduce 40 min. Solo costaria 55 mill/ minuto ahorrado.

-- La desacertada linea FC. de Ourense a Vigo por Cerdedo, finaliza en Portas/Portela (37 km al norte de Vigo). Y no habrá Salida Sur para Vigo. La LAV de Ourense-Vigo por Mondariz incluye la Salida Sur y permite trenes Vigo-Porto o A Coruña- Lisboa.

-- Las LAVs necesitan un PAET (apartadero) cada 50 km (+ o -) por razones técnicas. El de la LAV Our-Vigo, en Mondariz, podría dar servicios comerciales Avant a casi 100.000 mil pers. (Porriño, Ponteareas, Salvaterra, Monçâo, Melgaço...) y fácil comunicación. El de Cerdedo no llegaría a 12 mil habitantes...

-- El coste previsto de la LAV Carballiño-Cerdedo-Barro (proyectos básicos en 2013) era 2.230 mill. Ahora los PPGGE para 2018 fija un coste de 2.980 mill. Un 33% superior. Fomento no ha dicho por qué y en  Vigo nadie ha reclamado explicaciones . El coste/km ha subido a 55 Mill.


Páginas