10 sept. 2018

La Xunta apuesta por la valorización y la diferenciación de los productos del mar gallegos para fomentar su consumo

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy en Vigo la importancia de seguir trabajando para adecuar los productos del mar de Galicia a la realidad de mercado. En este sentido, hizo hincapié, en la necesidad de continuar “atendiendo al mercado exigente y cambiante afrontando los retos de la valorización y la diferenciación de nuestros productos”.
Así lo señaló durante la inauguración del IV Foro de innovación y tecnología Innovación y biotecnología para un sector marino y alimentario más competitivo y sostenible, donde también subrayó que el objetivo de la comunidad autónoma gallega es generar un valor en los comprados acorde con un producto de primera calidad producido o capturado en el enclave privilegiado que es Galicia”.
En esta línea, la titular de Mar, puso de relieve a importancia de identificar “correctamente la marca Galicia y frenar el fraude en el etiquetado cumpliendo con las exigencias que marca la norma”. Un objetivo, añadió, en el que debe primar la sencillez en el etiquetado para facilitar el entendimiento rápido a los consumidores, y popularización del pescado y su consumo.
Para afrontar estos retos, explicó, “desde 2009 realizamos apuestas firmes en el campo de la transformación y de la comercialización”. Así, recordó que la Xunta puso a disposición del sector más de 260 millones de euros, lo que supuso la revalorización de los productos gallegos en cerca de un 40%. Un camino, señaló la conselleira, “en el que vamos a continuar”.
Además Rosa Quintana expuso que, para seguir adecuando los productos gallegos a la realidad del mercado, la Xunta seguirá trabajando para “analizar con mayor profundidad las características de nuestros consumidores”. Un cometido, añadió, que este año se materializó en el crecimiento de cerca del 40% de la partida presupuestaria destinada a mejorar la comercialización, con un total de nueve millones de euros.
También se continuará trabajando, señaló, en la mejora de los canales de comercialización tradicionales e incipientes, adquiriendo nuevas fórmulas logísticas y priorizando la compra online. Una línea a la que la Xunta contribuye a través de los grupos de acción local del sector pesquero, para los que este año se aumentó el presupuesto en un 50%.
El tercer aspecto en el que se hará hincapié es el del cambio de las formas de primera venta de los productos del mar introduciendo mayor competitividad en las subastas a través de su digitalización y acceso online.
El foro
En relación al foro de innovación y tecnología de Anfaco-Cecopesca, Rosa Quintana, señaló que es una referencia para la transmisión de conocimiento científico a la industria marina y alimentaria y para la exposición de propuestas prácticas tecnológicas novedosas. Además, explicó, este evento ahonda en el desarrollo competitivo y sostenible del sector y funciona como foro de debate en el que la ciencia, la empresa y la academia “mantienen un diálogo provechoso para toda la cadena de valor del sector”.
En este sentido, la conselleira felicitó a Anfaco-Cecopesca “por su trabajo en la organización de este foro y por contribuir excepcionalmente al fortalecimiento del gran motor económico que es para Galicia el sector marítimo-pesquero”.
El IV Foro de innovación y tecnología de Anfaco-Cecopesca abordará a lo largo del día de hoy aspectos como la producción sostenible, la seguridad alimentaria, la alimentación saludable, el entorno social o las tecnologías más novedosas del sector alimentario. Se dirige a los agentes involucrados en el desarrollo competitivo y sostenible de la industria marina y alimentaria, tanto del ámbito empresarial como académico. 




Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate