18 sept. 2018

Sanidad destina 6,6 millones de euros a la contratación de innovación en nuevas terapias, tic para profesionales y aplicaciones para pacientes

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, anunció esta mañana que Sanidad destinará más de 6,6 millones de euros para contratar innovación que “nos ayudará a seguir construyendo un sistema sanitario capacitado para liderar el envejecimiento activo y saludable”. Así lo afirmó en la jornada de presentación de los nuevos pliegos de contratación pública del Plan de Innovación sanitaria-Código100, promovido por la Consellería de Sanidad, a través de la Agencia del Conocimiento en Salud (ACIS)
Para Almuiña, “el gran valor del Plan Código100 reside en promover un modelo de innovación centrado en un reto común y capaz de integrar a todos los miembros del sistema, desde los profesionales sanitarios hasta los pacientes”. Código100 pretende convertir a Galicia en una región de referencia en innovación en envejecimiento activo; una región donde “se pueda vivir con calidad 100 años y donde se innova para alcanzar este fin”.
Entre los procedimientos de contratación de compra pública innovadora destaca la incorporación de contratación de biotecnología, inteligencia artificial, realidad virtual y big Data. Del total de procedimientos, hay 13 licitaciones por valor de 6,6 millones de euros, y otros dos procedimientos ya adjudicados.
Están marcadas tres grandes líneas de actuación: terapias, profesionales y empoderamiento de pacientes. Cada una de estas líneas orientarán respectivamente la investigación hacia el desarrollo de nuevas terapias, biomarcadores, o test multimarcadores; la creación de nuevos servicios, plataformas tecnológicas o sistemas que mejoren las actuaciones profesionales mediante herramientas virtuales o de gestión para una mejor gestión del talento y del conocimiento; y el desarrollo de soluciones a través de nuevas tecnologías que aumenten la autonomía de los pacientes de patologías crónicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y reducir la dependencia de su familia y del sistema sanitario.

Compra pública innovadora como solución de futuro

Almuiña destacó que la Consellería de Sanidad y el Sergas son pioneros en el uso de los nuevos procedimientos de contratación como herramienta para impulsar el I+D+i y el desarrollo sostenible. “El sector sanitario en Galicia inició en 2011 un camino sin precedentes en compra pública innovadora, categorizado como el más ambicioso en España hasta entonces”, afirmó Almuiña, en relación a los programas de Innova Salud y Hospital 2050.
En su intervención, el conselleiro de Sanidad mencionó las ventajas de la Compra Pública Innovadora (CPI) que supone una nueva forma de compra a través de un “contrato que la administración pública ponen a concurso a fin de satisfacer una necesidad no cubierta, mediante una solución innovadora”.
El titular de la cartera sanitaria explicó que en las consultas realizadas al mercado dentro de este proyecto hubo 94 participantes, de los cuales el 80% fueron empresas, y se recibieron 215 propuestas.
La jornada de hoy se enmarca dentro del Plan de Innovación sanitaria-Código100 ejecutado en el marco de un convenio de colaboración entre el Servicio Gallego de Salud y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, financiado en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional 2014-2020 del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCINT).


Páginas