12 oct. 2018

La muestra 'Galicia universal. El arte gallego en las colecciones de Abanca y Afundación' cierra con más de 30.000 visitantes en el Gaiás

COMPOSTELA .- La Cidade da Cultura despide este domingo, 14 de octubre, la muestra más ambiciosa realizada, hasta el momento, sobre nuestras artes plásticas: Galicia Universal. El arte gallego en las colecciones de ABANCA y Afundación y cuyo enorme interés llevó a más de 30.000 personas a acercarse, desde lo pasado 16 de marzo, al Museo Centro Gaiás para admirar una selecta antología de 192 obras procedentes de las dos colecciones corporativas de arte más singulares de la comunidad y consideradas entre las más importantes de España.
Por vez primera, una misma exposición reunió obras de muchos de los artistas gallegos más relevantes de los últimos 150 años como son Jenaro Pérez Villaamil, Fernando Álvarez de Sotomayor, Urbano Lugrís, Francisco Lloréns, Serafín Avendaño, Laxeiro, Virxilio Vieitez, Manuel Colmeiro, Luis Seoane, Arturo Souto, Maruja Mallo, Eugenio Granell, Julia Minguillón, Francisco Leiro, Antón Patiño, Menchu Lamas, Xaime Quessada, Berta Cáccamo, Antón Lamazares, Pamen Pereira, Elena Colmeiro o Antía Moure, entre otros muchos hasta completar un total de 119.
Hasta el 14 de octubre, en el Museo Centro Gaiás puede verse esta antología de pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones que supuso una oportunidad única para acercarse al proceso de construcción de nuestra identidad cultural y comprender la dimensión universal del arte gallega. A la vez, esta exposición le facilitó a toda sociedad el acceso al relevante patrimonio artístico que poseen las importantes colecciones privadas de ABANCA y Afundación.

Programa de actividades

Galicia Universal. El arte gallego en las colecciones de ABANCA y Afundación estuvo abierta al público de martes a domingo, con entrada gratuita, y contó con uno amplio y variado programa de actividades y visitas guiadas y didácticas con el fin de contribuir a la difusión de las obras, con una especial atención a la comunidad escolar, recibiendo casi 4.000 chavales y chavalas procedentes de centros escolares. No obstante, la difusión también se amplió a los amantes del arte, con el objetivo de incrementar la afluencia de turismo cultural.
De este modo, fue protagonista de muchas de las acciones del completo programa del Día de los Museos, en los que se hicieron visitas-express y visitas- online alrededor de estas obras, y también se invitó los y las visitantes durante los dos días de celebración a compartir por las redes sociales cual era su obra favorita de las 192. En este programa también se organizó la acción ‘Conoce tu museo por dentro', que permitió darle a conocer la sociedad como se gestiona y prepara una exposición de tales dimensiones como fue Galicia universal. El arte gallego en las colecciones de ABANCA y Afundación, distribuida en dos pisos del Museo Centro Gaiás.
De igual forma, la exposición fue protagonista de As Nocturnas, una manera distendida y amena de conocer el arte que acoge la Cidade da Cultura con música y pinchos de la Denominación de Origen Protegido de Quesos Arzúa-Ulloa. Celebradas fuera del horario habitual del Museo Centro Gaiás (a las 21 horas) fueron todo un éxito con las entradas agotadas en las sesiones realizadas alrededor de la muestra.
Montaje atractivo
El atractivo de esta exposición también estuvo reforzado por el diseño del montaje, a cargo del reconocido estudio gallego de arquitectura Abalo y Alonso, que desarrolló un proyecto para realzar el valor singular de las piezas y establecer un diálogo armónico con la potencia visual del Museo Centro Gaiás.
El catálogo de la exposición, en gallego, castellano e inglés y editado por el estudio gallego Desoños, representó una obra de referencia para el conocimiento del arte gallega, que permanecerá más allá de la clausura de la exposición.
La exposición organizó las obras siguiendo un criterio temático, en el que las piezas se agrupan alrededor de cuestiones como la cultura popular, la presencia de la mujer en el arte, el compromiso social, el paisaje, el retrato, la tradición y la renovación o los movimientos del nuevo arte gallego.
A través de este discurso Galicia Universal. El arte gallego en las colecciones de ABANCA y Afundación permitió comprender como la construcción del arte gallega es el resultado de dos factores: del compromiso de los artistas con la identidad y por otra parte, de su vocación de universalidad, reflejada en el enlace con las tendencias y movimientos internacionales.


Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate