12 oct. 2018

Ethel Vázquez destaca la inversión de más de medio millón de euros en la mejora de 50 km en 6 vías autonómicas

La Conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, destacó hoy la inversión de más de medio millón de euros en la mejora de 50 km en 6 vías autonómicas mediante la apuesta pionera de la Xunta por las “carreteras que perdonan”.
La titular del departamento de Infraestructuras, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, supervisó hoy sobre el terreno los avances en los trabajos que se están llevando a cabo en la autovía de acceso a Cacheiras, en la AG-58, a su paso por el Ayuntamiento de Teo. Actuación, que se enmarcan en el proyecto específico de la Xunta de eliminar los obstáculos que pueden ser potencialmente peligrosos para los conductores, y que apuesta por llevar a las vías autonómicas la concepción de carreteras “que perdonan”.
Concepto de carreteras, indicó, que dan una segunda oportunidad a los errores puntuales que se pueden cometer cómo conductor para volver sin daños de nuevo a la calzada, a través de medidas que permiten adaptar las carreteras para minimizar las consecuencias de una distracción leve.
En este sentido, incidió en la importancia del proyecto específico de carreteras que perdonan a lo que la Xunta destinará en este 2018 más de medio millón de euros, en las que se mejorarán casi 50 kilómetros pertenecientes a 6 carreteras autonómicas. Se trata de las carreteras ubicadas en el contorno de Santiago, la AG-58, la Autovía a la Estrada y la VAP Brión-Noia, a las que se suman las intervención en otras 3 carreteras autonómicas, la AC-537, la AC-554 y la PO-214.
Intervención en la autovía de Cacheiras
La conselleira puso la tilde en el carácter pionero de la Xunta en la adopción de este tipo de medidas, para lograr carreteras autonómicas libres de obstáculos y con márgenes limpias.
Subrayó que el objetivo de esta actuación singular y novedosa en la autovía AG-58 tiene por objetivo incrementar la seguridad viaria mediante intervenciones como la mejora en los sistemas de contención, en los elementos de balizamiento o en las cunetas.
Ethel Vázquez concretó que los trabajo en la autovía de Cacheiras están ya ejecutados en más de un 30%, por lo que la previsión y que estén finalizados en su conjunto en este mismo año.
Detalló que la actuación en un trecho de 1,4 km, incluye trabajos para crear cunetas de seguridad, modificación de las arquetas de alcantarilla, reubicación de la barrera de seguridad y su retirada en algún trecho en el que no sea necesario. Intervenciones centradas en la seguridad viaria que la conselleira calificó de sencillas, “pero importantísimas de cara a mitigar daños y reducir las consecuencias de los accidentes de tráfico, prioridad absoluta para la Xunta”.
Añadió que estas medidas del departamento de Infraestructuras vienen a sumarse a otras, más específicas y que prestan especial atención a los usuarios vulnerables, como pueden ser los motoristas. Y aquí se refirió a la instalación de barreras y sistemas de protección realizadas en las autopistas autonómicas, a las que se dará continuidad para ir incrementando la longitud protegida.
Recordó que estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Seguridad Viaria 2016-2020 de la Xunta, con el objetivo de reducir en un 50% las víctimas mortales en las carreteras autonómicas con respeto a las del año 2011. A las que se suman el Plan de Sendas de Galicia, el Plan de refuerzos de firme, la eliminación de trechos de concentración de accidentes, o las campañas de concienciación dirigidas a los más nuevos, para fomentar el respeto a los ciclistas o frente a las distracciones.
La Conselleira de Infraestructuras también quiso incidir como estos recursos y trabajo para mejorar la seguridad viaria en las carreteras de la Xunta tienen que ser también asumidos por la responsabilidad de cada uno, puesto que la seguridad viaria es cosa de todos los usuarios y la estrecha colaboración entre Administraciones.
Y en ese sentido, mostró la preocupación de la Xunta por el incremento este año de los accidentes de tráfico con fallecidos, y expresó la confianza en poder evaluarlo lo antes posible con la Delegación del Gobierno en Galicia, a la quien ya se le pidió la convocatoria de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Viaria, para juntos, también buscar soluciones que permitan volver a reducir las cifras de siniestralidad.

Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate