4 oct. 2018

Mouriño vuelve a amenazar a Caballero con llevarse el Celta a jugar en un estadio fuera de Vigo

VIGO.- Este jueves, el presidente del Celta, Carlos Mouriño, ha vuelto a la carga. Rueda de Prensa, de esas de larga duración que tanto le gustan, para soltar un discurso-arenga-telegramas con destino Alcaldía, en el estilo habitual. Envuelto en una seria de historias sobre el equipo, la Liga, los abonados... el jamón con chorreras : unos meneos a Abel Caballero y "su incontinencia verbal", la imposibilidad de llegar a acuerdos con el alcalde y... la amenaza, otra vez, de construir un estadio fuera de Vigo, cosa que -hoy ha vuelto a decir- no descarta el dueño del Celta.
Otra vez Mouriño se mostró desafiante con Abel Caballero al volver a acusar al alcalde "por su incontinencia verbal y su obsesión por querer que entremos a jugar en política. Soy consciente de que no es nada popular lo que voy a decir, pero a día de hoy me veo jugando fuera de Vigo dentro de 10 años. El convenio actual no tiene ningún futuro".
Las consecuencias de las obras en Balaídos, generalmente desarrolladas tarde y mal, sin control alguno por parte del Celta -al que Mouriño dice que no se le deja ni opinar en lo que se está haciendo por parte del Concello- empiezan a surgir. Carlos Mouriño, presidente del Real Club Celta, señaló la existencia desde hace meses de un informe elaborado por la Liga de Fútbol Profesional en el que se señala como "incumplimiento grave" el deficiente estado de la iluminación el Estadio de Balaídos; situación que pasará para la Liga a ser "muy grave" en la actual campaña de persistir las deficiencias detectadas por una auditoría externa de la asociación de clubes. Según Mouriño, las mediciones realizadas reflejan que la potencia lumínica de Balaídos es de solamente 1500 lux mientras que para cumplir con las exigencias de la LFP en las retransmisiones televisivas se precisaría un mínimo de 2.200 lux. "Ninguna mejora se ha realizado durante el pasado verano y estamos amenazados de que nos puedan suspender algún partido o que nos sancionen con la pérdida de puntos", señaló Mouriño quien denunció también chapuzas en las obras de remodelación realizadas en la Grada de Río "que llevó a la empresa encargada a retirar los tornos de acceso al estadio y que todavía no han sido repuestos; algo también denunciado por la LFP".

De lo dicho esta mañana por Mouriño, estas son algunas de sus frases :

Situación deportiva
«Hemos hecho una selección de jugadores interesante. Todo el mundo merece un tiempo para dar con el equipo ideal».
«Solo hemos perdido un partido y la esencia del juego que pedimos, creemos que la podemos tener. De momento no estamos excesivamente preocupados».
«Emre Mor es un magnífico jugador. Lo ha demostrado cuando ha querido jugar, debe convencerse. No ha habido nuevos actos de indisciplina, pero sí se le está recomendando que debe involucrarse más en el equipo y la ciudad, con todo lo que rodea al Celta».
«Ahora no estamos hablando de renovaciones. Tenemos opciones de hacer un buen campeonato y no nos vamos a distraer ahora con ellas. Si se dan, serán más adelante».
«Siempre fui prudente. Dije que prefería diez años en Primera que uno en Europa, lo repetí mucho, pero este año veo que tenemos equipo para aspirar a eso. Si no se consigue, no es un fracaso».

Situación económica
«La situación económica es muy buena. Cerramos el ejercicio con resultado positivo de 12 millones de euros. Sobre el presupuesto de la plantilla, en la 16/17 teníamos 37 millones y en la actual 46. El coste de la plantilla aumenta año tras año».
«Nuestro presupuesto (para esta temporada) es de 72 millones, con beneficio de 3».

Número de abonados
«Hemos perdido 94 abonados, lo que nos deja una cifra de 21.705. Esta temporada hicimos un esfuerzo muy grande bajando los precios y quitando la cuota de alta, dimos facilidades con la grada de animación… Creemos que estamos en el tope máximo que Vigo puede dar al Celta. El equipo sube en perspectivas, pero el número de abonados no».
Sobre las razones ofrecidas por los abonados que no han renovado: «La mayoría han sido por incomodidades, por situación de desempleo, cambios de domicilio y muy pocos, algunos sí, por desilusión con el club».

Estadio
«Con motivo de la obra de Río, el Ayuntamiento ha quitado una serie de servicios que no se han repuesto. El informe de LaLiga sobre las condiciones eléctricas y de luminosidad del campo dice que el incumplimiento fue grave la pasada temporada, y podría ser muy grave en la actual».
«No puedo descartar llevar el estadio a otro punto, no lo voy a descartar nunca. Como vigués, lucharé por quedarme en Vigo. Se ha faltado al acuerdo que teníamos. En esta situación, no tengo esperanzas de que consigamos ninguno. Es imposible. Pero si tomo esa decisión me costaría, lo sentiría, pero antepondría los intereses del Celta y si la tengo que tomar, lo haré».
«Si la ciudad deportiva se hace fuera de Vigo es porque nos echaron. Si pasa con el estadio, será igual. Si esa decisión se toma, lo primero que haríamos es pedir licencia para un nuevo estadio en Vigo. Pero si no nos la dan, abriríamos la posibilidad de hacerlo fuera».
«Ese pensamiento nace cuando los problemas del estadio se multiplican y no nos dejan opinar sobre lo que se hace en él».
«Trataríamos de hacerlo en Vigo. Nunca pensamos salir de Balaídos. Si en su momento nos comprometimos a jugar 50 años ahí, es porque no lo pensábamos».

Nueva ciudad deportiva
«Se ha hecho la tala y desbroce de los terrenos y creo que la próxima semana ya estarán las máquinas trabajando».
«Cuando decidimos dar el paso de salir fuera de Vigo, como vigués reconozco que no me gustó. La ciudad deportiva se debería haber hecho en Vigo. Fueron once años de pelea, de planos y proyectos. La noche en que se decide buscar alternativas fuera de Vigo, para mí fue una mala noche».
Sobre el equipo femenino. «Está completamente ligado a la ciudad deportiva. Lo haremos cuando podamos ofrecer las mismas condiciones que a los niños».

Área de negocios
«Estamos muy satisfechos con la evolución. Los negocios están cumpliendo el pago de alquileres y la amortización del edificio (A Sede), que era el primer objetivo».
«Con Gambeta (el gastrobar de A Sede, cerrado desde hace unos días) hemos decidido variar un poco el concepto. Creíamos que era necesario unificar los servicios y va a ser Silabario (el restaurante ubicado en la última planta de A Sede) quien se haga cargo del gastrobar».

Área de marketing
«Nos ha hecho crecer muchísimo. El servicio Escoitamos (servicio de atención al aficionado) lo pusimos en marcha el pasado noviembre y ha recibido 1.500 consultas. Sobre Celta Media, se ha dado un salto importante. Tenemos que seguir potenciando este canal. Con la evolución de las redes sociales estamos contentos. Hemos alcanzado el millón de seguidores y llevamos una línea ascendente».

Cantera y Fundación Celta
«Estamos firmando un convenio con Wanda. Pretendemos enseñar fútbol a los niños de China y una integración con nuestra cultura. La internacionalización del Celta avanza a pasos agigantados».
«Nuestra cantera prepara personas, no solo futbolistas. Les damos eso y prefieren quedarse con nosotros».
«Hemos pasado a ser uno de los equipos que juega con más canteranos. Estamos por encima de canteras que son ejemplo en España, como la del Villarreal.».
«¿Cómo es posible que no dejen crecer a nuestra cantera? Es vital hacer nuestra nueva ciudad deportiva».

Club
«Vamos a nombrar dos consejeros nuevos, todavía no los tenemos. Los llevaremos a aprobación en la próxima asamblea».
«En este club peleamos por las cosas difíciles, por un futuro que debe tener una solidez económica. Si no volveremos a ser un equipo ascensor. Si no nos equiparamos con los demás, en 20 años seremos un equipo de Segunda. Tenemos el decimotercer presupuesto de la Liga, ¿cómo no vamos a querer equipararnos con el resto?».

Reacción de la afición en el Celta-Getafe
«Cada domingo pasamos un examen ante la afición que no admite contemplaciones. Siempre les pedimos que animen todo el partido y que silben al final si lo creen necesario. La afición fue respetuosa. No digo que no hubiera pitos aislados durante el partido, pero la mayoría mostró su desagrado al terminar».

Partidos de LaLiga en EEUU
«No sabemos en qué consisten los partidos, bonificaciones de los abonados, beneficio del club… Es sorpresivo que a los clubes no se nos hayan comunicado los parámetros, por tanto no podemos opinar».
«El Celta no se ha ofrecido a jugar en EEUU».
«En el momento que nos presenten todo, y parte importante es el beneficio a los abonados, en ese momento, si se llegara a dar, podríamos pedir opinión a la afición. Como no hay más detalles, no podemos ir más allá».

Carlos Mouriño. Imagen : R.C.Celta /Youtube

Páginas