8 sept. 2018

Otra vez en un pleno en Pontevedra : a debate la terquedad del Bloque con su bloqueo del transporte metropolitano en el área de Pontevedra

Barcelos (Portugal) es una ciudad más pequeña que Pontevedra. Y está hermana con la ciudad pontevedresa. Uno de los problemas que tenía por resolver era el promover una red de transporte público municipal. Era una isla en medio de tantas ciudades portuguesas -incluso menores- que tienen promovido por su Câmara Municipal- transporte público. Pues bien... el ejecutivo municipal de Barcelos acaba de aprobar la inminente entrada en servicio, como inicio, de dos grandes líneas de transporte público para el municipio y ciudad de Barcelos. Cada una de ellas de más de 10 kms de recorrido. Mientras esto sucede en su ciudad  hermana, en Pontevedra, el Bloque sigue bloqueando... ya no solo el transporte urbano -que ha casi imposibilitado en muchas calles con las reformas y estrecheces de las que está tan orgulloso- sinó, lo que es peor, el transporte público de toda la comarca de Pontevedra. Una situación de terquedad, harto lamentable, instalada en un pensamiento que no pocos ciudadanos consideran en este asunto como fundamentalista/radical. En fin...

El portavoz del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, exige al grupo de Gobierno del BNG que retome las conversaciones con la Xunta de Galicia para la implantación del transporte metropolitano. Así lo recoge en una moción que defenderá en el próximo Pleno de la Corporación el martes 11.
“El plan de trasporte metropolitano tiene muchísimas ventajas para Pontevedra, representa una oportunidad para disponer de algo de lo que carecemos en el momento actual, un trasporte público de calidad. El Gobierno local no ha hecho absolutamente nada por el transporte público de esta ciudad en 20 años. Seguimos sin tener un trasporte propio de una capital de provincia”, señaló Domínguez.
A la última reunión entre la Xunta y los concellos beneficiados por este plan acudieron representantes de los ayuntamientos de Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Moraña, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Soutomaior y Vilaboa. “Solo un ayuntamiento no acudió a esta reunión y fue por motivos políticos: Pontevedra”, afirmó el portavoz popular.
Para los pontevedreses, la integración en el transporte metropolitano son muy importantes: descuentos en autobús de hasta el 70%, transbordos gratuitos, gratuidad para los menores de 19 anos, bonificaciones para usuarios recurrentes y miembros de familias numerosas...
“Los vecinos de las parroquias son de los más perjudicados. Como siempre, los grandes olvidados del BNG de Pontevedra, que los considera vecinos de segunda. Carecen de los sistemas más básicos de trasporte y son obligados al uso del vehículo propio, más caro, y a pagar una ingente cantidad de dinero por unos aparcamientos privados”.
Domínguez señala que “resulta inconcebible que una ciudad que apuesta por reducir el número de coches, no ofrezca un servicio de transporte público. Es algo que nadie es capaz de entender”.
El portavoz popular comparó la situación de Pontevedra con respecto a otras ciudades. Así, A Coruña invierte 9 millones al año, Lugo 2,2 millones al año, Santiago de Compostela 5 millones al año, Ourense 6,9 millones al año y Vigo 15 millones al año. Pontevedra invierte 85.000 euros al año.
“Para el Partido Popular eso no es suficiente. Queremos un proyecto de ciudad en el que haya calles peatonalizadas pero también en el que haya un transporte público en condiciones. Una alternativa para aquellos que quieren dejar el coche en casa o que no se pueden desplazar de otro modo. El BNG de Pontevedra tiene que sentarse a hablar con la Xunta, al igual que han hecho el resto de concellos beneficiados en la comarca”, afirmó Domínguez. 



Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate