21 sept. 2018

Escándalo en Vigo : Gobierno y Oposición no cuentan de igual modo el número de los sin techo que tienen que dormir en la calle

El PP denuncia que en el primer semestre del año 651 personas durmieron en la calle al no tener cama en el albergue municipal 
  • Elena González se pregunta “cuál es la política social de un ayuntamiento que permite este tipo de cosas” y señala que muchos de ellos son atendidos por los miembros de la ‘Acampada contra a pobreza’ situada en la Praza do Rei
  • Juan Carollo, líder de la acampada, explica que desde el 9 de enero llaman a la Policía Local cuando se cierran las puertas del albergue, metiendo por registro nombre y DNI de los que se quedan fuera: “Solo en 20 de 173 días ha entrado todo el mundo”
  • La concejala popular denuncia que Vigo sólo cuenta con 16 trabajadoras sociales cuando debería tener por lo menos 30, “una cada 8.000 personas, como establece la ley”
  • Denuncia que los plazos de tramitación de la Risga se sitúan en 7 meses, los más elevados de Galicia, y que sigue sin pagarse el cheque social cuando el plazo de solicitud se cerró en mayo 
VIGO.- La concejal popular, Elena González, ha denunciado hoy que en el primer semestre del año 651 personas durmieron en la calle al no tener cama en el albergue municipal.
La popular ha cuestionado “cuál es la política social de un ayuntamiento que permite este tipo de cosas” y ha señalado que muchas de estas personas son atendidas por los miembros de la ‘Acampada contra a pobreza’ situada en la Praza do Rei. “Les están dando de comer en la acampada delante del Concello, mientras esperan que los reciba el señor alcalde”, ha recordado.
Por su parte, Juan Carollo, líder de la acampada, ha explicado que desde el 9 de enero llaman a la Policía Local cuando se cierran las puertas del albergue, metiendo por registro nombre y DNI de las personas que se quedan fuera. Según ha señalado, “solo en 20 de 173 días ha entrado todo el mundo”. “En enero empezamos a venir al albergue porque el alcalde nos iba a recibir el 10 de ese mes y al final no lo hizo. Tuvo miedo, o no sé qué le pasó, pero seguimos esperando”, lamenta Carollo.
Elena González ha denunciado que actualmente Vigo solo cuenta con 16 trabajadoras sociales, cuando debería tener por lo menos 30, “una cada 8.000 personas, tal y como establece la ley”, ha subrayado. “Las consecuencia son nefastas, tenemos gente esperando desde hace 3 meses para ser atendidos por primera vez”, lamenta la edil popular, afirmando que en la ciudad “se prepara a trabajadores sociales para que luego los contraten indefinidamente en A Coruña”.
En este contexto, González ha denunciado que los plazos de tramitación de la Risga se sitúan en 7 meses, los más elevados de Galicia, y que sigue sin pagarse el cheque social cuando el plazo de solicitud se cerró en mayo. “El año pasado por esta época ya se había entregado”, ha destacado.

“Esta es la situación que tenemos, nuestra gente está durmiendo en la calle, con heridas y sin tener un sitio donde poder llevarlos. No sé el camino que está tomando el gobierno local sobre Política Social ni a donde llegaremos con esta forma de actuar, pero desde luego esta situación es lamentable”, ha concluido.





Páginas