13 sept. 2018

Galicia avanza en la implantación de la administración digital y, por primera vez, las gestiones online superan a las presenciales

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, constató hoy el avance de Galicia en el campo de la implantación de la administración digital donde, por primera vez, las gestión online superan las presenciales.
Durante la rueda de prensa del Consejo, Feijóo precisó que, según los datos del primero semestre, el 53% de los trámites se realizaron en línea, a través de la sede electrónica o de alguna de las oficinas virtuales, lo que supone un crecimiento de nueve puntos con respeto al mismo período de 2017, donde el porcentaje de documentos presentados a través de internet fue del 44%.
Asimismo, se confirma también un importante incremento en el uso que hacen los funcionarios de la Plataforma de interoperabilidad Pasaxe!, que evita a los ciudadanos volver a presentar documentos que ya están en poder de la Administración.
Sobre este punto hace falta destacar que, entre enero y junio de este año, se realizaron 3,3 millones de consultas, lo que supone un incremento de más del doble, en concreto, un 113% más que el año pasado.
En relación a las notificaciones electrónicas, Feijóo aseveró que cada vez son más los usuarios que las reciben, triplicándose en este último año su uso: 137.000 en junio de este año, frente a 43.000 en junio de 2017.
Por su parte, el número de documentos con firma digital pasó de 691.000 en el primero semestre de 2017 a más de 1,1 millones en el mismo período de este año.
Durante su intervención, el presidente de la Xunta recordó que para lograr estos avances, fue necesario acometer otras mejoras a nivel interno, como por ejemplo: el Archivo Electrónico Único y la digitalización de las principales Oficinas de Registro, ocho sedes que concentran el 53% de la documentación (Registro General, Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo, Ourense y Registro de la Amtega).

Feijóo concluyó garantizando el compromiso de seguir avanzando en este campo, con el objetivo de transformar las oficinas del Registro en una Red de oficinas de atención a la ciudadanía, en la que se apoye a los gallegos para presentar documentación online; y crear la figura del funcionario habilitado, que podrá realizar trámites digitales en nombre de otra persona.

Páginas