21 sept. 2018

Feijóo destaca que Galicia es una comunidad solvente porque volvió a cuadrar las cuentas en 2017 y cumplió sus compromisos

COMPOSTELA - El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Galicia sigue siendo una comunidad solvente porque volvió a cuadrar las cuentas en 2017 y cumplió sus compromisos.
Durante la rueda de prensa del Consello da Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego destacó que Galicia cerró el ejercicio con un déficit del 0,22%. El presidente destacó que ese dato significa que mejoramos en 0,37 puntos a cifra de 2016, que en términos cuantitativos son 207 millones de euros; y que estamos muy por debajo del límite máximo para el conjunto de comunidades, que fue del 0,6%.
Además, Galicia se consolida como la cuarta comunidad con menor déficit acumulado en los últimos seis años, un 4,98%, cifra que nos coloca por debajo de la media del conjunto de las autonomías, un 8,11%. Feijóo subrayó que esto nos sitúan “en una buena posición para cerrar este año 2018, una vez más, cumpliendo el déficit público”, cuyo máximo este año es de un 0,4%.
El presidente de la Xunta también destacó que Galicia es la comunidad autónoma que menos incrementó su deuda desde el año 2008. Así, en 2017 Galicia ahorró 46 millones de euros en intereses de la deuda que se pudieron dedicar a gasto social e inversiones. En los últimos 3 años el ahorro en intereses de la deuda alcanzó los 140 millones de euros. Además, el presidente destacó que “un gallego debe, de media, 2000 euros menos que el resto de los españoles que viven en otras comunidades autónomas”.

Ejecución, ahorro bruto e inversiones

Según afirmó el titular del Gobierno gallego, la Cuenta General ratifica la buena gestión de los recursos públicos pues demuestra que se ejecutó el 99% del presupuesto consolidado de gasto y precisó que este indicador se eleva hasta el 101,7% en el gasto corriente, que engloba todo el gasto social de la comunidad autónoma.
En cuanto al ahorro bruto, en este ejercicio los ingresos corrientes de la Comunidad superaron en 538 millones de euros a los gastos corrientes, lo que permite financiar más inversiones sin recurrir a la deuda.
El presidente de la Xunta destacó que este diferencial ayuda a situar Galicia como la tercera comunidad autónoma con un mayor esfuerzo inversor, un 11,9%. Además, Feijóo destacó que la Cuenta General ayuda a cuantificar el beneficio que supusieron para los gallegos las bajadas de impuestos. En total, 83 millones de euros quedaron en el bolsillo de los ciudadanos gracias fundamentalmente a la supresión del impuesto de sucesiones para la práctica totalidad de los gallegos y al programa de impuestos cero en el rural.
El titular del Gobierno gallego subrayó que la Cuenta General demuestra, un año más, que Galicia cumple y que cumplir significa blindar nuestro autogobierno. También recalcó que la Comunidad pagada a sus proveedores en un promedio de solo 11 días, el plazo más corto de España.
Por último, Feijóo recordó que el plazo para entregar la Cuenta General es el 30 de septiembre y quiso “agradecer, por lo tanto, el trabajo de los empleados públicos que hicieron posible el cumplimiento anticipadamente de los plazos previstos”.


Páginas