10 sept. 2018

Funerarias. Albia despierta en Pontevedra y quiere construir un tanatorio en la subida a Montecelo

Vuelve la historia -siempre polémica- de los tanatorios en el municipio y más concretamente Pontevedra capital. Esta vez de la mano del llamado grupo Albia (un colectivo de empresas funerarias relacionado con el grupo asegurador Santalucía). 
Los de Albia se hicieron en su día con lo que era Central Funeraria, llamada también después Servicios Funerarios Rías Baixas; así entraron en Pontevedra, como en otras zonas, comprando funerarias ya existentes. En el caso de Vigo, adquiriendo Emorvisa. La red de Albia se extendería así, en poco tiempo, por casi toda España, aunque en Galicia hay zonas que no cubren actualmente.
En Pontevedra, tras un tiempo solamente con sus oficinas en la zona céntrica de Manuel del Palacio, parecen por fin dispuestos a despertar y ofrecer servicios en sus propias instalaciones, cuando acaban de dar el paso de solicitar la autorización municipal para la construcción de un tanatorio. Veremos si ahora las cosas se complican o no, dada la controversia que este tipo de instalaciones, de vez en cuando despiertan en el territorio capitalino.
El Concello de Pontevedra estudia así la petición de una licencia para la construcción de un nuevo tanatorio en la ciudad. Se trata de la petición de la funeraria Albia, que ahora pretendería construir un tanatorio en frente de Dielectro, en la zona de subida al hospital de Montecelo. La petición sería para que se autorice la edificación de una instalación de bajo y planta, que dispondría de cuatro salas velatorias y distintos servicios: capilla, oficina, baños, dependencias internas y el propio tanatorio, que no incluiría crematorio. En la zona se crearía un aparcamiento público de 44 plazas.
Albia elude así, con su limitado proyecto, la posible polémica como sería la construcción de un crematorio, instalaciones que enseguida levantan ampollas en vecinales dispuestos a ver muchas veces en estos servicios lo que realmente no hay.
Con esta decisión, los de Albia en Pontevedra, de autorizársele el tanatorio que pretenden, tendrían lo que ahora no tienen, unos servicios propios de velación y acompañamiento al fallecido, que habitualmente vienen subcontratando con el tanatorio de San Mauro u otros de la comarca. Pero tendrán que seguir subcontratando los servicios de cremación, pues no dispondrán de incineración en sus nuevas instalaciones (caso de tener estas luz verde municipal). Para el caso de la cremación, el nuevo crematorio instalado en Ponte Caldelas (propiedad del empresario Juan Perdiz) o el crematorio de Emorvisa (en Vigo, empresa también propiedad de Albia) se suponen las alternativas a utilizar.
Albia en Pontevedra (a través de su adquirida Servicios Fúnebres Rías Baixas) controla también desde hace años, entre otros en zonas del Norte de la provincia y Salnés, los pequeños tanatorios municipal de Bueu (por concesión del Concello) y privado de Marín (compartido al 50% con otra sociedad funeraria).
Documentación : La aseguradora Santalucía ampliaba en el inicio de 2017 su capital en 90 millones de euros, hasta 390 millones, para afrontar la compra de Grupo Albia, colectivo de empresas de servicios funerarios en España. Esta ampliación de capital habría sido suscrita por los accionistas de Santalucía, que son los mismos de Albia, sin que la operación hubiese supuesto cambios en el accionariado de la aseguradora, controlado tradicionalmente por varias familias.
Santalucía afirmó en su momento que la operación fortalecía su balance y su posición financiera con una mejora de su solvencia.
Albia, con implantación en toda España, gestionaba 280 centros funerarios y cementerios. Contaría con una plantilla de unos 1.000 profesionales y en el 2016 habría facturado 115 millones de euros. 


La inminente construcción del nuevo complejo hospitalario Gran Montecelo -en la infografía-
habrá animado a Albia a situar un tanatorio en sus inmediaciones



Share:


ARCHIVO RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Edición 15 de Rías Baixas Tribuna ya está en puertas

La edición 15, edición impresa de RÍAS BAIXAS TRIBUNA está siendo ya elaborada desde este lunes. Temas de máximo interés están en la planill...


LOS MÁS POPULARES EN UN AÑO

RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Buscar en RÍAS BAIXAS TRIBUNA

O noso peixe é de fiar

Empresas y autónomos confian

Empresas y autónomos confian
Gestradoc también obsequia a sus clientes con un ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA

Apuesta por el mejor vino blanco

Galicia, tes que vivila

Galicia, tes que vivila

En Zaragoza, 14 - Vigo

En Zaragoza, 14 - Vigo
recoge aquí tu ejemplar de RÍAS BAIXAS TRIBUNA, obsequio de este establecimiento hasta agotar existencias

Para ir a las islas atlánticas...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Desde el corazón de Galicia

Nuestras ediciones impresas

Nuestras ediciones impresas

Galicia é Calidade

Nuestra última edición impresa

Nuestra última edición impresa

Newsletter

Translate