26 sept. 2018

Feijóo reorganiza su Gobierno potenciando determinadas áreas y conservando la buena operatividad del resto

Como consecuencia de la candidatura en las próximas municipales por parte de Beatriz Mato (en A Coruña) y de José Manuel Rey (en El Ferrol) el Gobierno de la Xunta ha sido remodelado a partir de este miércoles. Como es habitual en las decisiones de Núñez Feijóo, nada trascendió previamente, lo que da más seriedad a la reorganización gubernamental. Aumenta, como consecuencia de estas dos salidas de los hasta ahora conselleiros, el número de departamentos, al quedar separada Educación de Cultura, además de cubrirse las vacantes en Medio Rural y Política Social, en donde ejercían, respectivamente Mato y Rey.
La saliente Beatriz Mato, será candidata a alcaldesa en A Coruña, mientras que Rey Varela será candidato a alcalde en Ferrol.
En la Xunta, a partir de ahora, habrá un departamento de Educación y otro de Cultura en donde se integra el importante área de Turismo.
Sustituye a Rey Varela, al frente de Política Social la que hasta ahora era directora xeral Fabiola García. Pasa a ocuparse la cartera de Medio Ambiente, la hasta ahora Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto. Pasa a ser conselleiro de Medio Rural el hasta ahora diputado autonómico José González.
Al frente del departamento de Educación pasa a ser conselleira la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Carmen Pomar.
Por su parte, el hasta ahora conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, asume la que se llamará el área de Cultura e Turismo, creada así para realzar el protagonismo del inminente Xacobeo 2021. Hasta ahora, el área de Turismo dependía directamente de la Presidencia de la Xunta.
El presidente Feijóo habría resaltado que -entre otras cosas- con esta remodelación, además, se potencia el área de Cultura, clave para organizar el Xacobeo de 2021, dado que Turismo quedará integrado en el departamento de Cultura y no de la Presidencia, como hasta ahora.

Así queda el Gobierno de Galicia :

Presidencia : Alberto Núñez Feijóo
Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza : Alfonso Rueda Valenzuela
Consellería de Facenda : Valeriano Martínez García
Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda : Ángeles Vázquez Mejuto
Consellería de Infraestruturas e Mobilidade : Ethel Vázquez Mourelle
Consellería de Economía, Emprego e Industria : Francisco Conde López
Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional : Carmen Pomar Tojo
Consellería de Cultura e Turismo : Román Rodríguez González
Consellería de Sanidade : Jesús Vázquez Almuíña
Consellería de Política Social : Fabiola García Martínez
Consellería do Medio Rural : José González Vázquez
Consellería do Mar : Rosa Quintana Carballo

LOS NUEVOS CONSELLEIROS Y LOS QUE ASUMEN 
TAMBIÉN OTRAS COMPETENCIAS : 

ÁNGELES VÁZQUEZ MEJUTO
Ángeles Vázquez Mejuto nació en Melide en 1972. Consiguió la Licenciatura en Geografía y Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, con la especialidad en Geografía Aplicada. Asimismo, es técnica en Información y cultura.
Fue alcaldesa de Melide desde el año 2011 hasta 2016, cargo que también ocupó entre los años 2004 y 2007. En el ámbito municipal, previamente a sus responsabilidades como regidora, fue concejal de Cultura, Deportes y Medios de comunicación. También fue diputada provincial en A Coruña entre 2007 y 2009 y, posteriormente, diputada en el Congreso de los Diputados por esa misma provincia. En su trayectoria profesional también tiene experiencia periodística, como directora de la radio municipal melidense y como correspondiente en medios de comunicación.

ETHEL VÁZQUEZ MOURELLE
Ethel María Vázquez Mourelle nació en Santiago de Compostela en 1972. Es ingeniera técnica superior de Caminos, Canales y Portos por la Universidad de A Coruña. Tras finalizar los estudios superiores, en 1996 comenzó su trayectoria profesional en la empresa privada, hasta que, en 2003, se incorpora al organismo autónomo Augas de Galicia.
Ethel Vázquez asume la presidencia de Augas de Galicia y de la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos (EPOSH) de la Xunta de Galicia en abril de 2009, cargo que ejerció hasta ser nominada directora general de Infraestructuras en septiembre de 2010. En abril de 2011 asume la presidencia de la Sociedad Pública de Inversiones de Galicia. En enero de 2012 fue nominada directora de la Agencia Gallega de Infraestructuras. Desde 2014 a 2015 fue conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Desde octubre de 2015 era conselleira de Infraestructuras y Vivienda.

ROMAN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Román Rodríguez González nació en el Viento, Lalín, en 1968. Es licenciado en Geografía y Historia por la Universidad de Santiago de Compostela con premio extraordinario. Doctor en Geografía, es máster en Desarrollo Local, fue profesor en la Universidad de León y es profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela.
Autor de una docena de libros y coautor de otras casi veinte publicaciones de su especialidad, además de haber participado en cuarenta libros colectivos, Román Rodríguez dirigió másteres y cursos de posgrado vinculados con la temática del ordenamiento territorial en varias universidades. Fue galardonado, además, con el Premio de la Crítica de Galicia (2000), en el campo de la investigación.
En 1999 fue elegido concejal por el PP en Lalín, con responsabilidades en Cultura, Medio Ambiente, Urbanismo, Desarrollo Local y Portavocía. En las elecciones de 2009 obtuvo acta como diputado autonómico para ser designado posteriormente vicevoceiro del Grupo Popular y portavoz en los campos de Educación, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Desde febrero de 2015 era conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

CARMEN POMAR TOJO
Carmen María Pomar Tojo nació en Santiago de Compostela en 1970. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago, premio extraordinario fin de carrera y premio extraordinario de trabajo de licenciatura. Doctora en Psicología en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Fue becaria posdoutoral de la Fundación Caixa Galicia en el 2000, con una estadía en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Profesora en la Universidad de La Rioja durante dos años y, desde el 2003, profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Santiago, ejerciendo su docencia en las Facultades de Educación y de Psicología de esta universidad.
Profesora en másteres sobre Educación, Familia y Necesidades Educativas Especiales en las Universidades de Santiago y de Vigo. También profesora del Máster de Psicología Educativa en la USC. Profesora en el Curso de Especialista en Educación Emocional en la Facultad de Educación de la USC. Profesora en cursos y seminarios sobre altas capacidades, inteligencia, motivación y creatividad. Directora de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago desde 2009 y directora de proyectos de atención educativa en el campo de la optimización del talento. También es autora de la guía El triángulo mágico de las altas capacidades para profesorado gallego, así como de capítulos de libro y artículos sobre inteligencia, motivación y altas capacidades.

FABIOLA GARCÍA MARTÍNEZ
Fabiola García Martínez nació en Ribeira en 1985. ES licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Hasta la actualidad y desde diciembre de 2016 era directora general de Mayores y Personas con Discapacidad en la Consellería de Política Social.
Desde junio de 2015 fue primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ribeira, además de concejal delegada de Administración, Transparencia, Atención y Participación Ciudadana, Promoción y Dinamización Económica y Cultura.
A lo largo de su carrera profesional formó parte de los gabinetes de las consellerías de Hacienda, Economía e Industria y Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. Con anterioridad, trabajó en prácticas en el departamento de Derecho Fiscal en un despacho de abogados. Como formación complementaria, es máster en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues y diploma en EAP (English for Academic Purposes) por la University College London.

JOSÉ GONZÁLEZ VÁZQUEZ
José González Vázquez nació en Ourense en 1970. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1997, ingresó en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado, especializado en inspección financiera y tributaria y aduanas e impuestos especiales. Asimismo, fue vocal nato del comité y del pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo desde 2009 a 2014; y representante de la aduana española en diferentes comités de reforma del código aduanero comunitario en 2009. Además de miembro de diferentes comisiones de la Autoridad Portuaria de Vigo para la coordinación de los controles del comercio exterior; profesor asociado del departamento de Derecho Financiero, en la Universidad de Vigo, desde 2002 a 2006; y docente especialista en materia de impuesto sobre el valor añadido y comercio exterior y en contabilización de impuestos.
Desde 2016, José González Vázquez es diputado en el Parlamento de Galicia, donde desempeñó funciones como: portavoz de Medio Rural del GPP; miembro de la Comisión 7ª, Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes; miembro de la Comisión 3ª, Economía, Hacienda y Presupuestos; vicepresidente de la Comisión Permanente no legislativa para las relaciones con el Consejo de Cuentas y miembro de la Comisión Especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan forestal de Galicia.


Páginas