13 sept. 2018

La Xunta avanza en los trabajos del conjunto intermodal de Pontevedra con el fin de iniciar las obras en 2019, con una inversión de 5,5 millones de euros

La Xunta avanza en los trabajos del conjunto intermodal de Pontevedra con el fin de iniciar las obras en 2019, con una inversión de 5,5 millones de euros. El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, detalló hoy en el Parlamento los pasos de su departamento para avanzar en la modernización de estas infraestructuras estratégicas y prioritarias para el Gobierno gallego.
Ignacio Maestro se remontó a la reunión celebrada en febrero de 2017 por el vicepresidente de la Xunta, la Conselleira de Infraestructuras y Vivienda y el alcalde de la ciudad, para hacer un repaso pormenorizado de la mucha gestión y amplio trabajo hecho desde lo Gobierno gallego. Y recordó que en la línea de colaboración necesaria con el Ayuntamiento de Pontevedra en agosto de ese mismo año se firmó el convenio marco para a desarrollo de la mejora de las instalaciones de la estación de autobuses y la mejora de la intermodalidad en Pontevedra, así como del tránsito de autobuses y peatones en el entorno de la estación de autobuses.
Mediante este convenio la Xunta asumió el compromiso de la redacción de los proyectos necesarios para la ejecución de las obras, trabajo acometido entre el último cuatrimestre del año 2017 y principios de este mismo año. Tiempo, indicó, en el que se redactaron los pliegos y licitaron y adjudicaron los contratos de servicios, para la redacción del proyecto constructivo de la adecuación para la intermodalidad y para la redacción del proyecto para la reforma de la estación de autobuses.
Adelantó que el resultado de estos contratos y el trabajo de los últimos meses permite tener ya un diseño definido y completo del complejo intermodal de la ciudad de Pontevedra, cuyos proyectos están a punto de finalizar. Y destacó entre las actuaciones proyectadas la remodelación completa de la estación de autobuses, el vínculo peatonal a través de una pasarela. entre la dársena de la terminal de autobuses y la estación de ferrocarril, el nuevo acceso a la estación de autobús sobre lo río Gafos a través de la calle Josefina Arruti. Y la integración del conjunto intermodal en su entorno, con la recuperación de espacios verdes y la puesta en valor del contorno del río Gafos.
Una serie de actuaciones, remarcó, coordinadas y complementarias que segundo subrayó permitirán la humanización del espacio para lograr un conjunto intermodal de la ciudad de de Pontevedra, más humano, pensado para las personas.
Precisó que las obras del conjunto de infraestructuras, para las que la Xunta dispone de los fondos necesarios gracias a una importante gestión ante la Unión Europea, supondrán una inversión de 5,2 M de euros -que se eleva hasta los casi 5,5 M de euros al tener en cuenta las asistencias técnicas necesarias-, de los que más de 4 millones serán acercados por la Xunta y aproximadamente 1 millón de euros por el Ayuntamiento.
Destacó que el siguiente paso pasa por firmar un nuevo convenio con el ayuntamiento, que concrete los parámetros de desarrollo de todos estos trabajos y que ratifique los compromisos ya asumidos polvo ambas administraciones. Al tiempo desde Movilidad se está manteniendo reuniones periódicas con los responsables de Adif, para coordinar la parte de conexión peatonal con la estación ferroviaria.
Concluyó informando que, al tiempo que se avanza en el diseño y se ultiman los proyectos se está también adelanta en la tramitación administrativa, teniendo ya trasladado un borrador de texto de convenio al ayuntamiento para poder firmarlo lo antes posible y posibilitar así la licitación de las obras, y cumplir el objetivo de iniciar las obras del conjunto intermodal de la ciudad de Pontevedra en el 2019.


Páginas