3 oct. 2018

El segundo aeropuerto de Lisboa ya está aquí. En 2019 comienzan las obras : operativo en 2022

LISBOA.- El segundo aeropuerto de Lisboa está en marcha. Se aprovechará la existencia de una muy importante base aérea militar, para transformar aquella pista tan grande en la de un aeropuerto civil, dotando al lugar de instalaciones de apoyo diversas para el pasaje. Se espera también que el Estado portugués, con ayudas europeas, construya una pequeña línea ferroviaria que conecte el aeropuerto con la línea de ferrocarril actualmente más próxima y que lleva a la ciudad lisboeta. Este segundo y nuevo aeropuerto de Lisboa tiene luz verde plena del Gobierno portugués, pero operará en concesión a la sociedad, con capital privado, ANA (aeroportos e navegaçâo aérea). Está situado en la margen sur del estuario del rio Tejo y aún a unos cuantos kilómetros de Lisboa, mientras que el actual aeropuerto de Portela -saturado a día de hoy- que seguirá operando, está instalado en pleno municipio lisboeta, muy cercano al centro de la ciudad.
Así pues, la empresa que gestiona los aeropuertos portugueses ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para la concesión de aeropuerto de Montijo, fijándose el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto para el año 2022, pues hay que hacer ahora de urgencia, las obras complementarias y edificios dotacionales, aprovechándose la pista existente. La noticia fue adelantada por el Jornal de Negocios que anunciaba que el acuerdo iba a ser firmado este pasado 15 de octubre, garantizándose el contrato de arrendamiento-explotación para los siguientes 44 años.
La información se refiere al negocio - expansión de la capacidad de los aeropuertos de Lisboa, con la existencia final de dos aeropuertos, lo que va a suponer una inversión de alrededor de mil millones de euros y será la empresa concesionaria ANA quien asegura el valor total. La toma en consideración de esta decisión se relaciona con lo saturado que está desde hace años el Aeropuerto de Lisboa.

O Aeroporto do Montijo é o novo aeroporto proposto para servir Portugal, na zona da Península de Setúbal e também todo o centro/sul do país. Com inauguração prevista para 2022, este aeroporto irá complementar do tráfego aéreo com o Aeroporto Humberto Delgado, principal portal aéreo de Portugal, aeroporto internacional de Lisboa.
Em Maio 2010, por razão da crise financeira o primeiro-ministro José Sócrates adiou o projecto.
Em janeiro de 2017 o governo de António Costa anunciou a construção de um segundo aeroporto, o aeroporto do Montijo, como solução para a construção de um novo aeroporto. Na zona do futuro aeroporto do Montijo funciona a base aérea nº 6 da força aérea pelo que os custos de construção seriam bastante mais reduzidos. Lisboa ficará, assim, com dois aeroportos em simultâneo. Com os 72 movimentos aéreos previstos por hora (48 em Lisboa e 24 no Montijo) um estudo da NAV concluiu que a execução do projeto exigiria grandes restrições à atividade militar na região de Lisboa.
O início das obras do aeroporto do Montijo deverá estar prevista para 2019.
Uma linha ferroviária semelhante à do sul do Tejo ou à área metropolitana do Porto é aquilo que o Governo português pretende para fazer a ligação entre as duas margens do rio, na Ponte Vasco da Gama.
O aeroporto do Montijo, está projetado para suportar um volume de tráfego de passageiros na ordem dos 8 milhões de passageiros anuais.

Gráfico explicativo publicado en su día por la revista Visâo avanzando detalles del proyecto -ahora realidad-
del segundo aeropuerto de Lisboa. Pulsar en el gráfico para ver más grande

Páginas