13 sept. 2018

Más de 325.000 personas visitaron este verano las islas del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, un 4% más que en 2017

Un total de 325.417 personas visitaron entre junio, julio y agosto una de las cuatro islas que conforman el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Esta cifra preliminar fue aportada esta mañana por la directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, durante la rueda de prensa para presentar el balance de visitas a las islas del Parque Nacional, donde indicó que se trata de cifras “preliminares”, a la espera del cierre de las bases de datos con el fin de la campaña en el mes de septiembre.
Tal y como explicó la directora general, el total de visitantes a las islas Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora se traduce en un incremento de un 4,1%, respecto del año anterior, cuando se registraron un total de 312.420. De modo general, en el conjunto de las cuatro islas, agosto fue el mes en el que se registró un mayor número de visitantes; mientras que en los meses de junio y julio incluído estuvo por debajo de las cifras registradas el año anterior o con incrementos leves.
Destacó el número de visitantes en el mes de agosto en la Isla de Sálvora que experimentó un incremento de un 91%, al pasar del 3.483 visitantes a los 6.654 en agosto de 2018. Otro dato que viene siendo habitual cada verano es que Cíes sigue siendo la isla con mayor afluencia del parque, con 205.168 visitantes, un 8,2% más que en 2017.
Ana María Díaz detalló que del global de visitantes de Cíes un total de 144.419 accedieron mediante lo transporte en navieras para visitas durante el día y 17.954 pernoctaron en el camping; es decir, más de 160.000 personas se adaptaron al nuevo sistema de acceso implantado por la Xunta, y trasladó el agradecimiento a todos los visitantes adaptarse a los trámites, porque gracias a esta dinámica la Xunta evitó los problemas detectados el verano pasado. Añadió que en términos generales el sistema de control funcionó adecuadamente, permitiendo el correcto control del cupo de acceso. No obstante, la Xunta analizará las sugerencias de los usuarios para hacer cambios en el diseño para hacer si cabe más intuitivo y navegable el proceso.
En cuanto al origen de los visitantes de Cíes, un 79% fueron españoles, frente al 21% extranjeros. De los visitantes españoles, un 36% son gallegos, siendo los pontevedreses -un total de 60.013-, seguidos por los coruñeses (16.146), ourensanos (4.425) y lucenses (3.125), los que más visitan a las Cíes.
Plan rector de usos y gestión
La directora general de Patrimonio natural también avanzó que a finales de septiembre se celebrará una reunión del Patronato del Parque, para presentarle el texto final del Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional. Recordó que este documento fue sometido a información pública y se presentaron un total de 87 alegatos, que en la actualidad se está finalizando la valoraciones de las mismas.
Indicó que una vez superado dicho trámite el proyecto de decreto por el que se aprueba el PRUX se someterá a los informes preceptivos, entre los que se encuentran el del Comité de Coordinación y Cooperación de Parques Nacionales, el del Consejo de la Red de Parques y el del Consejo Gallego de Medio Ambiente. Indicó que las previsiones con las que trabaja el departamento de Medio Ambiente son aprobar este mismo año el Decreto del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Marítimo-Terreste de las Islas Atlánticas.
A continuación se detallan los datos de visitas:


Páginas