20 sept. 2018

La Xunta da un empujón junto a otras entidades y "Cantos na Maré" presenta una edición casi de lujo

Cantos na Maré, el Festival Internacional de la Lusofonía, presentó hoy en Pontevedra el programa de su decimocuarta edición, que modifica y amplía sus fechas de celebración, además de abrirse a más estilos musicales en la búsqueda de nuevos públicos. El programa con el que arranca esta nueva etapa se desarrollará del 11 a 14 de octubre en varios espacios de Pontevedra y combinará los conciertos con diferentes actividades culturales para todos los públicos.
El encuentro pontevedrés cuenta con apoyo económico de la Xunta de Galicia como uno de los 12 festivales profesionales de música subvencionados en 2018 por la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) a través de la convocatoria anual de ayudas para este tipo de eventos. Este año, la aportación asciende a 28.297 euros, a los que se suma la colaboración de la Secretaría General de Política Lingüística.
Así lo expusieron Valentín García, secretario general de Política Lingüística, y Jacobo Sutil, director de la Agadic, en sus intervenciones durante esta presentación, en la que compartieron mesa con Carme Fouces, concejal de Cultura de Pontevedra; Xosé Leal, diputado de Cultura de la Diputación pontevedresa; Luis García, representante de la Câmara Municipal de Évora; la cantante Uxía y Fran Rivera, directora artística y director del festival, respectivamente; y Vítor Belho, responsable de Norte.

Formato reforzado

Jacobo Sutil subrayó la labor de la empresa Norte al frente de Cantos na Maré, entre otros proyectos culturales, haciendo posible que “puedan mantenerse en el tiempo año tras año y que lo hagan, como acontece en este momento, reinventando y reforzando su formato para conectar aun más espectadores y músicos a través de los sonidos atlánticos que podemos englobar en el ámbito de la lusofonía”.
Señaló, asimismo, que pese a celebrarse en Galicia, este festival ocupa un lugar importante en el campo de la difusión exterior de nuestra música, “por cuanto tiene de carácter internacional y de intercambio de experiencias musicales entre países”. En este sentido, recordó también la colaboración de la Xunta con importantes citas fuera de nuestra Comunidad, como el Womex de Las Palmas de Gran Canaria, a Monkey Week de Seviila, el Celtic Connections de Glasgow o el Festival Intercéltico de Lorient, para garantizar una destacada representación musical gallega en sus próximas ediciones.

Ley Paz-Andrade

Por su parte, el secretario general de Política Lingüística destacó el incremento del apoyo de la Xunta desde su departamento "a la que ya está consolidada como la gran fiesta de la lusofonía, una cita de nuestro calendario cultural muy esperada que hace posible que Galicia y su lengua propia se proyecten y se visibilicen en el marco de una comunidad de 250 millones de hablantes alrededor del mundo". Valentín García recordó también que esta colaboración con Cantos na Maré se enmarca en el programa de acciones que la Consellería de Cultura impulsa y apoya al amparo de la Ley 1/2014 para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía, conocida como Ley Paz-Andrade.
El nuevo Cantos na Maré cambia sus fechas de celebración de enero a octubre, ampliando a cuatro los días de programación, así como los espacios que acogerán sus actividades. La organización confirmó ya una parte importante de su cartel para esta 14ª edición, con nombres como los de la portuguesa Teresa Salgueiro, ex vocalista de Madredeus; el brasileño Chico César, quien regresa al festival del que fue uno de los primeros artistas convidados; la gallega Mercedes Peón, para presentar su quinto disco, Deixaas; las rapeiras lusas Capicúa y Eva RapDiva, junto con la gallega Wöyza; Throes & The Shine, con rock y kuduro desde Portugal y Angola; la mozambicana Selma Uamusse; la brasileña Bia Ferreira; el proyecto Coladera, liderazgo por el percusionista brasileño Marcos Suzano; y el músico y poeta caboverdiano Mário Lúcio, ex ministro de Cultura de su país.

Espectáculo de clausura

La clausura tendrá lugar el domingo 14, con un espectáculo en el que participarán varios de estos artistas junto a los integrantes del proyecto Ath-Thurdá, impulsado por el Ayuntamiento de Évora dentro de las acciones promocionales para la candidatura de esta localidad portuguesa como Ciudad Europea de la Cultura en 2027. En él figuran artistas como Kepa Junkera, al otro lado de otros músicos portugueses como Antonio Bexiga, Beatriz Nunes, Carlos Menezes o Celina de la Piedade.
La organización anunciará en los próximos días el resto de su cartel musical y del programa paralelo, que incluirán sesiones de cine, actividades para niños o talleres para músicos y público general.
Un momento de la presentación en Pontevedra

 

Páginas