25 oct. 2018

Galicia con un techo de gasto, prudente y expansivo, de 9.850 millones de euros

COMPOSTELA .- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó  que Galicia se convierte en una de las primeras comunidades en aprobar el techo de gasto para 2019. Un techo de gasto, prudente y expansivo, de 9.850 millones de euros, lo que supone que el gasto de la Comunidad para lo próximo ejercicio podrá aumentar hasta 363 millones de euros, respecto al presupuesto para 2018, es decir, un 3,8% más.
Después de subrayar que el objetivo de esta medida es poder presentar en tiempo y forma los Presupuestos del próximo ejercicio, Feijóo precisó que el techo de gasto no financiero contará con más recursos y con menos deuda, ya que la Comunidad reducirá su déficit hasta los 69 millones de euros, el 0,1% del PIB, lo que significa que, en el 2019, Galicia no dependerá prácticamente de la deuda pública.
Además de precisar que de los 9.850 millones de euros, 9.756 son ingresos no financieros, 69 proceden del objetivo de déficit y 25 millones de ajustes de contabilidad nacional, añadió que, en el próximo año, la Comunidad conseguirá prácticamente la estabilidad presupuestaria.
Feijóo subrayó que todo esto tendrá efectos muy positivos, ya que la Comunidad volverá a bajar su ratio deuda/PIB; “y se seguirá gastando menos en intereses para gastar más en los gallegos”, dijo.
A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno gallego hizo hincapié en que la Comunidad gallega contará el próximo año con 1.400 millones de euros más respecto del año 2015. Unos recursos que servirán para consolidar la recuperación económica, para desarrollar nuevas políticas de impulso, garantizar los servicios públicos y una merma selectiva de impuestos.
En relación a la actualización del cuadro macroeconómico, el responsable del Gobierno gallego aseveró que la Xunta prevé para este año 2018: una estimación del crecimiento del PIB de un 2,8%, tres décimas más del estimado en los Presupuestos en vigor; y una tasa de paro que pasa del 14,2% el 14,1%, mejorando en una décima la previsión.
Asimismo, y sobre el próximo año, Feijóo aseveró que en 2019 se prevé que la economía gallega siga creciendo, situándose la estimación de evolución del PIB gallego en el 2,5% -en la línea del previsto en el Plan Estratégico de Galicia 2015-20. Y, también seguirá bajando la tasa de paro, hasta situarse en el 12,7%. Estas previsiones fueron avaladas esta misma semana por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
El presidente concluyó añadiendo que “a pesar de que estamos incrementando nuestros recursos, a pesar de que este es el mejor presupuesto desde el año 2015, sigue siendo un presupuesto inferior al del año 2008. Seguimos, por lo tanto, haciendo más con menos”.
Por su parte, el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, destacó que el techo de gasto no financiero para 2019 crecimiento en 363 millones respeto al actual ejercicio, pero que este incremento de la capacidad de gasto será aún mayor por la bajada un año más de los intereses de la deuda. La gestión de la Xunta ya permitió “que Galicia se endeudara en 3.800 millones de euros menos que el promedio autonómico”, indicó el titular de Hacienda.

Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate