18 sept. 2018

Estalla en Vigo el conflicto del IBI urbano : el PP exige al Alcalde que devuelva el dinero presuntamente cobrado indebidamente

El PP exige a Caballero que devuelva el IBI urbano “cobrado indebidamente” a miles de vigueses que “lo pagan por terrenos donde no pueden construir” ·        Miguel Fidalgo indica que ya se han empezado a girar los recibos con más de un 2% de subida con respecto al año pasado, lo que supondrá una recaudación de 67,5 millones de euros  ·        Critica que desde que Caballero es alcalde el recibo ha subido un 22%, haciendo que Vigo pague el impuesto más alto de Galicia y el más elevado de las 20 principales ciudades españolas  ·        Subraya que si los vecinos no pueden construir en sus fincas es porque “Vigo sigue sin Plan General ni Ordenación Provisional”: “Por lo menos que no los atraquen cobrándoles el IBI urbano sin motivo” ·        Recuerda que los vigueses sufren los impuestos más elevados de Galicia: “Pagamos por un agua que no consumimos, tenemos el transporte urbano más caro de la Comunidad y las empresas pagan el IAE más elevado”  

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha exigido hoy a Abel Caballero que devuelva el IBI urbano “que se está cobrando indebidamente” a miles de vigueses que “lo pagan pese a que no pueden construir” en sus terrenos ante la ausencia de Plan General y de Ordenación Provisional. 
A este respecto, el edil popular ha indicado que ya se han empezado a girar 212.027 recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que presentan una subida de un 2,68% con respecto a los del año pasado. Un incremento que supondrá una recaudación para las arcas municipales de cerca de 67,5 millones de euros, lo que significa que el impuesto es la fuente principal de ingresos del Concello de Vigo.
“No sabemos por qué continúan subiéndonos los impuestos cuando tienen 100 millones en caja”, ha criticado Miguel Fidalgo, que ha resaltado que desde que Abel Caballero es alcalde el recibo se ha incrementado hasta un 22%. De este modo, expone, Vigo se ha convertido en la ciudad gallega que paga el impuesto más alto y la que tiene el IBI más elevado de las 20 principales ciudades españolas. 
El concejal popular ha incidido en que el cobro del IBI urbano a propietarios de terrenos rústicos se produce en un contexto en el que Vigo se continúa  sin Plan General ni Ordenación Provisional, lo que provoca que esos miles de vecinos de fincas no puedan construir. “En cambio, si se ven obligados a hacer frente a al pago del impuesto; es un auténtico atraco”, ha destacado. 

“Por muchas toneladas de propaganda que intente publicar el alcalde, la realidad es que en Vigo no se puede construir casi en ninguna parte”, ha ahondado Fidalgo, incidiendo en que “el alcalde le está robando a miles de vigueses, porque les cobra un impuesto de un terreno en el que no pueden construir”.
En este contexto, Miguel Fidalgo ha recordado que los vigueses sufren los impuesto más altos de Galicia, fruto de un “incontrolable afán recaudatorio” por parte del gobierno local. “Pagamos por un agua que no consumimos, tenemos el transporte urbano más caro de la Comunidad y las empresas pagan el IAE más elevado”, ha relatado.
“Y nuestro gobierno municipal, en vez de aprovechar la situación financiera de la que tanto presume para bajarnos los impuestos y aliviar las economías familiares, hacen lo contrario y desoyen nuestras recomendaciones, condenando a los vigueses a seguir pagando los impuestos más altos”, ha concluido.       

Michel Fidalgo




Páginas